¿Qué son las gírgolas? Entérate las propiedades de este alimento regional

Noticias 13 de agosto de 2021 Por Redacción Central
Podes elaborar recetas dulces y saladas, además de consumir un ingrediente rico en nutrientes. En Plaza Huincul, pronto comienza su producción para abastecer al mercado regional.
0768F80A-D1BE-4B98-8774-E1327E3889DB
0768F80A-D1BE-4B98-8774-E1327E3889DB

Los hongos se caracterizan por ser sabrosos y con numerosas características benéficas para la salud. También se destacan en el mundo de la gastronomía. Sobre todo gracias a programas y proyectos que promueven su cultivo y consumo. Aquí en la región, por ejemplo, se está desarrollando una propuesta junto a la Subsecretaría de Producción y Agricultura Familiar de la Municipalidad de Plaza Huincul, con el acompañamiento de la Fundación YPF.

La especie de las gírgolas se caracteriza por sus coloridas variedades, tales como, pardas, grises, rosadas y doradas. Sus sombreros presentan un tamaño que oscila entre 5 a 15 cm de diámetro. Su producción es estacional y dependiente de las condiciones climáticas, requieren de días frescos, de entre 17 y 23ºC para su fructificación.

Asimismo, son variadas las recetas que pueden elaborarse con este alimento, como por ejemplo, escabeche y milanesas. Estas últimas son posibles debido a laconsistencia del hongo parecida a la carne. 

En la versión dulce se pueden preparar las gírgolas a la naranja, con una textura y gusto similar al tradicional  higo en almíbar. Se puede  servir con crema o helado. También pueden prepararse en panes salados para acompañar alguna picada o cerveza.

Por otra parte, además de ser suculentos y sabrosos ingredientes en la cocina, tiene numerosos aportes nutricionales en la dieta. Aportan valores proteicos del 3 % (un porcentaje mayor que las verduras presentes en la huerta). 

Además tiene un contenido en vitaminas: estos hongos contienen Riboflavinas (vitamina B2), Tiamina (Vitamina B1), Cianocobaladina (vitamina B12) y Niacina (vitamina B3). Son una rica fuente de minerales como calcio, potasio, fósforo y hierro.

Con respecto al reciente proyecto de producción aprobado en Plaza Huincul, Alejandro Contreras, técnico agrónomo del sector, explicó que el proyecto fue aprobado por la Fundación YPF y la idea es hacer la construcción en el vivero. “Habrá una sala de producción, una de secado y otra de envasado; los hongos que se producirán serán gírgolas, que es una variedad que hace 50 años tenemos aquí en nuestro país”.

Por otra parte, la materia prima esencial para llevar a cabo esta tarea, es el aserrín o la viruta ya que se realiza sobre esa superficie. “Estos hongos son muy requeridos en el mercado interno, hay muchos restaurantes en la zona que los consumen en una cantidad importante, y además se puede obtener un excelente rendimiento gracias a que 1 kilogramo de aserrín o viruta rinde la misma cantidad del mismo producto. La idea es abastecer en un principio al mercado interno, y luego en un futuro llegar al mercado regional” destacó el técnico.

Desde la Subsecretaría prevén producir durante todo el año debido a que la cosecha se realiza durante los meses de abril hasta agosto.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar