Torreznos y Chicharrones, y no me hablen de colesterol!

Noticias 19 de julio de 2022 Por M.E.G
En primer lugar, quiero hacer una introducción a dos productos de un mismo corte de carne de cerdo. ¿Por qué elegí este tema de hoy? Básicamente por los chicharrones voz sonora que indica carne crujiente y grasa, en Argentina la conocemos porque se hace con carne de ternere o vacuna en general.
torreznos soria

Con la llegada de la migración venezolana tenemos que los chicharrones son carne de cerdo, la panceta precisamente, que hace la delicia de muchos paladares que no reparan en nacionalidades.

Partir de la aclaración en el párrafo anterior quero contarles de donde viene la historia de los chicharrones y de su “familiar” el torrezno. 

Aunque hay quien señala que la única diferencia entre torreznos y chicharrones es el nombre, ya que ambos son panceta, lo cierto es que la forma de cocinarlos nada tiene que ver. A continuación, vamos a tratar de explicarte la diferencia a partir de un sitio andaluz que nos brinda amplia información.

El torrezno es panceta frita en la sartén hasta dejarla crujiente y dorada. Se trata de un alimento muy energético que ha sido considerado patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO.

Los torreznos más famosos de España son los de Soria. Sin embargo, en el resto de España también se consumen, aunque con ciertas variaciones en cuanto a su elaboración.

En este sentido, la gran diferencia se encuentra con los de Andalucía, concretamente con los que se consumen en Cádiz y de ahí que torreznos y chicharrones parezcan cosas diferentes más allá de su nombre, a pesar de que ambas cosas son panceta, pero elaboradas diferentes.

Para los torreznos

Para elaborar los clásicos torreznos cortamos la panceta en tiras de unos 3 centímetros de grosor.

Los colocamos con la piel boca abajo sobre una sartén y los cubrimos con aceite hasta media altura. El aceite puede ser de oliva o de la propia grasa del cerdo. A continuación, encendemos el fuego a baja potencia y dejaremos que se vaya friendo. Poco a poco, iremos viendo cómo la corteza se va levantando e hinchándose. Cuando la corteza se haya levantado por completo, subimos el fuego al máximo y colocamos los torreznos de un lado y de otro para terminar de freírlos 

Como decíamos anteriormente, se trata del mismo alimento, pero cocinado de maneras diferentes.

En la provincia de Cádiz, para la elaboración de los chicharrones utilizan agua, además de la panceta y el aceite (o grasa del cerdo).

Para su preparación, lo primero que haremos será poner una sartén honda al fuego con agua y la grasa del cerdo (lo que se conoce como la mantequilla). Cuando la grasa empiece a derretirse ligeramente con el agua, echaremos la panceta, la cual habremos cortado a tacos o trozos grandes previamente. 

Dejamos que se haga a fuego lento hasta que se quede dorada por fuera y tierna por dentro (cocida). En ese momento, lo sacamos del fuego y los dejamos enfriar.

M.E.G

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar