¿TE EXCEDISTE EN NAVIDAD?  TIPS PARA LLEGAR A FIN DE AÑO 

Cómo desintoxicar el organismo y llegar espléndidos al2021... o casi! Los consejos de Samuel García, nuestro nutricionista amigo.

Noticias 31 de diciembre de 2020 Redacción1 Redacción1
engordar navidad

¿Quién no se ha excedido durante estas fiestas?... por lo general, en estos días, la mayoría notamos retención de líquido, la piel apagada, hinchazón en el abdomen o, incluso, un ligero aumento en la balanza. Por eso, hoy vamos a hablar de cómo desintoxicar nuestro organismo, aportarle nutrientes y limpiar el aparato urinario y digestivo, para sentirnos mejor.

Los líquidos son nuestros amigos… con excepciones

Si queremos depurar el cuerpo, nada mejor que beber abundante agua. Sobre todo, si lo hacemos en ayunas, ya que activa el metabolismo y devuelve a nuestra piel toda la hidratación que ha ido perdiendo.
 
Los licuados detox que contienen apio, ananá, zanahoria, pera o manzana también son muy buenas opciones. Además, podemos tomar caldos de verduras, con los que también conseguiremos depurar e hidratarnos con pocas calorías.

Las excepciones –seguro que ya te las imaginás– son las bebidas alcohólicas y los jugos y gaseosas con azúcar.

Alimentos que nos ayudan a depurar... y otros que no

Si consumimos las frutas enteras aprovecharemos toda su fibra y sus vitaminas y así conseguimos restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo. Todas son buenas, pero se destaca la pera que, con su alto contenido en pectina, nos ayuda a eliminar tóxicos.

Las verduras de hoja verde, como la espinaca, el berro o la rúcula, son perfectas para limpiar nuestro estómago, además aportan antioxidantes y vitaminas y, al igual que las frutas, fortalecen nuestro sistema inmunológico que, después de tanta fiesta, puede que ande un poquito decaído.

También son muy depurativos y diuréticos el repollo y la cebolla. Ambos alimentos favorecen la recuperación del equilibrio de la flora intestinal. 

En síntesis, es recomendable comer frutas y verduras de todo tipo.

Debemos moderar el consumo de sal, para evitar seguir reteniendo líquidos; pero podemos sustituirlo por hierbas frescas o especias como el perejil, la albahaca, el jengibre, la pimienta, el orégano, etc. 

No nos olvidemos que los alimentos ultraprocesados (barritas de cereales, salsas listas …..) y las conservas contienen grandes cantidades de sal, por lo que tenemos que evitarlos.

Optar por cereales integrales es lo más adecuado, nos aportan nutrientes y facilitan la digestión. Mientras que los productos elaborados con harinas refinadas y productos industrializados de panadería suelen contener grasa y mucha azúcar.

La preparacion de los alimentos influye

Además de lo que comemos también es importante cómo lo cocinamos. Sí queremos depurar nuestro cuerpo, lo mejor es consumir los alimentos frescos como las verduras, al vapor, hervidas, al horno o a la plancha, evitando rebozados y frituras.

Más consejos

•    Comer despacio, masticando bien cada bocado, nos hará digerir mejor. 

•    Si sentimos hinchazón, no utilizar ropa o cinturones que aprieten la zona abdominal.

•    Retomar la rutina de ejercicios y, si no tenemos una, empezar a movernos: salir a caminar, subir escaleras, practicar el deporte que nos gusta, todo vale para sentirnos mejor.

•    Cenar liviano, unas horas antes de irnos a dormir y regalarnos cada noche entre 7 y 8 horas de sueño.

Con todos estos consejos, seguro que conseguimos recuperarnos y sentirnos de maravilla. 

Por: Samuel García - Nutricionista - M.P.: 108

Te puede interesar
asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.