El fenómeno de las fiestas populares

Noticias 22 de marzo de 2022 Por MEG
El primer premio quedó en casa, ya que el equipo ganador fue de Villa La Angostura, llamado Lobos de Villa Angostura, formado por la dupla Franca Cendra y Martín Páez. Martín es cocinero y, junto a su compañera Franca, se animaron y por primera vez, decidieron participar del concurso.
275555868_520965939544617_9027104161673213706_n

Todavía con las brasas calientes hace poco más de una semana se realizó la tercera edición del Campeonato Nacional de Asado de Estaca, organizado en Zapala. Un evento extraordinario a todas luces conectado con nuestra tradición, con los saberes y sabores del campo nuestro, con gente que llega de todos lados, de todas las edades y todos los géneros, fue la prueba más fehaciente de que no hay nada más federal que asar la carne con este método campero, tan tradicional.

Para este certamen, un total de 60 equipos de asadores representaron a 12 provincias argentinas. De hecho, existe la Federación Argentina de Asadores a la Estaca, que competirá en el Torneo de Asadores Ancestrales de América, que se hará en Medellín, Colombia. Este fue un clasificatorio que tendrá otros mas en distintos lugares de la Argentina.

Entre los participantes, estuvo el equipo Las Tarucas, formado por dos jóvenes salteñas, Luz Puca, de 27 años, y Joana Tapia, de 25, que a pesar de su corta edad tienen una vasta experiencia en materia de asados.

Otros concursantes destacados fueron los mapuches de la comunidad Zapata, de Ñireco (Laguna Blanca), y la comunidad Millaqueo de Los Alazanes, quiénes conformaron un equipo llamado Organización de Asadores Mapuches.

El primer premio quedó en casa, ya que el equipo ganador fue de Villa La Angostura, llamado Lobos de Villa Angostura, formado por la dupla Franca Cendra y Martín Páez. Martín es cocinero y, junto a su compañera Franca, se animaron y por primera vez, decidieron participar del concurso. Seguramente superando sus expectativas, se coronaron como los campeones ante casi 60 equipos de todo el país.

La curiosidad

Sin embargo, fuera del podio, todas las miradas se las llevó el equipo formado por Juan Ceballos, un vecino de 87 años, secundado por Carina, su nieta, y su bisnieto.

Si bien quedaron en quinto lugar, la formación asadora se llevó las mayores ovaciones y reconocimientos de las 16.000 personas que acudieron al evento.

Se dijo que don Ceballos quedó sumamente motivado y ya está afilando los cuchillos para la cuarta edición, a realizarse en 2023.

La federación Argentina de Asadores fiscaliza y organiza estos eventos llenos de entusiasmo y argentinidad que no solo se circunscribe al ambiente campero y el gastronómico, sino que se presta para todo tipo de participantes que cumplir con su propósito de mostrar sus conocimientos. 

La participación de reconocidos cocineros locales y asadores como el Juan Solorza, José Ortuño, el Moncho Ramón Elías Sosa, Federico Domínguez Fontán, Jorgelina Almeyra, Marcos Araya, Natalia Barrionuevo y representantes locales y regionales fue una garantía para la fiscalización del evento. Para Zapala fue una fuerte exposición en la pantalla de la escena nacional que ayuda en su propósito de convertirse en un destino turístico en el centro de la provincia. Nos fuimos con el olor a humo y con seguridad de que donde hay fuego la gente se prende. 

M.E.G.

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar