Alimentos seguros: las 5 claves de la Inocuidad

Entre los consejos de los especialistas,  se destaca que debes cocinar completamente los alimentos, alcanzando 70°C en su interior: carne, pollo, pescado y huevo se consumen completamente cocidos.

Noticias 03 de octubre de 2021 Redacción Central Redacción Central
Inocuidad

El área de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, brinda una serie de recomendaciones y consejos para conocer las claves para lograr alimentos seguros. Desde el área se indicó que todos podemos salvar una vida, si conocemos y hacemos conocer las “5 claves de la inocuidad” para lograr una alimentación segura. 

Asimismo,  expresaron que compartimos ambiente con diferentes microorganismos, que pueden ingresar a nuestro cuerpo a través de los alimentos que consumimos y preparamos, y que muchas veces son causantes de enfermedades.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud se aconseja incorporar las “5 claves de la Inocuidad” como hábito a la hora de preparar y elaborar las comidas, con el fin de disminuir la probabilidad de enfermarnos con lo que comemos.

5 Claves de la inocuidad

1- Mantené la limpieza: Mantené tus manos, utensilios y superficies de trabajo siempre limpias

2 - Separá siempre los alimentos crudos de los cocidos: Separá tanto en la mesada como en la heladera y no utilices los mismos cuchillos y tablas para manipular carnes crudas y otros alimentos.

3 - Mantené los alimentos a temperatura segura: No dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. Enfriá rápidamente las comidas cocinadas y los alimentos perecederos en la heladera por debajo de los 5°C y mantené la comida caliente por arriba de los 60°C. No descongele los alimentos a temperatura ambiente, hacelo siempre en la heladera. No descongelar y volver a congelar.

4- Cociná completamente los alimentos, alcanzando 70°C en su interior: Carne, pollo, pescado y huevo se consumen completamente cocidos. Salsas, guisos y sopas deben hervirse para asegurar su cocción. Recaliente completamente la comida cocida que se consume caliente.

5 - Utilizá agua y materias primas seguras: Para cocinar y limpiar utilizá agua potable; lavá bien las frutas y verduras; realizá las compras en establecimientos habilitados y lee siempre los rótulos de los productos que compras.

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
moda-y-vino-2

Descubrí la fusión perfecta de moda y vino en la segunda edición de Ohlalá Design

Redacción Central
03 de mayo de 2024

Amantes de la moda y los buenos sabores, prepárense para una experiencia única que promete deleitar sus sentidos y elevar su estilo. El próximo sábado 4 y domingo 5 de mayo, Neuquén se convertirá en el epicentro de la sofisticación con la segunda edición de Moda y Vino, un evento producido por Ohlala Design que fusiona lo mejor de la moda y los exquisitos sabores del vino.

mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.

dolli-irigoyen-chef-

Dolli Irigoyen y más de 20 cocineros asistirán a la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Redacción Central
30 de abril de 2024

Con la presencia destacada de la reconocida chef Dolli Irigoyen como madrina, junto a más de 20 talentosos cocineros patagónicos, se llevará a cabo la esperada Fiesta Nacional del Chef Patagónico del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia y Moquehue. Este evento gastronómico, ya consolidado como un clásico de la región, promete deleitar a miles de visitantes provenientes tanto de la Patagonia como de otras regiones del país y de Chile.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.