Arroz con leche me quiero casar…

Un postre que se califica como “muy” argentino es el arroz con leche, lo tenemos incorporado de esa manera a nuestro bagaje cultural. Pero la historia indica que no sería tan así y vamos a ir en busca de sus orígenes para que quede bien claro desde cuando es nuestro.

Noticias 03 de abril de 2023 M.E.G
WhatsApp Image 2023-04-03 at 14.04.49

Con la llegada de la Semana Santa afloran las tradiciones y emergen las clásicas recetas de son religiosos o no. Lo cierto es que suele ocurrir que muchos desean recrear antiguas recetas que fueron parte de su niñez o de una costumbre familiar cuando la vigilia se imponía a raja tabla. Esto ya no suele ocurrir y voluntariamente las familias cocinan recetas que respetan las creencias católicas. La tarta pascualina, el bacalao (inalcanzable por su precio) los potajes veganos y algunos postres que llegados con nuestros mayores desde algún rincón del mundo hemos conocido en nuestros primeros años.

Un postre que se califica como “muy” argentino es el arroz con leche, lo tenemos incorporado de esa manera a nuestro bagaje cultural. Pero la historia indica que no sería tan así y vamos a ir en busca de sus orígenes para que quede bien claro desde cuando es nuestro.

No es ningún secreto que el arroz es uno de los alimentos más consumidos del mundo y por tanto uno de los más importantes de la humanidad. En distintas culturas el arroz reemplaza al trigo, y de ahí que acompaña a la proteína en la ingesta de distintas sociedades.

Volviendo a lo nuestro, el arroz con leche y su tradición ibérica. Llegado en las épocas de la colonia de la mano de los imperialistas españoles fue muy bien adoptado por los criollos y los inmigrantes posteriores. 

Algunas curiosidades indican que: Se cree que los orígenes de este delicioso postre se encuentran en Asia, desde donde se difundió hacia Europa y África, y posteriormente a América en la época de la Conquista española.

Cuando todavía no existía el azúcar refinado, el arroz con leche se preparaba con miel y posteriormente con azúcar de caña.

Se cree que la popular canción de "Arroz con leche, me quiero casar" tiene sus orígenes en la Francia del siglo XIV.

Existe una variedad del arroz con leche conocida como "arroz emperatriz" que se prepara con yemas de huevo. Este es consumido principalmente en España.

Otra variedad de este postre es la que se sirve con azúcar quemada con hierro candente para que la superficie resulte caramelizada y crujiente.

Su popularidad es tan grande que se consume en países tan lejanos como Turquía, donde se llama Sütlaç.

Lo cierto es que más allá de su historia y variedades, el arroz con leche es un postre que llegó para quedarse y cuyo consumo no pasa de moda. 

En estas épocas de vigilia bien vale la pena volver la vista sobre nuestras tradiciones e intentar cocinar una deliciosa receta de arroz con leche, cascaritas de naranja y con azúcar quemada. Anda y busca un libro viejo de esos que tenía la abuela y cocínate un arroz con leche de aquello, mañana sigo con la Semana Santa y te paso más recetas saladas. Mientras tanto me voy cantando: 

 Arroz con leche, me quiero casar

Con una señorita de San Nicolás

Que sepa cocer, que sepa bordar

Que sepa abrir la puerta para ir a jugar

M.E.G.

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

Lo más visto
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.