Confieso que he bebido...

Parodiando el título de las memorias de Pablo Neruda me lanzó resueltamente a preparar una bienvenida a la primavera y que mejor que buscar para nuestra alma emocionada que un buen vino y un rico plato que lo acompañe y que el plato acompañe el vino.

Noticias 22 de septiembre de 2021 M.E.G.

La primavera me inspiró, me insufló ganas de cosas jóvenes y lo llame a Pancho Fernández, jefe de cocina de Malma. Y ahí mismo desaté una tormenta de preguntas acerca del maridaje, de cómo es iniciarse en el vino blanco, para nosotros que solo hemos tenido amor para el tinto, nunca jamás tanta fidelidad en un romance largo y encendido como con el clásico  malbec, el seductor cabernet franc, la delicadeza del pinot noir, el arrollador cabernet suavignon y el legendario syrah. Todos ellos acompañados con algún corte a veces de bonarda, petit verdot, sangiovese, etc..etc

Lo más Pancho

O Pancho Fernández lo más. A gusto del comensal, usted elige. Lo llame al amigo y extraordinario anfitrión y le pedí como si fuera yo un adolescente “sálvame Panchi, enseñame un poquito de vinos blancos” y tal cual los reflejos de un killer me gatilló:

- “Un Malma Reserva Chardonnay de muy buena acidez, mantecoso en boca y con notas de pomelo es ideal para lo que me pedís amigo”, como no voy a quererte Panchito. 

¿Y que le había pedido yo? Quiero buscarle novia a un camembert ornamentado con uvas, pomelo rosado y pistachos, receta que vi en Instagram, fresco sin paso por el fuego. Tremenda combinación para una tarde de la recién llegada primavera.

Con Pancho he podido apreciar las bondades de la bodega a la sombra de unos álamos y comer un tremendo chivo en plena primavera, cuando van apareciendo los primeros caprinos de la temporada. Lo dije antes lo repito aquí extraordinario, anfitrión. Siempre exprimo sus conocimientos y me he extasiado con sus empanadas al horno de barro. Perdón amigo si soy muy adulador pero estas cosas están acá al alcance de la mano y miramos para otro lado. Aprovechemos los productos, los productores y los creadores de cercanía. Aquí hay cosas muy buenas y ahora con los colores del valle en flor salgamos al rescate de la producción artesanal de dulces, encurtidos, facturas de cerdo. Hay mucho para apreciar, los aceites de oliva la zona. 

Todo lo que menciono en el párrafo anterior está en 120 km. a la redonda y cuando terminemos con el principal, que bien podría ser un conejo al disco, animalito de los que hacen en Cinco Saltos podemos saltar al viognier de Humberto Canale.

Viognier con conejo al disco y peras al viognier de postre. Que me juzgue la Santa Inquisición y me quemen los fuegos de Mallmann. Pero la primavera se lo merecía y no quiero sobreabundar, de yapa ¡luna llena!

M.E.G. 

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.