El cerdo, ese humilde sustituto

En el país de las vacas al generoso cerdo le ha tocado hacer banco, como suele decirse en lenguaje futbolero. Y ha sido condenado a ser un eterno segundo y/o tercero en la disputa con el pollo y el cordero. Con las medidas que ha tomado el gobierno nacional para estabilizar el precio no ha alcanzado y el consumo de carne vacuna cayó en su media anual de manera muy pronunciada.

Noticias 20 de enero de 2022 M.E.G
cazuela-de-jabali-5689

Desde mi punto de vista  hay cortes del cerdo que son insuperables, por caso la bondiola y el matambre. Luego elijo la chuleta o costeleta. Son mis cortes preferidos y más consumidos en distintas formas de cocción, al horno, parrilla o a la cacerola o disco, ya te voy a explicar cómo hacerlo al disco.

De acuerdo al Sistema Integrado de Información Agropecuaria  las principales razas de cerdos en la República Argentina son  Raza Duroc,  Hampshire, Pietrain, Landrace, y Yorkshire. 

Cuatro provincias producen el 82% de la carne de cerdo del país y de acuerdo a un  informe de la Bolsa de Comercio de Rosario se desprende que las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos generan la mayor cantidad de carne debido a las ventajas de su ubicación territorial. 

El cerdo Criollo costero (CCC), forma parte de la cultura popular de la provincia de Buenos Aires. Se utiliza para producir carne y chacinados desde el principio de la colonización española hasta la actualidad. A pesar de esto, nunca se lo ha valorado zootécnicamente y no ha sido tenido en cuenta como recurso genético en la producción porcina moderna.

A mangiare

Conocido esto vamos a hablar del cerdo en nuestra cocina, además de las delicias de embutidos que nos da y del gran aprovechamiento que se hace de todas sus partes tanto en la charquteria como en distintas recetas tradicionales como el locro, las lentejas que llevan partes sustanciales de esa riqueza en colágeno que brinda el animal.

En tiempos pasados el lechoncito era una de las comidas más apreciadas en los hogares considerado un mangar para ocasiones especiales, por lo general a la parrilla u horno con algún preparado, una especie de chimichurri que se le coloca para saborizar durante unas horas y se quita antes de mandar al fuego porque se quema y queda amargo. Creo que el lechón de 6 a 8 kilos es el preferido de la mayoría. El cerdo más grande suele ser despiezado este ya es un animal que puede llegar hasta los 14; estamos hablando de animales criados artesanalmente y para consumo familiar.

Cerdo al disco 

Mi receta de cerdo al disco es muy sencilla y consiste en marinar una pieza, el cuarto o jamón, en vino tinto con hierbas, zanahoria, puerro, cebolla y apio. Se sumerge la carne del cuarto durante 24 horas en un recipiente con todos los ingredientes y sin sal, se lo deja reposar en un lugar fresco. Por lo general el recipiente es de plástico y se lo guarda en una heladera o freezer adaptándole la temperatura para que no conelar.

Una vez cumplido el tiempo se saca la pieza y se le retira el hueso, se corta la carne en dados y se llevan al disco a dorar, ahora con sal y aceite neutro. Una vez que la carne esta sellada y logra un dorado en todas sus caras se le agrega cebolla de verdeo, morrón, zanahoria hasta que largan todo su jugo cuando empiezan a secarse agrega el líquido de la marinada. Se cocina por una hora y cuarto y luego se apaga el fuego dejando que la carne repose y relaje. Unas papas con perejil y aceite de oliva son su acompañante ideal. Un buen tinto y a otra cosa mariposa.

M.E.G.

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.