Arroz con leche me quiero casar…

Un postre que se califica como “muy” argentino es el arroz con leche, lo tenemos incorporado de esa manera a nuestro bagaje cultural. Pero la historia indica que no sería tan así y vamos a ir en busca de sus orígenes para que quede bien claro desde cuando es nuestro.

Noticias 03 de abril de 2023 M.E.G
WhatsApp Image 2023-04-03 at 14.04.49

Con la llegada de la Semana Santa afloran las tradiciones y emergen las clásicas recetas de son religiosos o no. Lo cierto es que suele ocurrir que muchos desean recrear antiguas recetas que fueron parte de su niñez o de una costumbre familiar cuando la vigilia se imponía a raja tabla. Esto ya no suele ocurrir y voluntariamente las familias cocinan recetas que respetan las creencias católicas. La tarta pascualina, el bacalao (inalcanzable por su precio) los potajes veganos y algunos postres que llegados con nuestros mayores desde algún rincón del mundo hemos conocido en nuestros primeros años.

Un postre que se califica como “muy” argentino es el arroz con leche, lo tenemos incorporado de esa manera a nuestro bagaje cultural. Pero la historia indica que no sería tan así y vamos a ir en busca de sus orígenes para que quede bien claro desde cuando es nuestro.

No es ningún secreto que el arroz es uno de los alimentos más consumidos del mundo y por tanto uno de los más importantes de la humanidad. En distintas culturas el arroz reemplaza al trigo, y de ahí que acompaña a la proteína en la ingesta de distintas sociedades.

Volviendo a lo nuestro, el arroz con leche y su tradición ibérica. Llegado en las épocas de la colonia de la mano de los imperialistas españoles fue muy bien adoptado por los criollos y los inmigrantes posteriores. 

Algunas curiosidades indican que: Se cree que los orígenes de este delicioso postre se encuentran en Asia, desde donde se difundió hacia Europa y África, y posteriormente a América en la época de la Conquista española.

Cuando todavía no existía el azúcar refinado, el arroz con leche se preparaba con miel y posteriormente con azúcar de caña.

Se cree que la popular canción de "Arroz con leche, me quiero casar" tiene sus orígenes en la Francia del siglo XIV.

Existe una variedad del arroz con leche conocida como "arroz emperatriz" que se prepara con yemas de huevo. Este es consumido principalmente en España.

Otra variedad de este postre es la que se sirve con azúcar quemada con hierro candente para que la superficie resulte caramelizada y crujiente.

Su popularidad es tan grande que se consume en países tan lejanos como Turquía, donde se llama Sütlaç.

Lo cierto es que más allá de su historia y variedades, el arroz con leche es un postre que llegó para quedarse y cuyo consumo no pasa de moda. 

En estas épocas de vigilia bien vale la pena volver la vista sobre nuestras tradiciones e intentar cocinar una deliciosa receta de arroz con leche, cascaritas de naranja y con azúcar quemada. Anda y busca un libro viejo de esos que tenía la abuela y cocínate un arroz con leche de aquello, mañana sigo con la Semana Santa y te paso más recetas saladas. Mientras tanto me voy cantando: 

 Arroz con leche, me quiero casar

Con una señorita de San Nicolás

Que sepa cocer, que sepa bordar

Que sepa abrir la puerta para ir a jugar

M.E.G.

Te puede interesar
Lo más visto
Invierno, Cervecería Patagonia

Invierno en Cervecería Patagonia, una agenda imperdible

Redacción Central
02 de julio de 2024

Cerveza Patagonia arranca la temporada con una agenda que promete convertirse en un imperdible de este invierno. Tour cerveceros, ciclos de cortometrajes de montaña, conexión acústica para disfrutar de música en vivo y la octava canilla con variedades de cervezas disruptivas, son algunas de las propuestas preparadas para esta temporada 2024.

tienda-de-sabores-sanmartin

Tienda de Sabores llega a San Martín de los Andes este julio donde participarán más de 30 emprendedores locales

Redacción Central
15 de julio de 2024

El próximo 20 y 21 de julio, San Martín de los Andes se convertirá en el epicentro de la gastronomía neuquina con la llegada de "Tienda de Sabores". El evento será en el Hotel Le Village, ubicado en Roca 816, para presentar y comercializar una variada selección de alimentos y bebidas locales. Organizado por el Gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Centro PyME-Adeneu y la secretaría de Producción e Industria, este evento gratuito tiene como objetivo promover el consumo de productos regionales y apoyar a los emprendedores locales.