Junín la tiene atada

Un inmenso trabajo realizó la organización del encuentro Casteando sabores durante las jornadas del 28 y 29 de mayo.

Noticias 31 de mayo de 2022 M.E.G
casteando sabores

No es normal que demos comienzo a nuestras notas de esta manera, pero realmente el trabajo realizado por la Cámara de Comercio local en conjunto con Turismo de la provincia y la Secretaría de Junín tuvieron un resultado magnifico. Se vio lo que realmente se vive durante todo el año en su región, tanto en la actividad de pesca como gastronómica.

La fusión de estas dos actividades en conjunto con el municipio y la provincia de Neuquén tuvo como resultado una muestra llena de ambición y con promesa de convertirse en un evento de mayor jerarquía aún. Sobró entusiasmo y faltó experiencia, pero a todo corazón la gente organizadora dejó abierta una puerta de par en par. Es para ir apostando por lo que van a ser los próximos encuentros. 

El evento combinó el final de la temporada de pesca deportiva y la migración de las grandes marrones con la gastronomía local tan vinculada con las carnes salvajes, los frutos rojos, los frutos secos, las setas de otoño y las manzanas silvestres.

Aromas, colores y sabores del otoño cordillerano se “castearon” al son de cocineros prestigiosos del suelo neuquino, muchos de ellos con distinciones y reconocimiento a nivel internacional, como el caso de Ramón “Moncho” Velázquez. 

Una típica exposición de productos regionales como dulces, licores, vinos, cervezas, quesos, panes, chocolates y platos regionales pudieron degustarse tanto puertas adentro, como en el patio de los fuegos al aire libre de la mano de los foods trucks.

La pesca deportiva tuvo su espacio a orillas del río Chimehuín  y lo hizo con demos, pequeñas clínicas a cargo de reconocidos instructores un momento del año donde el pescador viene a esta zona en búsqueda del trofeo, o bien simplemente a dibujar los últimos casteos en los ríos que ya empiezan a aumentar caudal, y reciben a las truchas marrones migratorias que, durante el invierno y parte de la primavera, desovarán, junto a otros salmónidos, allí donde nacieron y que su instinto las lleva de nuevo a depositar sus ovas y fecundarlas.

La cita alrededor del fuego volvió a juntar a los visitantes y a los locales en el ritual de saborear productos tradicionales, con la magia de los nuevos cocineros o con el entusiasmo de los aficionados en el concurso de empanadas. Todo tuvo la magia las ferias, ese lugar de encuentro social y de disfrute, esta vez Junín estuvo a pleno acompañando un evento que marcha hacia su consagración como una de las grandes citas del año. Gracias por tanto a Mirta Martínez;  Michelle Eyherabide  y Marisú Nicoletta grandes anfitrionas. 

M.E.G.

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.