Arroz con chipirones

Luego de unos días fríos el verano o las temperaturas de verano vuelven a buscar su protagonismo. Y a nosotros nos suele ocurrir lo mismo, vamos fluctuando con el tiempo y su eco en nuestro paladar.

Noticias 21 de enero de 2022 M.E.G
WhatsApp Image 2022-01-20 at 22.17.14
FOTO M.E.G

Hace frío nos movemos hacia la olla, vuelve el calor vamos a comidas de mar, parrilla, fogones, atardeceres largos y regados con algún aperitivo, una cerveza, una picada, los más citadinos van a las terrazas gastronómicas que se han puesto tan de moda aquí en Neuquén en la pos pandemia.

Este movimiento pendular me llevó revisar los congelados y encontré un pack de chipirones que estaban ahí para una ocasión como esta. He visto como los hacen fritos y los he cocinado, enharinados; tipo tempura, fritos con ajo o a la plancha. Es una carne tan tierna y delicada que no permite excesos de fuego. Se  cocinan en segundos y salen fantásticos.

La receta de hoy es muy sencilla de hacer, en una paila o una sartén tipo paellera se comienza un sofrito de aceite de oliva, cebolla picada bien fina, morrón rojo también picado fino, un diente de ajo sin picar para que no se queme y cuando empieza a dorar se agrega extracto de tomate, un dedal de azafrán sal, pimienta, pimentón y se deja que se vaya concentrando, cuando está casi seco se le agrega el arroz blanco, se deja nacarar y se empieza a agregar un caldo de pescado hecho con un cubito industrial.

Cuando el arroz comienza a cocerse o a llegar a su punto se agregan los chipirones limpios sin su pluma y enteros. Un detalle: la pluma es esa espadita que parece de plástico qué lleva adentro del tubo. Y aquí comienza a funcionar la muñeca del cocinero; si lo saca más meloso, más seco como le gusta a los  españoles o más meloso como nos suele gustar a nosotros. El punto lo define el comensal.

La previa

Como me gusta cocinar y tomar algo en el mientras tanto suelo sugerir que la picada sea con productos de mar o lo más parecido. Yo en esta ocasión sugiero una latita de mejillones realzada con un buen aceite de oliva y pimienta blanca para un champan o cerveza. La otra muy buena es una especie de ensalada o taco vegetal, sobre una hoja de lechuga crujiente colocar aceitunas, hueco duro, atún o caballa o jurel, tomate y colocar encima una emulsión de oliva y limón con pimienta picante. Adentroooo

La sugerencia es la de siempre, una buena bebida siempre ayuda a realzar un buen bocado, hay que animarse a probar, hay que evitar la compra de fritanga y buscar conservas de calidad y adaptarlas a lo que vamos a comer. Un buen vino blanco para lo que estamos hablando viene bien un alvariño y la comida ya es de película.

M.E.G.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-07-15 a la(s) 4.46.44 p. m.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

Redacción Central
12 de julio de 2024

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

Mercado de Vinos, Rivadavia 815-Diego Tobares_7

Llega Mercado de Vinos 3° edición, una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
16 de julio de 2024

El próximo viernes 9 de agosto, el panorama enológico se viste de gala en Neuquén con la tercera edición del Mercado de Vinos, un evento imperdible para los amantes de esta noble bebida. Organizado por Grupo Chacras de Valentina y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Neuquén, esta jornada promete ser una experiencia única.