Una mega estrella… con ustedes el chocolate

Se celebra hoy el día mundial del chocolate y es para todo el mundo un alimento común asociado a celebraciones, satisfacciones y también tiene su fama de encanto afrodisiaco, los famosos bombones, la torta de chocolate, el chocolate en taza; las mezclas con otros alimentos dan lugar al celebre mole poblano de México.

Noticias 13 de septiembre de 2022 M.E.G
choco

Como podrán notar el chocolate esta presente en nuestras vidas en muy diversas formas, independientemente que como más lo reconocemos es como una golosina. 

Un poco de historia; Aunque no hay consenso respecto a su lugar exacto de origen -Centroamérica o Ecuador-, los historiadores coinciden en que el chocolate nació en América, donde ya se cultivaba el cacao hace miles de años. Del encuentro entre esta cultura nativa y la europea surgieron después todas sus variantes, que se expandieron cautivando paladares en cada rincón del mundo.

Otra versión indica que el chocolate tiene su origen en México, donde el Dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”. Una versión indica que su nombre “cacao” deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”, y “chocolate”, a su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, “caliente” y “agua”, respectivamente.

Hay ciento de leyendas acerca de este exquisito alimento y todos tienen un poquito de razón, están tomada de las tradiciones y relatos de los pueblos originarios.

¿Pero, quien fueron los pioneros en industrializar y hacer masivo al chocolate? Se cuenta que uno de los pioneros fue Jhon Cadbury quien siendo joven, en 1824 abrió un negocio en Inglaterra. En su local vendía café, té, cacao y chocolate para taza. Pronto su marca se convirtió en un nombre muy reconocido y dejó de producir té, para enfocarse en el chocolate. Su negocio sería heredado por sus hijos George y Richard, que apenas superaban los 20 años.

Los hermanos Cadbury empezaron a elaborar una variedad de deliciosos productos novedosos para la época como pistachos, bombones, avellanas, caramelos y barras cubiertas de nougat, todo gracias a la colaboración que les prestó el famoso chocolatero Frederic Kinchelman. Uno de sus productos más novedosos fue el primer huevo de pascua en 1895. Luego en 1897 tendrían otra novedad, el primer chocolate con leche. Este, según se cuenta, tenía un gusto muy diferente al actual. Se elaboraba con pasta en polvo, azúcar, masa de cacao y manteca de cacao, rápidamente se convertiría en un éxito.

Philippe Suchard

Otro aporte suizo a la historia del chocolate, con este afamado chocolatero reconocido como uno de los maestros de más éxito. Fundó la chocolatera Suchard, una de las principales compañías del sector. Suchard tuvo algunas dificultades para surgir por los altos precios del chocolate en el siglo XIX, lo que era un obstáculo para sus ventas. 

Esto cambió cuando en 1842 el rey de Prusia, Federico Guillermo IV, le hizo un importante pedido. De este importante encargo no sólo obtuvo prestigio y popularidad, también obtuvo buenos recursos que serían clave para sacar adelante su industria chocolatera que llegaría a ser de renombre y galardonada. Esto le permitió ser la primera chocolatera suiza con filial fuera del país, en su caso al sur de Alemania.

La historia del chocolate es rica como el producto, existen muchísimos nombres más pero quería mencionar estos apellidos emblemáticos para recordar hoy el día del chocolate ¿y el preferido tuyo cual es? 

M.E.G.

Te puede interesar
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.