Le dimos un pesto bárbaro

Dicen que para hablar de pasta hay que saber amasar. Mentira, para hablar de pasta hay que saber comer pasta.

Noticias 16 de septiembre de 2021 M. E. G.
DFDE85CF-7404-45C7-B389-CE2FC3C99727

Distinguir entre la pasta seca italiana y la industrial que conocemos aquí en Argentina. Fundamentalmente tiene que ver con que harina se hace qué tipo de trigo de acuerdo a la región donde se amase. Como siempre vamos a tener un poco de historia y vamos a revisar el mito de Marco Polo como el importador.

Durante años se creía que el explorador Marco Polo había traído espagueti a Italia, cuando en 1295 regresó de su conocido viaje a China. Aunque este mito estaba equivocado, ya que se basó en una interpretación incorrecta de sus escritos, parece comprobado que la forma de los espaguetis en realidad se originó en Oriente,y en particular en Asia occidental. Se dice que en el área actual de Pakistán, los fideos (de arroz) no eran más que el desperdicio de la pasta seca que se preparó para el sultán, y que solo más tarde se reconoció como un plato en sí mismo y posteriormente se extendió también en la India. El ingrediente básico de los espaguetis también es de origen exótico, o harina de trigo duro, ya utilizado por los países árabes para hacer cuscús, así como el proceso de secado que los sarracenos probablemente exportaron a la cuenca mediterránea, incluida Sicilia. En resumen, la invención de los espaguetis parece haberse inspirado en los usos y tradiciones culinarias de otros países, cercanos y lejanos a Italia.

Un poco hacia atrás

La primera evidencia histórica sobre la propagación de la pasta seca en Italia , así como la existencia de la industria de la pasta, se remontan al siglo XII-XIII; Es en este período que las diferentes formas de pasta comienzan a extenderse por toda la península, incluidos los macarrones, los ravioles y los ñoquis. 

En el siglo XIV, la pasta, y en particular un "formato enrollado apetitoso", se mencionó en el Decamerón de Boccaccio , que probablemente conocía el término "Maccheroni" en Nápoles, donde permaneció en 1348.

Posteriormente, la pasta es mencionada por escritores importantes, escritores de cuentos y poetas, como Franco Sacchetti realizado en la segunda mitad del siglo XIV, en "El libro de las rimas".

Por lo tanto, es probable que el nacimiento y la propagación de los espaguetis se remonten a la época medieval. En ese momento, la pasta era muy diferente de la actual, además de ser un plato para los ricos, se cocinó durante mucho más tiempo y, sobre todo, se sazonó con ingredientes extraños con un sabor dulce, salado o picante, como carne, queso fresco, azúcar, hierbas, pimienta Sin embargo, es solo en 1819 que el término " espagueti " aparece por primera vez en el Diccionario de la lengua italiana período en el que este plato se convirtió en un alimento básico de la cocina popular y tradicional de Nápoles.

En ese momento, los grandes terratenientes del Reino de Nápoles o Sicilia vendían trigo relativamente barato y la pasta, además de volverse más accesible, comenzó a extenderse aún más como alimento ideal para los días en que, por razones religiosas, estaba prohibido consumo de carne Además, fue en Nápoles que, en ese momento, esta revolución alimentaria y una mayor producción agrícola coincidieron con el progreso tecnológico y la introducción de maquinaria como la prensa para la producción de pasta. En Nápoles, el espagueti era un plato tan querido por los mendigos o lazzaroni como por la nobleza y, en particular, por el rey Fernando IV de Nápoles.

Un paso posterior y significativo en la historia de la cocina italiana en general y los espaguetis en particular, fue la propagación de los tomates como condimento para la pasta. A principios del siglo XIX, de hecho, el plato icónico de espagueti con salsa de tomate San Marzanofinalmente salió a la luz, una receta publicada por primera vez en 1844. Poco después, gracias a los flujos migratorios a los Estados Unidos de América, los espaguetis navegaron en el extranjero, para luego hacer su gloriosa aparición en el cine del siglo XIX y principios del siglo XX y convertirse en un plato internacionalmente conocido.

Despues de toda esta historia que agradecemos al proyecto Tumn.it un centro de búsqueda de productos y productores de excelencia alimentaria, te quiero contar que el mejor pesto se hace con lo que tenés a mano, para mi es albahaca, nueces, oliva y ajo todo picado a cuchillo y si te gusta el queso. Ya a este último se lo hecho directamente al plato una vez servido.

Muchas pastas. Perdón muchas gracias

M.E.G.

 

Te puede interesar
quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.