Morrones rojos, caros y ricos

Cuando llega esta temporada me brota como un antojo de cocinar el ají morrón rojo y debo confesar que nunca supe bien porque ají morrón ya que en mi casa aprendía a llamarlos pimientos morrones rojos o verdes dependiendo del producto.

Noticias05 de noviembre de 2021 M.E.G
morrones tibios

Hasta que la tecnología digital nos fue desasnando mantuve la forma de nombrarlos hasta que nos invadieron las publicaciones digitales y fuimos conociendo e incorporando información de todos los lugares del mundo y por supuesto en primer lugar de nuestra américa. Me fui directamente a buscar en esa biblioteca universal que es Wikipedia y allí encontré algo que fue el principio del fin para esta duda lacerante para mi ego y angustiante para mi existencia, traduzco: cómo no voy a saber YO la diferencia entre pimiento y ají y porque tarde tantos años en resolver esta cuestión. Por favor señores.

¿Cuál es la diferencia entre el morrón y el pimiento?

La mayoría coinciden en nombrarlo «morrón» con la respectiva palabra para designar al género Capsicum de cada país antes, que generalmente es «chile», «pimiento» o «ají». Seco y molido, normalmente rojo, también puede llamarse «pimentón», «paprika» o «ají de color.

 Capsicum annuum, comúnmente pimiento, chile, ají dulce, pimentón o morrón, entre una multitud de localismos, es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae. Para su nombre esta aclaración es suficiente y luego están las variedades, rojo verde y amarillo que ya mismo les explico: Los verdes son frutos inmaduros y los rojos corresponden a frutas maduras; de la misma planta. Los morrones amarillos son una variedad (planta) diferente. 

Tanto los pimientos morrones (rojos) como los verdes y los amarillos son ricos en vitamina C (tres veces más que las naranjas) y vitamina A. Es decir, contribuyen a la absorción del hierro, refuerzan el sistema inmunológico, son antioxidantes y mejoran la salud ocular.

A comer

Les dije que tenía antojo de comer una ensalada de morrones y es muy común que en Argentina lo hagamos mezclando el morrón fresco o crudo con diversos vegetales, pueden ser lechugas, tomate y cebolla entre las más comunes, si se le agrega huevo duro es considerada una comida o plato único.  

Una costumbre muy arraigada es cocinarlos a parrilla mientras se hace un asado criollo y ese sabor ahumado es muy seductor para al paladar de los nacionales. Se prepara pelándolo y se sumerge en aceite de oliva, con ajos enteros, unas hojas de laurel y pimienta negra en grano. Un mangar que también se suele guardar para días posteriores como conserva. 

Otra de las recetas que suelo cocinar es haciendo los morrones de los tres colores en el horno y los pelo para luego cortarlos en tiras y presentarlos con romero, aceitunas, alcaparras y una o dos hojas de laurel, aceite de oliva y pimienta roja que perfuma y no da tanto picor, una ensalada que también puede llevar papas hervidas y huevo duro. Les confieso que prefiero los morrones tibios y sin adicionales. Bon appétit!

M.E.G.

Lo más visto