Comida de estación

Existe mucha literatura acerca de la comida y sobre la gastronomía, cada vez más el mundo de los cocineros se expande sobre el conjunto social, la televisión, las redes sociales y la gráfica son los grandes difusores de esta tendencia mundial.

Noticias 14 de octubre de 2021 M. E. G.
Pizza-de-berenjena-2

Hace unas décadas creíamos que la “moda de los cocineros” pasaría a mejor vida y que los “grandes temas nacionales” volverían a ocupar el centro de le escena, nada más errados estuvieron quienes predijeron eso. Cada día más la comida se instala en el centro de nuestras vidas, ya sea por salud, por moda o por tradición. Sabemos poco y tendemos a ser repetitivos en cuanto a nuestros hábitos alimenticios. 

Comemos para vivir y también a cierta edad vivimos para comer, digo esto último porque socialmente la comida se ha convertido en la gran convocante del encuentro social, es decir en la excusa para compartir con amigos o familiares buenos momentos lo hacemos desde una receta, un plato o un fueguito.

Vuelve… vuelve primavera

En esta época del año vuelven los colores de las frutas y verduras y empieza a imponerse el verde de las verduras por ejemplo desde Septiembre tenemos acelga, alcaucil, arveja, calabaza, chaucha, espinaca, haba, maíz dulce, lechuga, escarola, pepino, puerro, remolacha, zanahoria, zapallito.  Y frutas tales como Frutilla, limón, manzana, naranja, palta, tomate. Y cuando llega octubre algunas se presentan nuevas  y otras se repiten como la acelga, alcaucil, arveja, calabaza, chaucha, haba, maíz dulce, lechuga, escarola, pepino, puerro, rúcula, remolacha, zanahoria, zapallito. Al igual que la fruta que se da en el país.

Un acto tan simple como comprar los alimentos de estación cuando vamos a la verdulería va a contribuir a cuidar el medio ambiente y a mantener una mejor alimentación; pero para poder hacerlo debemos tener bien en claro qué alimentos son de temporada en cada mes del año. 

Ser plenamente conscientes de nuestra manera de consumir alimentos puede generar un verdadero impacto positivo en nuestras vidas y la de nuestra familia.

Mi receta rápida

Si hay un producto dúctil y generoso es la berenjena y de ella me voy a valer para compartir mi receta fácil de hoy. En realidad van a ser dos porque los mismos condimentos sirven para hacer dos comidas.

Para las mini pizzas de berenjenas procedemos de la siguiente forma: Lavamos bien las berenjenas y las cortamos en rebanadas de aproximadamente 7 u 8 mm de espesor, las distribuimos en una fuente cubierta con papel de horno. Hacemos cortes poco profundos sobre la carne de las berenjenas, rociamos con aceite, salamos y horneamos 180°C por 15 o 20 minutos, girando a mitad cocción.

Retiramos del horno, untamos cada rebanada con tomate frito, espolvoreamos con un poco de queso rallado y volvemos a meter al horno, esta vez a 200°C, por unos 4 minutos, hasta que el queso se dore. Para esta receta vamos a necesitar unas dos berenjenas grandes, un tomate grande, dos tipos de queso, mozzarella y parmesano, orégano fresco si hay en casa y al horno!

La otra receta que me gusta mucho es hacer una especia de lasagna o milhojas de berenjenas y que tiene un procedimiento más simple con los mismos condimentos. Se procede cortar las berenjenas a lo largo en cortes muy fino y se colocan en una fuente con sal gruesa durante media hora, pasado ese tiempo se enjuagan bajo la canilla, se secan y se empiezan a colocar en una fuente aceitada capa a capa. Una vez cubierto el fondo van rodajas de tomate, hojas de albahaca, queso y así sucesivamente hasta cubrir la fuente de horno. Para gratinar queso parmesano y a dorar. 

Recetas sencillas, las mini pizzas para comer con las manos y las la milhojas para plato, la bebida queda a elección del comensal. Ponele onda y tomate una birra.   

M.E.G.

 

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.