Salsa verde esperanza

Hoy toca pescado y siendo una provincia con muchos, muchísimos espejos de agua y lindantes con un país como Chile con su mar Pacifico y con el litoral marítimo de la provincia de Río Negro sobre el Atlántico ¿cómo no consumimos más pescados?

Noticias 30 de agosto de 2021 M.E.G.
E2CFFF07-B9C6-43FA-A730-2CC1CF7A7005

Yo sé bien por qué no se consume más pescado. Pero no se trata de acusar a nadie, más que nada tiene que ver con una cuestión cultural. No comemos pescado porque “somos el país de la carne”, “porque tiene olor fuerte”, “porque tiene espinas”, “no sé cómo hacerlo” y un montón de justificativos más que son muy fáciles de rebatir. 

Cientos de recetas y de libros nos pueden enseñar a cocinar muy sencillamente el pescado y los mariscos, es más sencillo de lo que se piensa y por supuesto que menos rebuscado que cocinar carne. En muy pocos minutos podemos hacer de los productos de mar unan auténtica delicia, te lo digo yo que aprendí de grande.

En una época muy delicada de mi estómago me recomendaron consumir menos grasas, cero alcohol y cero picante, gaseosas y en lo posible cero harinas blancas, me quería matar! Todo lo que había aprendido a comer a lo largo de la vida eran harinas y grasas. Perdón por la sinceridad. Pan y salame, sándwiches, pastas, asados. Milanesas, etc. 

Llegó el momento en que la gastritis entró en mi vida y fui colonizado por el Helicobacter Pylori y allí entre en el mundo desconocido de evitar las carnes, los picantes, el alcohol y demás alimentos generadores de potenciales daños, ahí empecé a amar al pescado. Me olvide del pejerrey frito que amaba mi viejo y volqué mi necesidad al pescado en cocciones no fritas. 

Al vapor

Busque y rebusque hasta encontrar cuales eran los pescados más aptos para la cocinar al vapor y empecé  a comer filetes de merluza al vapor. Lo preparaba con un vaporiera tipo flor de acero inoxidable y junto con el agua ponía un poco de sal marina y algunas hierbas aromatizantes. Como guarnición verduras al vapor con algún aderezo y condimentos al gusto.

A la Plancha

De este modo hay que utilizar un poquito de algo graso, manteca o aceite y dorarlo de ambos lados, se puede usar un poco de sal de mar y por supuesto que unos buenos espárragos, huevos poché.

Al horno

Acá se impone una chernia bien dorada con ajitos y limón. Podes optar por un súper puré de zapallos y zanahorias. Y tostadas saborizadas con aceite de oliva y con ajito y perejil.

A la olla

A la olla es decir Chupín o lo que es casi lo mismo un guiso marinero. Pero en este caso lo que recomiendo es pasar por harina y freír el pescado que hallamos elegido y luego si incorporarlo al sofrito que armemos para lograr el guiso marinero o chupín.

A la parrilla

Aunque en la argentina no existe mucha tradición del pescado a la parrilla o los espetos de pescado, en los pueblos costeros o de pescadores siempre se hace algún que otro bichito a la parrilla, sea una corvina, una chernía, salmón blanco etc. Hay para hacer dulce en cuanto a pescado se trate y aquí solo hable de pescados de mar sin tocar los espejos de agua de la cordillera, las lagunas y ríos de la Patagonia. 

Para ir despidiéndome les sugiero una receta sencilla de cazón en salsa verde. El cazón es una especie de tiburón pequeñito que no tiene espinas y cuya carne tiene una textura muy singular. Se hace a la parrilla o al horno y va de maravillas con la salsa verde.

Para la salsa verde que suelo cocinar utilizo aceite de oliva, ajo, perejil, manteca, y un poquito de maicena para espesar la salsa, luego le agrego unas arvejas frescas y a veces va con papas hervidas. Las fritas reclaman protagonismo pero hoy se quedan afuera.

M.E.G.

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Lo más visto
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.