El fenómeno de las fiestas populares

El primer premio quedó en casa, ya que el equipo ganador fue de Villa La Angostura, llamado Lobos de Villa Angostura, formado por la dupla Franca Cendra y Martín Páez. Martín es cocinero y, junto a su compañera Franca, se animaron y por primera vez, decidieron participar del concurso.

Noticias 22 de marzo de 2022 MEG
275555868_520965939544617_9027104161673213706_n

Todavía con las brasas calientes hace poco más de una semana se realizó la tercera edición del Campeonato Nacional de Asado de Estaca, organizado en Zapala. Un evento extraordinario a todas luces conectado con nuestra tradición, con los saberes y sabores del campo nuestro, con gente que llega de todos lados, de todas las edades y todos los géneros, fue la prueba más fehaciente de que no hay nada más federal que asar la carne con este método campero, tan tradicional.

Para este certamen, un total de 60 equipos de asadores representaron a 12 provincias argentinas. De hecho, existe la Federación Argentina de Asadores a la Estaca, que competirá en el Torneo de Asadores Ancestrales de América, que se hará en Medellín, Colombia. Este fue un clasificatorio que tendrá otros mas en distintos lugares de la Argentina.

Entre los participantes, estuvo el equipo Las Tarucas, formado por dos jóvenes salteñas, Luz Puca, de 27 años, y Joana Tapia, de 25, que a pesar de su corta edad tienen una vasta experiencia en materia de asados.

Otros concursantes destacados fueron los mapuches de la comunidad Zapata, de Ñireco (Laguna Blanca), y la comunidad Millaqueo de Los Alazanes, quiénes conformaron un equipo llamado Organización de Asadores Mapuches.

El primer premio quedó en casa, ya que el equipo ganador fue de Villa La Angostura, llamado Lobos de Villa Angostura, formado por la dupla Franca Cendra y Martín Páez. Martín es cocinero y, junto a su compañera Franca, se animaron y por primera vez, decidieron participar del concurso. Seguramente superando sus expectativas, se coronaron como los campeones ante casi 60 equipos de todo el país.

La curiosidad

Sin embargo, fuera del podio, todas las miradas se las llevó el equipo formado por Juan Ceballos, un vecino de 87 años, secundado por Carina, su nieta, y su bisnieto.

Si bien quedaron en quinto lugar, la formación asadora se llevó las mayores ovaciones y reconocimientos de las 16.000 personas que acudieron al evento.

Se dijo que don Ceballos quedó sumamente motivado y ya está afilando los cuchillos para la cuarta edición, a realizarse en 2023.

La federación Argentina de Asadores fiscaliza y organiza estos eventos llenos de entusiasmo y argentinidad que no solo se circunscribe al ambiente campero y el gastronómico, sino que se presta para todo tipo de participantes que cumplir con su propósito de mostrar sus conocimientos. 

La participación de reconocidos cocineros locales y asadores como el Juan Solorza, José Ortuño, el Moncho Ramón Elías Sosa, Federico Domínguez Fontán, Jorgelina Almeyra, Marcos Araya, Natalia Barrionuevo y representantes locales y regionales fue una garantía para la fiscalización del evento. Para Zapala fue una fuerte exposición en la pantalla de la escena nacional que ayuda en su propósito de convertirse en un destino turístico en el centro de la provincia. Nos fuimos con el olor a humo y con seguridad de que donde hay fuego la gente se prende. 

M.E.G.

 

 

Te puede interesar
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.