Rockeala…locro rockeala

¿Qué tendrá que ver el rock, música urbana y con una temática bien especifica con el tradicional locro asociado a los orígenes de la patria misma?!!!! Nada tiene que ver...

Noticias 28 de abril de 2022 M.E.G
locro2

¿Qué tendrá que ver el rock, música urbana y con una temática bien especifica con el tradicional locro asociado a los orígenes de la patria misma?!!!! Nada tiene que ver, pero como se acercan esos días de comida tradicional, como este 1 de mayo y todos comemos este guiso criollo que se hace con menudencias y cortes de carne económicos me pareció tirarte una onda para que le hagas al locro.

Ya casi reconocido como el plato nacional junto a las empanadas y el asado este menú se sirve el 25 de mayo, día de la patria, el 9 de julio día de la independencia nacional y el 1 de mayo, día internacional del trabajo. Los partidos políticos, las organizaciones sindicales y clubes suelen organizar comidas solidarias con este menú como eje convocante.

El tradicional plato es el protagonista indiscutido del 1 ° de mayo en las celebraciones de diversos sindicatos y partidos políticos. Las agrupaciones de trabajadores de distintos puntos del país incluso compiten para superar cada año la convocatoria y alcanzar el podio del "locro más grande".

Por lo general y mirándolo desde el sentido de la política el locro reúne la simbología de ser una comida de “pobres” y por lo tanto ha sido “apropiada” simbólicamente por los partidos populares o de izquierda, los sindicatos clasistas y más combativos reúnen a sus militantes alrededor de este plato para conmemorar el día de los trabajadores.

El principio…

Según una de las leyendas de su origen que el locro es fruto de la cocina de los pueblos originarios quechua, o quichua, que lo llamaron “luqru” o “rucru”. Este guiso se preparaba a base de zapallo, maíz y porotos. Es de origen precolombino, es decir previo a Colón. Otra versión indica que nace en los pueblos andinos y reiteran que sería de la época pre colombina. Me robé de una familia amiga una receta de su locro y aquí la comparto los ingredientes:

Porotos 1 Taza, Patitas de chancho 3 Unidades, Maíz blanco 2 Tazas, Caldo de carne 2 litros, Calabaza 1/2 Unidad, Pechito de cerdo 300 g, Falda 300 g, Choclo 1 Unidad

Panceta ahumada 200 g, Chorizo colorado 1 Unidad, Sal gruesa Cantidad necesaria

Grasa vacuna 2 cdas. Para la salsa, grasa vacuna 5 cdas. Cebolla de verdeo 1 Unidad

Ají molido 2 cda. Pimentón picante 1 cda. Comino Una pizca, Sal a gusto, hidrate el maíz y el poroto durante 12 horas. Pela la calabaza y ralle junto con el choclo.

Corta la patas de chancho por la mitad y condiméntalas con sal. Corta la panceta, el chorizo colorado, la falda y el pechito de cerdo en trozos. 

Coloca en una olla la grasa y llevala al fuego. Una vez caliente añadí las patas de chancho junto con la panceta, el pechito de cerdo y la falda. Una vez doradas las carnes agrega el maíz y los porotos junto con el agua donde los hidrataste, la calabaza rallada, el choclo rallado y el caldo de carne caliente. Condimente con sal gruesa. Cocinar durante 2 horas aproximadamente.

Media hora antes de terminar la cocción agregamos el chorizo colorado.

SALSA

Cortar bien finita la cebolla de verdeo. Calentá una sartén con la grasa, saltea la cebolla de verdeo y condimente con ají molido, el pimentón picante, el comino y la sal, mezcla y agregale dos cucharadas de agua fría. Serví el locro en cazuelas y acompañalo con la salsa.

No sé si serás rockero, gaucho, sindicalista o anarquista, sé que el domingo vas a comer locro. Bye, bye.

 

 M.E.G.

Te puede interesar
cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.