El mas churro de los churros

Nadie asociaría a un churro con China y, sin embargo, resulta que ese es el país de origen de la simple delicia que luego se convirtió en una de las dulzuras más populares de España, México y, por supuesto, Argentina.

Noticias 05 de diciembre de 2022 M.E.G
WhatsApp Image 2022-12-05 at 14.48.50

En aquel lejano país de Oriente, se llamaban -y aún se llaman- youtiao. Eran un tentempié muy popular en la época medieval y actualmente, lo siguen siendo al momento del desayuno.

Los mercaderes portugueses habrían sido los encargados de llevarlos a Europa. Allí recibieron su nuevo nombre de la mano de los pastores españoles, quienes compararon su forma con la de los cuernos de la cabra churra. Fue ellos quienes le dieron la bienvenida más cálida: en las montañas era difícil acceder a pan recién hecho, y los churros tenían una fácil y rápida preparación, sin necesidad de amasar ni leudar.

Vale recordar que en aquella época los churros eran salados y fue con la masiva llegada de azúcar luego de la conquista de América que florecieron las versiones dulces. Además, fue allí también cuando encontraron a su mejor compañero, el chocolate caliente. 

Fue también luego de la conquista que los churros se extendieron por Sudamérica, encontrando diferentes variaciones de acuerdo a cada país. En Argentina se los suele rellenar con dulce de leche, costumbre que también siguen mexicanos y brasileños. Los cubanos, mientras tanto, gustan de rellenarlos con dulce de guayaba.

La nueva movida o resurgimiento de este  fabuloso bocado nos lleva a decir que en Buenos Aires se vive una especie de "renacimiento" del churro de la mano de locales que ofrecen diferentes versiones con imaginativos agregados. En Caballito, Alain Delon Churrería ofrece desde los tradicionales sin relleno hasta versiones bañadas en chocolate con relleno de tiramisú o con maracuyá y chocolate blanco.

Mientras tanto, Juan Pedro Caballero, en Palermo, también repasa una amplia variedad de churros incluyendo una con banana, maní y chocolate. Para beber, por supuesto, hay chocolate caliente. 

En el barrio de Recoleta, el restaurante El Burladero los sirve al estilo español -más delgados y cortos, y en porción de seis- mientras que La Churretería, en el Mercado de San Telmo, sirve tanto churros similares a los españoles como alguna que otra "locura", incluyendo versiones con masa de chocolate y rellenos con crema pastelera. 

Y el que tenga curiosidad por probar el youtiao, antepasado del churro, puede darse una vuelta por el restaurante Tora, que repasa diversos platos de la cocina asiática y lo sirve a modo de entrada acompañado por manteca con jengibre.

Toda esta movida que comentamos que sucede en Buenos Aires, aquí en el valle Neuquén y Río Negro se vive a orillas de los ríos y espejos de agua estas tardes agobiante calor. El mate la reposera y los churros o las tortas fritas son un clásico de los vendedores acompañado en un segundo término por panes rellenos de jamón y queso, bolas de fraile. Pero los churros tienen en el verano una segunda vida después de los tradicionales churros con chocolates del invierno. Adeeeeentro!

M.E.G.

Te puede interesar
cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

Lo más visto
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.