Las finolis de la alacena

No quiero que se pase septiembre sin hablarte de las finas hierbas y lo que hay que plantar en esta época del año. Que te quede claro las hierbas son las grandes auxiliares de la cocina, todo puede cambiar con un toque de orégano, tomillo, romero, de cilantro, de albahaca o de menta.

Noticias 27 de septiembre de 2021 M.E.G.
mario edgar gonzalez
Foto: Mario Edgar Gonzalez

No te voy a hablar de perifollo, ni de epazote ni de aquellas hierbas que no son parte de nuestra cocina heredada de nuestros mayores inmigrantes. Tampoco entran en cuestión los condimentos de la cocina oriental que llegaron con las distintas corrientes migratorias, solo voy a hablarte de lo conocido y de aquellas que están el ADN de nuestra cocina popular.

Estas hierbas transforman un pollo al horno en una deliciosa presa de sabor provenzal si le agregamos perejil, ajo, limón, una ramita de romero y un toque de orégano. La carne de estas aves es transformada en un plato exquisito con una adecuada combinación de hierbas. Bien es sabido que en nuestro país somos devotos de la carne de bovina, un bife de chorizo es para nosotros un canto a la vida y acompañado con un a salsa de reducción de malbec con tomillo se convierte en un lujo. Para el cerdo que mejor que mejor que el estragón, que aunque no lo mencione al principio va como trompada con un carré hecho al horno o una bondiola en cocción lenta con una salsa de vino blanco y el puré de batata.

Las marginadas

Cuando uno elige siempre comete alguna arbitrariedad, esto es así porque el paladar está hecho de nuestra memoria, dicen que somos lo que comemos y comemos lo que nos enseñaron por lo tanto con los años vamos educando nuestro paladar y si somos open mind incorporamos sabores y alimentos que no tenían registro en nuestra memoria emocional. Por ejemplo, ¿cuándo cocinamos pescados usamos eneldo? Francamente NO y sin embargo cuando vemos alguna receta de cocineros famosos sí usan eneldo, melisa o ciboulette para cocinar algunas recetas de pescados o el ciboulette para un ligero toque de sabor al puré de papas que acompaña a una pata de cordero. Las hierbas son muy  apreciadas en las cocinas  del mundo, no solo por el saber que aportan sino también por su acción en favor de la salud.

Mi receta

Este fin de semana visitando San Patricio del Chañar recibí con mucho afecto una cantidad de hierbas para cocinar y además unas lecciones de cómo se pueden plantar algunas hierbas de esta temporada. Me volví con las hierbas y los consejos para armar una huerta casera. Por supuesto que las hierbas no son los plantines que hay que sembrar sino que me sirvieron para mi receta de pollo al horno a las finas hierbas.

Utilice cuatro patas muslo y seis papines patagónicos; coloque en una placa de horno el pollo y agregue sal de mar, mix de pimientas molidas al momento agregue cuatro dientes de ajo con su piel, apenas los apreté para que suelten su perfume. Agregue orégano fresco, romero y varias rodajas de un limón luego de exprimirle media unidad.

No lleva nada de aceite porque el pollo va con piel, las rodajas del limón cubren las piezas para que no se quemen. En una hornalla se cuecen los papines para luego terminarlos en el horno junto al pollo. Tras 50 minutos de cocción retire la bandeja, también descubrí el pollo dejando las rodajas de limón de lado y con el jugo del desgrasado más el líquido de cocción de los papines humedecí el piso de la placa, rocié el pollo y volví 15 minutos más al horno donde las patas muslo se doraron. Sin manteca ni aceite adicional salió un pollo sabroso y dorado con mucho sabor.  A los papines los serví doraditos con un toque de ajo y perejil picado. Un auténtico bocatto di cardinale. Aportemos por las hierbas en casa y comamos sin productos artificiales. 

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-07-15 a la(s) 4.46.44 p. m.

¿Querés probar algo distinto? No te pierdas “Sabores de Trucha & Vinos” en Restaurant Terrazas

Redacción Central
12 de julio de 2024

El próximo jueves 18 de julio a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 será el epicentro gastronómico de la ciudad con el evento "Sabores de Trucha & Vinos en Terrazas". Esta edición promete una experiencia culinaria sin igual, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región, destacando la participación especial de la Bodega Schroeder.

tienda-de-sabores-sanmartin

Tienda de Sabores llega a San Martín de los Andes este julio donde participarán más de 30 emprendedores locales

Redacción Central
15 de julio de 2024

El próximo 20 y 21 de julio, San Martín de los Andes se convertirá en el epicentro de la gastronomía neuquina con la llegada de "Tienda de Sabores". El evento será en el Hotel Le Village, ubicado en Roca 816, para presentar y comercializar una variada selección de alimentos y bebidas locales. Organizado por el Gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Centro PyME-Adeneu y la secretaría de Producción e Industria, este evento gratuito tiene como objetivo promover el consumo de productos regionales y apoyar a los emprendedores locales.