Una comida para salir de lo común

Noticias 25 de febrero de 2022 Por M.E.G
...Como yo sabía que esa comida me llevaría inmediatamente a otros recuerdos me compre una bandejita de baklava. Delicioso postre turco/armenio.
baklava

Estaba buscando en un viejo recetario de una vecina de mi pueblo para cocinar berenjenas, en esta época hay muchas y muy ricas. La señora en cuestión es de una familia árabe y conserva las tradiciones familiares en cuanto de esta comida se trate. Sean carnes, dulces, vegetales, especies, lácteos, etc.   Que nadie se atreva a tocar su cocina, inspirado en el cordero de estos días fui recordando cómo eran aquellas comidas a las que solía ser invitado cada tanto por mi amigo con sus abuelos turcos, de las brevas con nueces de postre, del café turco de sobremesa con dulces rarísimos. Una comida compleja que llevaba mucha “muñeca o mano” de la mujer turca, exquisiteces que difícilmente vuelva a probar. 

Una de las curiosidades en ese entonces, un poco por la edad y otra de puro criollo era el yogurt condimentado que consumía esta familia, siempre le llame laben –en criollo simple- con el tiempo aprendí que el nombre que corresponde es labneh; no solo aprendí como se escribe y pronuncia sino que también aprendí a hacerlo.

Lo concreto es que como me gusta mucho cocinar berenjenas a las brasas y hacer el famoso “caviar de pobre” que los turcos llaman beteyen y nosotros hacemos con un poco de oliva y ajo para untar en una tostada. 

Cociné un par de berenjenas al fuego cortadas en láminas a lo largo y las dispuse en un fuente de horno intercaladas con labneh salpimentado y con cilantro y menta. No fue cocina de inspiración porque la vi en un programa de TV cuando un cocinero muy conocido de comida étnica la hizo.

Como yo sabía que esa comida me llevaría inmediatamente a otros recuerdos me compre una bandejita de baklava. Delicioso postre turco/armenio. Ante la duda dónde se origino el baklava La historia se remonta a la antigua Mesopotamia. Se cree, sin embargo, que los asirios, cerca del siglo VII a. C., fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos.

Otra de las versiones sostiene que el #Baklava o baklawa es una  pastelería dulce representada en muchas cocinas de los antiguos países del imperio otomano. Es una pasta hecha de capas de masa de hojaldre rellenas de nueces o pistachos picados y endulzados con jarabe o miel y aunque la historia del baklava no está bien documentada, hay evidencia de que su forma actual se desarrolló en las cocinas imperiales  en Estambul basado en una tradición turca de Asia Central de panes en capas. 

Bien con estos platitos me animo a leer completo los cuentos de las Mil y una noches.

Una comida diferente, para conocer un poco de historia y de paso recordar a los turcos de mi pueblo, se viene el carnaval y veremos de qué nos disfrazamos para hacer un mix entre tradición y modernidad. Qué haces? Me conoces? Alegre mascarita que me miras al pasar.

M.E.G

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar