Meta chaucha y chaucha

Noticias 08 de febrero de 2022 Por M.E.G
Y aprovechando la situación que nos queda picando como la pelota frente al arquero caído, les voy a hablar de la chaucha.
CHAUCHAS

La temporada de verano en Argentina se vuelve propicia para ciertas verduras de estación y como solía decir un cómico de la década del 80 estas verdades son como el poroto a la chaucha. Y aprovechando la situación que nos queda picando como la pelota frente al arquero caído, les voy a hablar de la chaucha, rica, nutritiva e ideal para consumir en diferentes platos fríos, ensaladas o principales. En cuanto a la vaina que viene a ser el formato de la chaucha que contiene los porotos me hizo acordar a la célebre palabra polivalente de los colombianos es común encontrarse con oraciones tales como «No sé dónde dejé esa vaina» o «¿Conseguiste la vaina que te dije?», en Argentina no es raro oír «Sí, es que para desarmarlo necesito el coso» o «Todavía estoy buscando el coso», pero del coso nos vamos a las chauchas.

Fruto de temporada como decía antes, versátil para acompañar o protagonizar un plato. La chaucha es en mi memoria emocional un plato fresco de verano que mi madre y mi abuela promocionaban como una legumbre mágica por su versatilidad. Me gusta en guiso de verduras y legumbres, un plato delicioso que cocino siempre que puedo. En ensaladas, la chaucha es amiga insepararable del huevo duro, se lleva bien con la papa y amo comer milanesas de peceto con ensalada de chaucha y huevo duro. En España las llaman “judías verdes” Y en Argentina, Uruguay y Paraguay las llamamos chauchas.

Una de las recetas preferidas de los españoles con chauchas o judías verdes como les dicen allí es saltearlas en aceite de oliva, con ajos y jamón. Quedan realmente ricas!!

Mi receta preferida de guiso vegetariano es con chauchas y lleva varios vegetales, apio, cebolla, zanahoria, ajo, zapallito de tronco y zucchini, dados de papa y zapallo, ají picante, pimentón, sal de mar y mix de pimientas. Es opcional el orégano, el perejil  y cualquier hierba que sea del gusto del cocinero. Le pongo todas las que tengo en una especie de bouquet garni personalizado al uso de uno.

Para cocinar las chauchas recomiendo hacerlo al vapor o bien hervidas en agua y sal, en este último caso le agrego una cucharadita de vinagre de vino sobre el final de la cocción. Fundamental para cuando se van a cocer para ensaladas es empezar a partir de agua bien fría y con sal, de esta manera van a conservar y realzar su color verde en tanto que el vinagre ayuda a conservar su textura. Proba y contame. 

M.E.G.

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar