El vino, la bebida nacional

El vino guarda en su botella muchos secretos, a la par que muchas historias. Hoy me gustaría repasar y compartir algunas anécdotas e historias que sobre el vino cuentan, aunque son tantas que compartiremos solo algunas. ¿Por qué elegimos esta nota? Porque cada 24 de noviembre se celebra el día del vino como bebida nacional.

Noticias 25 de noviembre de 2022 M.E.G
WhatsApp Image 2022-11-24 at 18.41.44

Va entonces esta pequeña recopilación de curiosidades rescatadas de diverso material bibliográfico y otras tantas páginas especializadas y como dijera la recientemente desaparecida Elizabeth Checa: botella abierta muerta.

¿Todo va de diez entre el vino y su envase?

Como todo ser vivo, el vino, al ser embotellado, tiene que adaptarse a su nuevo medio ambiente. En el primer contacto con la botella suele sufrir un pequeño rechazo a ésta. Este efecto es pasajero, dura entre dos y tres meses. Pasado este tiempo, si el vino se encuentra en una bodega apropiada, comenzará a desarrollar sus cualidades.

 ¿Se puede hacer vino blanco con uvas negras?

El vino tinto es exclusivo de las uvas negras, pero el blanco puede elaborarse tanto con uvas blancas como negras. La tinta o materia colorante se encuentra en la piel y las pepitas de la uva, por lo tanto, el vino blanco resulta de la fermentación del mosto sin estar en contacto con dichas partes sólidas de la uva.

En el vino blanco, la parte leñosa del racimo se prensa junto a las uvas; si se elabora el vino blanco sin la parte leñosa del racimo se denomina ‘blanc de blancs’.

¿Qué son las lágrimas del vino?

Son esas gotas que quedan adheridas en las paredes de la copa después de hacer girar el vino y que son formadas debido al grado alcohólico del propio vino. Sin embargo, sólo en Argentina y España las llamamos así, mientras en Alemania las llaman ‘ventanas góticas’ y franceses e ingleses las llaman ‘piernas’, por poner algunos ejemplos.

¿Por qué se plantan rosales en los viñedos?

El motivo no es decorativo sino preventivo. Las vides son muy sensibles al ataque de un hongo que provoca una enfermedad llamada “oidio”, muy dañina y difícil de erradicar si no se detecta precozmente. Este hongo también ataca las flores delicadas, como las rosas, y sus síntomas (manchas en las hojas) son visibles antes en los rosales que en las vides. Por tanto, el motivo es que el rosal sirva de alarma para detectar a tiempo la enfermedad y tratarla en la viña antes de que sea demasiado tarde.

Argentina celebra el Día Nacional del Vino, una de las bebidas más importantes y representativas a nivel país. Además, en 2010, el vino fue nombrado bebida nacional mediante decreto y ratificado por una Ley en 2013. Este suceso marcó el hito de que, desde ese entonces, cada 24 de noviembre se celebra su día con una copa en alto.

Sin embargo, este momento de brindar, es el final de un recorrido que comienza en una de las 18 provincias argentinas que están habilitadas para producirlo actualmente. Esto permite que Argentina sea, actualmente, el quinto mayor productor de vino del mundo y el Malbec el que más presencia tiene entre los elaborados nacionales que creció un 31% su producción desde 2012 a 2021.

Desde 2011 hasta 2020, tuvo un incremento interno del 118% y 97% en la exportación. La gran ventaja que tiene el país es que la variedad de condiciones climáticas permite ofrecer excelentes calidades de vino de distintas uvas.

Los dejo porque estoy por descorchar y celebrar su día con nuestra bebida nacional, chau.

M.E.G.

Te puede interesar
Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.