Del Val del Loire a la mesa de los argentinos, Monsieur Cabernet Franc

Cada 4 de diciembre, en todo el mundo se celebra el Día del Cabernet Franc, a variedad originaria del sudoeste de Francia, muy extendida en la zona de Burdeos y el Valle del Loire

Noticias 05 de diciembre de 2022 M.E.G
WhatsApp Image 2022-12-05 at 15.06.56

En la Argentina está plantada desde mediados del siglo XIX, pero es en la década de 1990 que comienza a expandirse con el propósito de contar con una cepa que proporcionara fuerza en los cortes. De las 70 ha plantadas en ese momento, hoy se estiman cerca de 1350 ha y alrededor del 50% del total se encuentra en el Valle de Uco, en Mendoza.

Originalmente el uso del Cabernet Franc a nivel nacional era exclusivo en blends tintos, acompañando a otras cepas tales como malbec, merlot, cabernet sauvignon; pero con paso del tiempo se convirtió en una cepa muy solicitada, con características que la destacan y la hacen única. Andrea Ferreyra, jefa de enología de La Celia, reconoce que esta cepa se adaptó muy bien al terruño argentino, y que en el país se están elaborando grandes exponentes. A su vez, muchos consumidores la eligen por su sabor vibrante en boca y su frescura.

Sus varietales nacionales de alta gama –con el pionero Bianchi Particular Cabernet Franc a la cabeza- avanzan con su calidad y expresión entre los amantes del vino.

¿Qué es el Cabernet Franc?

La cepa Cabernet Franc es una de las más plantadas en el mundo. Junto con las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, confirman el tridente del famoso “corte bordelés”, el blend tinto típico del terruño de Burdeos. Sin embargo, en muchas otras regiones francesas –y muy especialmente en el Val del Loire (Valle del río Loira)- también se vinifica solo desde hace siglos.

¿En dónde se produce?

El origen del Cabernet Franc se sitúa en la región de Loire, en el centro de Francia. Se cree que este cepaje se extendió hacia la zona de Libourne, al suroeste del país, en algún momento del siglo XVII, cuando el cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid desde el valle del río Loira.

Actualmente, los Cabernet Franc franceses gozan de fama y prestigio mundial, sin embargo, el cultivo y vinificación de esta variedad se expandió por el mundo desde Italia, España, Hungría, Eslovenia y Bulgaria hasta China y Kazajistán. En el Nuevo Mundo, se encuentra de forma escasa en Australia, Sudáfrica, Chile y Nueva Zelanda.

En Argentina, si bien en el pasado el Cabernet Franc solía ser una cepa que se usaba para agregarle a un blend una nueva capa de aromas y sabores -e incluso un toque de su frescura natural-, en los últimos años pasó a ser elaborado como varietal por bodegas y productores de los distintos terruños argentinos.

Características del Cabernet Franc

Tanto en el Viejo Mundo como en la Argentina, el Cabernet Franc es una suerte de conjunción entre los taninos firmes y las pirazinas del Cabernet Sauvignon, y la fruta delicada y las especias del Merlot. Lo que sí ostenta como diferencia es que, sin tener menos potencia tánica ni estructura, presenta una frescura natural en boca, básicamente dada por las notas silvestres, como mentolada, a eucalipto. Ahí es donde reside su principal encanto junto a su delicada austeridad, ese atributo que raramente lo hace voluptuoso.

Sus vinos son delicados y rústicos a la vez. Se distinguen por sus notas a fruta fresca, principalmente ciruelas y cerezas, y un poco de sotobosque que le otorga su toque característico. Sus ejemplares son amables, equilibrados y sumamente interesantes.

¿Con qué comida marida bien un Cabernet Franc?

El cuerpo ligero, la acidez equilibrada y los taninos presentes en los vinos Cabernet Franc lo convierten en un gran acompañante de platos sencillos como pastas con salsa de tomate, pizzas y asado. Asimismo, también combinan muy bien con carnes de sabores más complejos como pato o cordero.

Para los aficionados a maridar vinos y quesos, el Cabernet Franc combina muy bien con roquefort, gorgonzola, gouda y brie.

Nos vemos, no sin antes contarte que el material utilizado en esta nota está publicado en las paginas de Bodegas Bianchi y Finca La celia. Bye

M.E.G.

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Lo más visto
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.