Ponete colorao!

Como diría Rafael ¡escándalo, es un escándalo! El precio del tomate ha superado cualquier umbral de imaginación de los gastrónomos, amas de casa y de operadores comerciales. En las últimas semanas, el tomate volvió a ser el protagonista de los titulares.

Noticias 04 de noviembre de 2021
tomate rellenos

El kilo de una de las hortalizas más consumida en Argentina, superó en algunas verdulerías los 200 pesos y encendió las alarmas de todos los consumidores. Pero ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué el valor del tomate escaló tan alto?

A la hora de hablar de los precios de las frutas y las verduras lo primero a tener en cuenta es la estacionalidad de los alimentos según la zona productiva versus la zona de consumo. La estacionalidad es un factor de influencia directa en el valor de los alimentos frescos. Cuando un producto escasea, en una época del año determinada, su valor aumenta porque hay menos oferta y mayor demanda. Eso, como para empezar.

Originario de Sudamérica, el tomate es la segunda hortaliza más consumida en Argentina: 16 kg por persona por año de tomate en fresco. Su producción se lleva adelante en varios rincones de nuestro país, pero solo algunas provincias son las encargadas de cubrir la oferta con esta hortaliza de fruto y asegurar que la misma llegue al plato de los argentinos durante todo el año. Al igual que todas las frutas y verduras, la variación de sus precios se ve afectada por la estacionalidad productiva, la oferta, la demanda y los eventos climáticos que condicionan los volúmenes productivos.

Para no dejarte colgado con la cuestión del incremento del precio de los tomates y resumiendo groseramente te cuento que fue la meteorología la responsable de la merma de la producción en Mar del Plata y Mendoza y que esa merma llevó al incremento de su precio. Es una mezcla de estacionalidad, meteorología y oferta y demanda. 

En la mesa

El tomate es la segunda hortaliza más consumida en Argentina: 16 kg por persona por año de tomate en fresco. Su producción se lleva adelante en varios rincones de nuestro país, pero solo algunas provincias son las encargadas de cubrir la oferta con esta hortaliza de fruto y asegurar que la misma llegue al plato de los argentinos durante todo el año. Según relevamientos realizados por FAO sobre las últimas 10 campañas de tomate en Argentina, el promedio de superficie cultivada ronda hoy las 17.000 hectáreas y se cosechan alrededor de 1.100.000 toneladas de dicho producto al año. Buenos Aires, Corrientes, Salta y Mendoza son las provincias que concentran el mayor porcentaje de esta superficie.

Ya con todos esos datos me voy armando la mise in place para los tomates rellenos que quiero compartir aquí. 

Mis tomates rellenos llevan arroz blanco, atún de lata, un poco de orégano, mayonesa casera y el jugo de la pulpa o caviar del tomate (ojo para lo que sufren de acidez). En primer lugar cocinamos el arroz en una cazuela chica, una logrado el punto cortamos la cocción agua helada y volcamos en un bol todos los ingredientes mencionados, arroz, atún, mayonesa y el caviar del tomate, repasamos de sal y pimienta, agregamos el orégano rellenamos el tomate y cubrimos de mayonesa. Decoramos con unas hojitas verde de lo que tengamos, perejil, cilantro etc. Obviamente antes que nada hay que cortar el tomate en su parte superior y vaciarlo con una cucharita de café, dejarlo reposando en agua fría hasta rellenarlo. Chau chaval, comida de verano en 15 minutos!

M.E.G.

Te puede interesar
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.