Arroz con chipirones

Luego de unos días fríos el verano o las temperaturas de verano vuelven a buscar su protagonismo. Y a nosotros nos suele ocurrir lo mismo, vamos fluctuando con el tiempo y su eco en nuestro paladar.

Noticias 21 de enero de 2022 M.E.G
WhatsApp Image 2022-01-20 at 22.17.14
FOTO M.E.G

Hace frío nos movemos hacia la olla, vuelve el calor vamos a comidas de mar, parrilla, fogones, atardeceres largos y regados con algún aperitivo, una cerveza, una picada, los más citadinos van a las terrazas gastronómicas que se han puesto tan de moda aquí en Neuquén en la pos pandemia.

Este movimiento pendular me llevó revisar los congelados y encontré un pack de chipirones que estaban ahí para una ocasión como esta. He visto como los hacen fritos y los he cocinado, enharinados; tipo tempura, fritos con ajo o a la plancha. Es una carne tan tierna y delicada que no permite excesos de fuego. Se  cocinan en segundos y salen fantásticos.

La receta de hoy es muy sencilla de hacer, en una paila o una sartén tipo paellera se comienza un sofrito de aceite de oliva, cebolla picada bien fina, morrón rojo también picado fino, un diente de ajo sin picar para que no se queme y cuando empieza a dorar se agrega extracto de tomate, un dedal de azafrán sal, pimienta, pimentón y se deja que se vaya concentrando, cuando está casi seco se le agrega el arroz blanco, se deja nacarar y se empieza a agregar un caldo de pescado hecho con un cubito industrial.

Cuando el arroz comienza a cocerse o a llegar a su punto se agregan los chipirones limpios sin su pluma y enteros. Un detalle: la pluma es esa espadita que parece de plástico qué lleva adentro del tubo. Y aquí comienza a funcionar la muñeca del cocinero; si lo saca más meloso, más seco como le gusta a los  españoles o más meloso como nos suele gustar a nosotros. El punto lo define el comensal.

La previa

Como me gusta cocinar y tomar algo en el mientras tanto suelo sugerir que la picada sea con productos de mar o lo más parecido. Yo en esta ocasión sugiero una latita de mejillones realzada con un buen aceite de oliva y pimienta blanca para un champan o cerveza. La otra muy buena es una especie de ensalada o taco vegetal, sobre una hoja de lechuga crujiente colocar aceitunas, hueco duro, atún o caballa o jurel, tomate y colocar encima una emulsión de oliva y limón con pimienta picante. Adentroooo

La sugerencia es la de siempre, una buena bebida siempre ayuda a realzar un buen bocado, hay que animarse a probar, hay que evitar la compra de fritanga y buscar conservas de calidad y adaptarlas a lo que vamos a comer. Un buen vino blanco para lo que estamos hablando viene bien un alvariño y la comida ya es de película.

M.E.G.

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.