El cuscús fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El cuscús es un alimento popular en la dieta mediterránea y está hecho a base de sémola de trigo. Conoce más de su historia.

Noticias 15 de enero de 2021 Redacción Central Redacción Central
Cúscus

El cuscús es un alimento popular en la dieta mediterránea y hoy en día ha captado la atención de muchos por sus propiedades nutricionales. Se utiliza con frecuencia como acompañamiento sustituyendo al arroz, papas, fideos, etc. Alimento que se obtiene a partir del trigo, esa es la explicación más sencilla para dar respuesta a qué el cuscús: es 100% sémola de trigo duro.

En algunos sitios, al cuscús también lo identifican como ‘al-ta’am’, que en árabe significa “la comida”. Se trata de un alimento básico en las cocinas del África del Norte, donde lo cocinan casi diariamente. También puede aparecer nombrado como cous-cous, alcuzcuz o kuskusús.

Lo cierto es que, en algunos países, el cuscús es un “plato de viernes” (lo que para nosotros era un plato de domingo). Pero no falta en las grandes ocasiones, sean festivas o no: se come para celebrar los nacimientos, las bodas o los funerales. En Marruecos dicen que “el cuscús reúne”, porque es un plato que no se come a solas.

Qué es el cuscús

Curiosamente, el cuscús fue un plato muy común en la España de la Reconquista. Durante los siete siglos de ocupación islámica el cuscús era un plato que se consumía en toda la geografía de nuestro país. Se tienen datos de que esta receta existía en España desde el siglo XIII.

En lo que respecta a su elaboración, es un plato tradicional de origen bereber hecho a base de sémola de trigo. Tradicionalmente se hace con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina. El cuscús se prepara habitualmente con ternera, cordero, pollo, cabrito o camello, pero también puede hacerse exclusivamente con verduras.

A su vez, aunque sean formas menos frecuentes, también hay cuscús dulce y de pescado. Para su preparación dulce, lleva azúcar, cebolla caramelizada, pasas, miel y canela. Es lo que en Marruecos se llama tfaya;. el cuscús con restos de pescado se puede encontrar especialmente en Túnez.

Un dato a tener en cuenta si en algún momento pensas prepararlo, es que, cuando se come cuscús, hay ciertas reglas no escritas que marcan la historia y tradición de este plato. Por ejemplo, la sémola se sirve desbordando el plato, sin dejar huecos. También pasa que cada comensal comerá sólo de la parte que tiene delante. Finalmente, siempre debe quedar algún resto dentro de la fuente.

Te puede interesar
cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.