El cuscús fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El cuscús es un alimento popular en la dieta mediterránea y está hecho a base de sémola de trigo. Conoce más de su historia.

Noticias 15 de enero de 2021 Redacción Central Redacción Central
Cúscus

El cuscús es un alimento popular en la dieta mediterránea y hoy en día ha captado la atención de muchos por sus propiedades nutricionales. Se utiliza con frecuencia como acompañamiento sustituyendo al arroz, papas, fideos, etc. Alimento que se obtiene a partir del trigo, esa es la explicación más sencilla para dar respuesta a qué el cuscús: es 100% sémola de trigo duro.

En algunos sitios, al cuscús también lo identifican como ‘al-ta’am’, que en árabe significa “la comida”. Se trata de un alimento básico en las cocinas del África del Norte, donde lo cocinan casi diariamente. También puede aparecer nombrado como cous-cous, alcuzcuz o kuskusús.

Lo cierto es que, en algunos países, el cuscús es un “plato de viernes” (lo que para nosotros era un plato de domingo). Pero no falta en las grandes ocasiones, sean festivas o no: se come para celebrar los nacimientos, las bodas o los funerales. En Marruecos dicen que “el cuscús reúne”, porque es un plato que no se come a solas.

Qué es el cuscús

Curiosamente, el cuscús fue un plato muy común en la España de la Reconquista. Durante los siete siglos de ocupación islámica el cuscús era un plato que se consumía en toda la geografía de nuestro país. Se tienen datos de que esta receta existía en España desde el siglo XIII.

En lo que respecta a su elaboración, es un plato tradicional de origen bereber hecho a base de sémola de trigo. Tradicionalmente se hace con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina. El cuscús se prepara habitualmente con ternera, cordero, pollo, cabrito o camello, pero también puede hacerse exclusivamente con verduras.

A su vez, aunque sean formas menos frecuentes, también hay cuscús dulce y de pescado. Para su preparación dulce, lleva azúcar, cebolla caramelizada, pasas, miel y canela. Es lo que en Marruecos se llama tfaya;. el cuscús con restos de pescado se puede encontrar especialmente en Túnez.

Un dato a tener en cuenta si en algún momento pensas prepararlo, es que, cuando se come cuscús, hay ciertas reglas no escritas que marcan la historia y tradición de este plato. Por ejemplo, la sémola se sirve desbordando el plato, sin dejar huecos. También pasa que cada comensal comerá sólo de la parte que tiene delante. Finalmente, siempre debe quedar algún resto dentro de la fuente.

Te puede interesar
Terrazas Dia enamorados

¿Se acerca el 14 de febrero y estás sin planes? Terrazas Resto te invita a vivir una experiencia gastronómica única en el día de los enamorados

Redacción Central
Noticias 06 de febrero de 2024

El próximo miércoles 14 de febrero, Terrazas Resto, ubicado en el Apart Hotel Illia 121, se convertirá en el escenario perfecto para una velada gastronómica romántica en el marco del Día de los Enamorados. Desde las 20:30 horas, los comensales podrán disfrutar de un exquisito menú diseñado especialmente para la ocasión.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.