¿Qué gustos tienen en el mundo?

Noticias 06 de agosto de 2021 Por M.E.G.
La pretensión de cubrir el globo entero o al menos los más fiel posible a los gustos de cada país en materia de Sándwiches me llevo a hurguetear en muchas publicaciones especializadas...
Francesinha-en-Oporto

Viene bien entonces repasar un poco de literatura gastronómica y compartir esa información con nuestros lectores. Para los entusiastas del bocado que se come con la mano aquí va una interesante cantidad de sándwiches que existen y desconocemos.

Alemania

Si  vas a viajar a ella en breve, no podes dejar de probar el curioso fischbrötchen. Un panecillo redondo, de corteza crujiente, relleno de pescado encurtido (generalmente arenque) y cebolla cruda, en ocasiones el arenque aparece enrollado en algún tipo de relleno.

También podéis optar por hincarle el diente al leberkässe. Una especialidad procedente de Baviera compuesto de ternera en salmuera, cerdo, beicon y cebollas con mostaza atrapados en un panecillo de nombre káiser que se sirve en caliente. Un festín para los carnívoros. 

Dinamarca

Si tiramos hacia el norte, en Dinamarca nos encontramos con el dyrlægens natmad, que se traduce literalmente como "el snack de media noche del veterinario". Se caracteriza por ser abierto y la utilización del tradicional pan danés de centeno, sobre el que se extienden unas lonchas de ternera, gelatina y paté.

Finlandia

En Finlandia también son amigos del cerdo y, para muestra de ello, su sencillo pero popular porilainen. El favorito entre sus gentes. Lonchas de cerdo embutido servidas en pan de molde blanco, acompañadas de verduras, ajo, mayonesa y mostaza (o salsa ketchup).

Turquía

Muy popular en Europa, es el döner kebab turco. Finas láminas de carne que se rebanan de una mega brocheta formada por numerosos filetes que gira junto a una fuente de calor que mantiene su exterior siempre crujiente y tostado. Sólo necesita de pan de pita y acompañamientos varios, lechuga, tomate, cebolla, pepinillo y salsa de yogur, para hacernos caer en sus redes. Absolutamente delicioso.

Reino Unido

A pesar de ser los reyes del sándwich, en torno al cual giran sus almuerzos, y de elaborarlos con todo tipo de rellenos imaginables, a los británicos les encanta el chip butty. Un bollito de delicado y tierno pan blanco relleno de papas fritas y aderezado de mayonesa, salsa ketchup o similar. Dicen que en la sencillez está el gusto.

Francia

Conocido por todo el planeta es el croque monsieur, pero ¿conoces el croque madame? Si la respuesta es negativa, no podéis dejar de probarlo. Igualmente exitoso, este sándwich combina jamón y queso entre dos rebanadas de pan blanco, tostadas bajo el grill, y las remata con salsa bechamel y huevo frito. Un clasicazo de la cocina francesa que bien merece ser probado.

Portugal

En Portugal, más concretamente en Oporto, podes degustar el francesinha, un bocado del que los portugueses se sienten muy orgullosos. Un sándwich sabroso y jugoso relleno de carne, de elección propia, regado de salsa de cerveza y whisky y espolvoreado de queso. Algunos lo rematan con un huevo frito.

Me van a reprobar este artículo porque solo hay ejemplos europeos, sin duda tiene que ver con mis preferencias por ese continente y vamos a darnos un descanso de tanto sándwich y dejaremos para más adelante a América del Norte y Centro América que tienen también sus exquisitos bocados.

Despacito me alejo y me aproximo a mi heladera para ver que puedo mezclar entre dos panes y sentirme cerca de alguna comida de las referidas, vamos a por ella como dicen los gaitas.

M.E.G.

Te puede interesar