Morrones rojos, caros y ricos

Cuando llega esta temporada me brota como un antojo de cocinar el ají morrón rojo y debo confesar que nunca supe bien porque ají morrón ya que en mi casa aprendía a llamarlos pimientos morrones rojos o verdes dependiendo del producto.

Noticias 05 de noviembre de 2021 M.E.G
morrones tibios

Hasta que la tecnología digital nos fue desasnando mantuve la forma de nombrarlos hasta que nos invadieron las publicaciones digitales y fuimos conociendo e incorporando información de todos los lugares del mundo y por supuesto en primer lugar de nuestra américa. Me fui directamente a buscar en esa biblioteca universal que es Wikipedia y allí encontré algo que fue el principio del fin para esta duda lacerante para mi ego y angustiante para mi existencia, traduzco: cómo no voy a saber YO la diferencia entre pimiento y ají y porque tarde tantos años en resolver esta cuestión. Por favor señores.

¿Cuál es la diferencia entre el morrón y el pimiento?

La mayoría coinciden en nombrarlo «morrón» con la respectiva palabra para designar al género Capsicum de cada país antes, que generalmente es «chile», «pimiento» o «ají». Seco y molido, normalmente rojo, también puede llamarse «pimentón», «paprika» o «ají de color.

 Capsicum annuum, comúnmente pimiento, chile, ají dulce, pimentón o morrón, entre una multitud de localismos, es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae. Para su nombre esta aclaración es suficiente y luego están las variedades, rojo verde y amarillo que ya mismo les explico: Los verdes son frutos inmaduros y los rojos corresponden a frutas maduras; de la misma planta. Los morrones amarillos son una variedad (planta) diferente. 

Tanto los pimientos morrones (rojos) como los verdes y los amarillos son ricos en vitamina C (tres veces más que las naranjas) y vitamina A. Es decir, contribuyen a la absorción del hierro, refuerzan el sistema inmunológico, son antioxidantes y mejoran la salud ocular.

A comer

Les dije que tenía antojo de comer una ensalada de morrones y es muy común que en Argentina lo hagamos mezclando el morrón fresco o crudo con diversos vegetales, pueden ser lechugas, tomate y cebolla entre las más comunes, si se le agrega huevo duro es considerada una comida o plato único.  

Una costumbre muy arraigada es cocinarlos a parrilla mientras se hace un asado criollo y ese sabor ahumado es muy seductor para al paladar de los nacionales. Se prepara pelándolo y se sumerge en aceite de oliva, con ajos enteros, unas hojas de laurel y pimienta negra en grano. Un mangar que también se suele guardar para días posteriores como conserva. 

Otra de las recetas que suelo cocinar es haciendo los morrones de los tres colores en el horno y los pelo para luego cortarlos en tiras y presentarlos con romero, aceitunas, alcaparras y una o dos hojas de laurel, aceite de oliva y pimienta roja que perfuma y no da tanto picor, una ensalada que también puede llevar papas hervidas y huevo duro. Les confieso que prefiero los morrones tibios y sin adicionales. Bon appétit!

M.E.G.

Te puede interesar
viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Lo más visto
MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.