Se viene la Paella de Huergo y vuelve Boro

Las hay con pollo, cerdo, conejo, pimientos rojos, chaucha, porotos y hasta con chorizo. “En Valencia hay tantas paellas como hogares. Paella es la que a ti te guste, pero siempre cuidando las técnicas, los productos y dándole amor", asegura el chef valenciano Salvador 'Boro' Ramírez. En dialogo con el cronista de esta columna el chef valenciano se extendió acerca de lo que es este plato tan tradicional de la cocina española.

Noticias 18 de abril de 2022 M.E.G
Paella-

Nombrado este año 'embajador de la paella en la Argentina', Boro explica que recetas hay muchas y todas son válidas. “La paella antiguamente se hacía para abrir la heladera y usar los productos que tenías: sea pollo, chauchas o pimientos. Es un plato al que le va bien todo, siempre cuidando el grano del arroz, el sofrito y usando productos de temporada", nos explica.

Según Boro, no hay un secreto para lograr una gran paella, sino varios secretos: un buen sofrito, con una base importante para lograr un buen final; el agua de Valencia, por su dureza en cal; la buena cocción del arroz y la utilización de productos autóctonos, frescos y de temporada.

De Valencia al mundo

El Día Mundial de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de Valencia, que hoy tiene 8 millones de búsquedas anuales en internet. Se puso como fecha el 20 de setiembre.

"La paella siempre fue un plato de familias humildes, pobres, que se hacía y se hace con productos de temporada. La paella valenciana hoy está un poco arraigada al pollo, el conejo, la chaucha y el poroto, algo que se critica mucho en el mundo a veces desde el desconocimiento", plantea Ramírez.

En este sentido, explica que no hay ingredientes prohibidos ni permitidos: si es época de alcauciles, se le ponen; y si llueve y hay caracoles, también. Esto, que puede generar controversias en ciertos paladares, pero esa versatilidad es la esencia de la paella valenciana.

"La paella es compartir cultura. Es hermandad, amistad. Charlar. Todo lo demás son inventos chinos. A veces la gente quiere hacer negocios con un plato y no: este es un plato tradicional de raíces, de en este sentido, que no hay ingredientes prohibidos ni permitidos: si es época de alcauciles, se le ponen; y si llueve y hay caracoles, también. Esto, que puede generar controversias en ciertos paladares, pero esa versatilidad es la esencia de la paella valenciana” afirma el reconocido chef.

"La paella es compartir cultura. Es hermandad, amistad. Charlar. Todo lo demás son inventos chinos. A veces la gente quiere hacer negocios con un plato y no: este es un plato tradicional de raíces, de unir, dice Boro.

La paella en la Argentina

Para Boro, si alguien pide una paella mixta, se hace. Y no por eso deja de ser valenciana. En la Argentina, la paella está fuertemente asociada con los mariscos debido a la influencia de los inmigrantes gallegos.

"Es la más pedida porque los que emigraron fueron en su mayoría gallegos, que en general comen todo con mariscos. En la Argentina y muchos lugares del mundo, como los Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, paella es sinónimo de 'bichos'", destacó el chef.

Huergo y su tradición

La municipalidad de Ingeniero Huergo ya anunció la fecha de la realización de la próxima edición de la Fiesta de la paella española, las peñas y la amistad será el 8 de mayo próximo y como siempre se convocará a las peñas y a las instituciones locales a participar alrededor de la plaza José de San Martín. Como siempre está previsto una globa gigante donde se servirá paella para quienes adquieran su tarjeta, también se es pera como todos los años a la gente que elige comer al aire libre en la plaza.

M.E.G.

 

 

 

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
Mercado de Vinos, Rivadavia 815-Diego Tobares_7

Mercado de Vinos: Una Experiencia Sensorial y Cultural en Neuquén

Redacción Central
03 de junio de 2024

El próximo viernes 7 de junio, desde las 19 hasta la medianoche, Neuquén se vestirá de fiesta para recibir la segunda edición del Mercado de Vinos, un evento que promete deleitar los sentidos y enriquecer el espíritu con una amalgama de arte, gastronomía y exquisitos vinos.

diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.