Aprovechando la pasta y disfrutando el vino

Noticias 11 de octubre de 2022 Por M.E.G
Existe en gastronomía mucho material sobre la mesa, los cubiertos, los usos y costumbres sociales que por lo general se clasifican como formas, estilo y protocolo que responden a distintas escuelas. Es un tema muy rico (como no podía ser de otra manera) e interesante. Curioseando por ahí, entre libros y publicaciones que tienen unos cuantos años se me ocurrió que estaría bueno compartir algún material que nos ayude a sortear el inconveniente que solemos tener a la hora de elegir un vino para acompañar las pastas. Vamos a comenzar por los vinos blancos.
WhatsApp Image 2022-10-06 at 8.23.46 PM

No siempre el vino blanco es el mejor para maridar la pasta. Pues depende de las salsas que se añadan y, si es pasta rellena, de los ingredientes que hay en su interior. Veamos algunos trucos para aprender maridajes de vino y pasta.

Vinos para salsas más ligeras

Hay una gran cantidad de salsas para complementar la pasta. Desde aceite con orégano a bechamel o hechas de tomate más suave. Para estas salsas maridaremos con vinos blancos o bien rosados. Si la salsa es carbonara, además del blanco va bien con un buen espumante. El Cabernet Sauvignon es una de las variedades que les va mejor gracias a aportar un toque de frescura y romper así con la acidez que quizás presenta el plato.

Vinos para salsas de carne

En este caso, las salsas son más contundentes y ofrecen sabores fuertes al plato. Está claro que, ante las carnes, es mejor elegir un vino tinto. Pero este puede ser tanto joven como de crianza. Aquí sirven desde los syrah más potentes a los Merlot y otras clases más suaves que ayudan a endulzar un plato fuerte.

Vinos con salsa de pesto

El pesto es una salsa particular. Para muchos puede ser algo fuerte y para otros más bien ligera, pues depende del gusto de cada uno. En este sentido, el vino que le va mejor a la pasta con salsas al pesto es un blanco de Sauvignon Blanc, pues aporta aquel frescor que se necesita para contrarrestar el sabor más fuerte del plato.

Vinos con pasta rellena de hongos

Ya hemos especificado que debemos estar atentos al relleno de la pasta fresca, más allá que las salsas. Para este tipo de pasta maridan bien tinto, tipo Merlot, o blancos que tengan mucho cuerpo, como el Chardonnay.

Pasta con mariscos y pescado

La pasta es un plato muy versátil que puede acompañarse con verduras, carnes y pescados. En este caso, para los pescados maridaremos vino y pasta con blanco joven.

Pasta con verduras y hortalizas

Si incluye verduras, entonces el maridaje se hará con variedades tipo Sauvignon Blanc y también vinos rosados ​​ligeros.

Vinos según el queso de la pasta

El queso también es tenido en cuenta, porque suele acompañar a la pasta y marca sabores inconfundibles. Normalmente se utilizan quesos no demasiado fuertes o bien el clásico parmigiano. Este queso va perfecto con vinos tintos, aunque un blanco liviano también le puede ir bien.

En la búsqueda esta todo el secreto de la buena mesa, probar y aprender es una tarea de todo buen paladar. Nos vemos.

M.E.G.

 

Te puede interesar