Comida itinerante

Este concepto que parece ser nuevo, no lo es, pero ha vuelto a tener un revival en Argentina y es una moda que baja del norte del mundo, un concepto que se está adoptando es el de los food trucks, camioncitos que fueron convertidos en cocinas gourmet y que ofrecen las delicias de los restaurantes por un precio moderado.

Noticias 11 de enero de 2022 M.E.G
food

Este concepto de los food trucks tiene su origen en Estados Unidos, tomaron mayor fuerza en Miami y Nueva York el año 2012/13 y desde allí y hasta ahora han ido ganado terreno y ampliando su influencia en el consumo popular. La gente ha respondido a esta oferta y además estos camiones son utilizados en eventos privados como cumpleaños casamiento y por supuestos en espectáculos masivos o las ferias de las ciudades.

Leyendo acerca de esta tendencia leí la sugerencia de la Fundeu (La Fundación del Español Urgente —FundéuRAE— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación) acerca de cómo debe traducirse Food Trucks  y la sugerencia es “gastroneta, camioneta en la que se preparan platos de alta cocina, a menudo en ferias gastronómicas” ¿alguien se imagina pronunciándolo así? 

También es cierto que nadie habla de comida itinerante, aquí lo simplificamos por su nombre en inglés y listo, antes de la moda se impusiera en Argentina estaban los carritos de la Costanera de en Buenos Aires, en algunas ciudades del interior les llamaban Lanchonette y ahora el termino dominante es Food Trucks. 

Otra de las tendencias dominantes en el país son las ferias gastronómicas o encuentros  multitudinarios de fin de semana organizada por reconocidos cocineros consagrados que ofrecen sus productos a precios de feria. Una forma de probar a los grandes cocineros por precios módicos. Ejemplo de ello son Masticar, Semilla, Bariloche a la Carta, etc.

En los días ultra calientes de este enero muchas familias grupos de amigos, parejas eligen comer afuera de sus hogares y en la región suelen optar por los lugares cercanos al río en la búsqueda de temperaturas tolerables. 

La oferta por lo general suele ser bastante básica aunque existen las excepciones y muy buenas excepciones hay. A la tradicional cocina criolla de choripán, lomo, empanada, lomito, vacío y bondiola hay que agregarle la oferta de comida venezolana y mexicana. 

Me parece que estas dos últimas con las arepas y los tacos han desplazado a la comida boliviana que junto a la paraguaya son dos colectividades muy grandes en la capital de la provincia. La colectividad venezolana ha lograda una rápida organización y se han hecho notar en las redes sociales con su oferta de arepas, tequeños, patacones,  empanadas y otras comidas tradicionales. Por su lado la comida mexicana con los tacos, los burritos y el guacamole tienen una muy buena inserción en el mercado de comidas rápidas. Las salsas picantes hacen el placer de los paladares patagónicos afectos a picor. Y me despido con otra comida de los carros que de a poco se va imponiendo y es el ceviche con pescados y truchas de la zona, como el pejerrey del lago Pellegrini. 

Esto es apena una muestra de lo que se puede degustar en la calle y es incompleto porque también hay comida de camioneros, de laburantes que paran en algunos de los puestitos de chori al costado de la ruta, las “mejores Torta fritas de Neuquén” y así van satisfaciendo la demanda de quienes eligen comer fuera de casa ya sea por obligación o por comodidad y placer. 

M.E.G

 

 

Te puede interesar
bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.