El gin Moretti, de Cipo al mundo

Pasaron cinco años desde que los hermanos Bruno y Franco Moretti, fundadores de la destilería que lleva su nombre, lanzaron al mercado su gin tonic tirado en barril. El comienzo no fue fácil y su despegue en ventas se dilató hasta fines de 2020. Pero ahora ya miran más allá de la Argentina. En diciembre pasado exportaron su primer lote a España y se encuentran en tratativas para llevarlo a Francia, Portugal y Alemania.

Noticias 28 de marzo de 2023 Cronista
BOTELLA-LDG-ESTUCHE-scaled

Primero, a principios del año pasado, empezaron exportando botellas de su marca insignia, Buenos Aires GIN, y latas de su línea propia de agua tónica, 4.5Bar. para testear el mercado. "Lo hicimos como parte de un negocio estándar que tiene una demanda estabilizada", indican. España, apuntan los Moretti, es el tercer mayor consumidor de gin tonic del mundo, solo detrás de Filipinas y los Estados Unidos.

Una vez analizado el panorama, enviaron su primer barril de gin tonic "de grifo" que debutó en un bar de Madrid. "Si bien es un concepto innovador y disruptivo, y no hay demanda espontánea como sucede en Argentina, hay quienes se animan a incorporarlo y generan un efecto de contagio positivo entre sus colegas, y sobre todo quienes tienen más de un local gastronómico, que lo incorporan en uno y luego lo quieren para el resto", aseguran.

Los barriles de gin tonic tirado se venden en unidades de 20, 30 y 50 litros y funcionan de la misma manera que uno de cerveza. "Mezclar gin con tónica no es en sí sorprendente, pero sí lo es estandarizar el proceso en una manera de elaboración y comercialización a gran escala", agrega Franco. Con este producto ganaron el premio Brand Innovator of the Year en los World Gin Awards 2023.

Además de los barriles, también comercializan su gin y latas de tónica en vinotecas, bares y restaurantes en Barcelona, Valencia y Málaga. Pero España no fue el primer mercado internacional en el que plantaron bandera porque actualmente exportan botellas a Canadá y Paraguay. En tanto, el ingreso a otros mercados europeos podría no ser inminente: "Creemos que se va a materializar una vez que hayan comprobado que en España funciona".

Para su expansión en Europa están diseñando una nueva línea de gin saborizados. "Sabemos que se ajusta a los nuevos estándares de consumo europeos con variedad de sabores para cada ocasión", detallan.

En sus inicios los Moretti vendían alrededor de 17 botellas por semana y hoy, entre demanda nacional e internacional, producen un promedio de 12.000 litros por mes. "Dentro de nuestro plan está contemplado poder duplicar la capacidad productiva varias veces con la incorporación de equipamiento", comentan desde la compañía.

El gin tonic no se limita a los barriles, ya que, desde 2021, también cuentan con una versión RTD en lata. "Sabemos que las latas tienen un gran potencial en el canal de ventas masivo, sin embargo, preferimos ser cautos a la hora de competir con marcas mundialmente famosas".

Los hermanos Moretti, oriundos de Cipolletti, Río Negro, ingresaron al mundo del gin en 2016. Antes de eso Bruno (ingeniero informático) y Franco (biólogo molecular) se dedicaban a hacer música con su propia banda.

Ese año decidieron emprender juntos y se decidieron por la producción de bebidas. Invirtieron $ 50.000 para importar un pequeño alambique desde los Estados Unidos y montar un laboratorio casero. Ahí perfeccionaron la fórmula que luego se convertiría en el Buenos Aires GIN. Dos años después lanzaron el Caporale Oaked GIN añejado en barricas de roble francés y americano y en 2019 debutó su gin tonic tirado. En abril de 2022 presentaron su London Dry Gin y sumaron 4.5Bar, su marca de agua tónica y ginger ale.

El próximo desafío es convertirse en un producto conocido en el mercado europeo.

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Lo más visto
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.