Tiempo de mar

Noticias 06 de enero de 2022 Por M.E.G
Uno de los menús predilectos en esta época del año son los que surgen de los productos de mar, pescados, mariscos y sus consiguientes cocciones
pejerrey frito

Los pescados grandes como la chernia o la corvina son los preferidos para ir a la parrilla, el lenguado, el pejerrey y la pescadilla van a la fritanga y hay más variedades que suelen terminar en chupines o al horno con verduras. En la costa del sur bonaerense y el litoral marítimo de Río Negro ofrecen una cantidad y calidad asombrosa de variedades de peces y mariscos.

A los pescadores les gusta la corvina rubia o negra de acuerdo a la temporada, la suelen abrir con un cuchillo por el lomo y tras eliminar las menudencias la dejan con sus escamas y abiertas así las colocan sobre la parrilla. Se come acompañada de salsas y ensaladas o papas hervidas; una de las salsas más rica suele ser la vizcaína que es la cocción de aceite, ajo bien dorado y pimentón. Lleva una cucharada de vinagre y se puede agregar algún picor, tampoco falta la provenzal como le llamamos a la mezcla de ajo y perejil con aceite y limón. Los más ortodoxos y que menos saben, le ponen una salsa se queso, crema y roquefort. Como suele decirse para gustos colores.

Para la chernía existe tanto la parrilla como el horno, es un pescado carnoso, robusto y que invita a cocerlo entero con sus espinas y su carga de colágeno, rico, sabroso es muy práctico para hacer un buen tuco o un clásico chupín, vale la pena probarlo y de poder hacerlo, elegir cocinarlo en una sola pieza.

Suelo cocinar el pejerrey frito que pesca un amigo y que suele convertirlo en filet al lado mismo de donde lo capturó; efectivamente le gusta limpiarlo y despinarlo a la orilla del mar y ese mismo día lo cocinó sin que siquiera haya tomado frio de heladera, un verdadero manjar.

También aprendí a hacerlo tipo ceviche o tiradito dos técnica muy apreciadas en las cocinas peruanas y chilenas y poco conocidas en nuestras costas patagónicas. Por lo tanto una buena entrada fría de ceviche con una bebida al tono que podría ser un gin tonic tradicional con limón y abundante hielo o en caso de tener en casa pisco hacerse un pisco sour. Les paso la receta de este trago que es muy simple y va como trompada:

Se prepara con pisco, jugo de lima, azúcar y clara de huevo la tarea es sencilla En una coctelera, colocar el hielo, el pisco, el jugo de lima, el almíbar y la clara de huevo. Se bate enérgicamente durante 10 segundos y se sirve colado sin hielo, sobre un vaso de vidrio corto. Terminar con dos gotas de bitter que no siempre tenemos.

Para la fritura del pejerrey se recomienda mezclar sal y pimienta blanca con la harina se pasa el filet por la mezcla y se introduce en la sartén donde habrá abundante aceite y a buena temperatura. Carne exquisita si las hay!

Sobre bebidas ya sabes que podes tomar lo que te guste a la hora de la mesa, ya hiciste un abriboca con el ceviche y un trago, bien podrías pasarte a un vino espumante o a un blanco frio. Ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. 

M.E.G

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar