Desde el Norte Neuquino, podes escuchar “Yo me quedo en la cocina”

Se trata de una propuesta educativa que se lleva adelante por la Tecnicatura Superior en Gastronomía y que desde 2019 llegó a la radio. La iniciativa permite a los oyentes aprender sobre recetas que infunden conocimiento sobre la forma de alimentación de diferentes comunidades y que contribuyen a la identidad cultural de la región.

Noticias 08 de noviembre de 2021 CB
fotoefectos.com_ (4)

Desde hace tiempo, la gastronomía comenzó a ser protagonista dentro de los medios de comunicación. En la televisión actualmente se destacan los célebres Master Chef y Bake Off y en los diarios, sobresalen las secciones propias;  mientras que en la radio y en formato podcast, también la gastronomía se luce. Se trata del programa “Yo me quedo en la cocina”,  una propuesta educativa que se lleva adelante por la Tecnicatura Superior en Gastronomía y desde 2019 en el Norte Neuquino y que llegó a la radio para quedarse.

Hoy, desde el interior de la provincia,  el programa se ocupa de compartir música, explicar sobre variedades de vinos, entrevistar a cocineros, dar a conocer recetas  y recomendaciones sobre el uso de ingredientes y sus proporciones.

Actualmente, la propuesta  es llevada adelante por el equipo docente de la Tecnicatura con la participación de sus estudiantes, a través de audios o entrevistas telefónicas en vivo, los días viernes de 14 a 15 por Radio Departamento Minas de Andacollo (FM 90.5).

La iniciativa enriquece el proceso de aprendizaje y permite a las y los estudiantes poner en práctica sus habilidades como promotores culturales gastronómicos, que forma parte de su perfil profesional. Al mismo tiempo, los oyentes aprenden sobre la producción de los alimentos y las formas de elaboración y conservación. También, sobre recetas  que infunden conocimiento sobre  la forma de alimentación de diferentes comunidades y que contribuyen a la identidad cultural de la región.

Ñaco, chivito criollo, mote, maíz,  porotos y quinoa son algunos de los ingredientes históricamente producidos y que caracterizan al patrimonio alimentario de la provincia. Precisamente, uno de los objetivos de la tecnicatura es comprender que la cocina de los pueblos forma parte del patrimonio y los saberes de la comunidad y la cultura. 

El programa puede ser escuchado a través de internet en el link http://www.andacollo.gob.ar/radio-departamento-minas-en-vivo/ o ingresando al buscador y escribiendo “la radio de la gente”.

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
Mercado de Vinos, Rivadavia 815-Diego Tobares_7

Mercado de Vinos: Una Experiencia Sensorial y Cultural en Neuquén

Redacción Central
03 de junio de 2024

El próximo viernes 7 de junio, desde las 19 hasta la medianoche, Neuquén se vestirá de fiesta para recibir la segunda edición del Mercado de Vinos, un evento que promete deleitar los sentidos y enriquecer el espíritu con una amalgama de arte, gastronomía y exquisitos vinos.

diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.