Todo sobre NADA

Pasen a conocer el primer food truck de pescado local frito, con menú apto para celíacos y militante de la “fritocultura”.

Noticias 22 de diciembre de 2020 Ma. Gracia Martin - AMas
NADA

Todo lo que dice el título es cierto, aunque parezca un contrasentido. Te presentamos este proyecto del chef Nicolás Rodríguez Rey, quien hace dos meses y medio puso “a rodar” Nada en el parador natural que existe a la vera de la Ruta Nacional 151, entre el canal de riego y el vivero, pasando Barda del Medio.

Nada. Pescado local frito, se lee en los carteles a medida que uno se va acercando. Allí se emplaza este food truck que prendió sus fuegos en plena pandemia. “Es raro arrancar en este contexto, sobre todo viendo la cantidad de colegas que la quedaron o siguen sosteniendo como pueden sus estructuras. Abrir en un tiempo como este lo sentí como una hazaña. Creo que tiene algo de interesante de plantarse en las crisis porque después en la época de vaca gorda, estás muy bien plantado. Este vértigo me interesa, en todo lo que hago, no solo en la cocina”, justifica Nico su idea de abrir en tiempos en los que muchos eligen cerrar. 

Todo lo que allí se sirve es pescado rionegrino, por eso lo de local. “Vivo a 6 km de lago Pellegrini, el único espejo provincial habilitado para la pesca comercial. Desde que vivo acá consumo en mi diaria y trabajo mucho con la pesca de los pescadores artesanales del lago. La apuesta tiene que ver con eso, dar valor a lo que se está haciendo con un producto determinado”, nos cuenta el chef. 

Nada sirve sólo el pescado de la zona, perca y pejerrey, dos especies autóctonas que se pescan en el Lago Pellegrini e incorporó el merluzón que proviene de San Antonio Oeste. 

Todo frito, salvo los sábados que también se sirve ceviche fresquito. 

Nada funciona de lunes a sábados al mediodía. Rodríguez Rey cuenta “de lunes a viernes estás proveyendo de alimentación a la gente que tienen 5 o 10 minutos para almorzar y tienen que seguir trabajando. El sábado cambian los ritmos, la onda, los tiempos. El sábado es el día social, que las personas salen a recrearse, no sólo a alimentarse".

Todo cambia los sábados, “las personas que llegan a Nada, llegan a otra cosa, a encontrarse, a probar algo distinto o a re-probar porque se está armando como un grupo muy lindo de personas que nos encontramos todos los sábados ahí. Hay un tiempo para el ceviche que es el abreboca perfecto para el pescado frito, hay un tiempo para tomar un coctel preparado en el momento y esas cosas”.

Nada ofrece un menú único: pescadito frito con papas, mayo ahumada y limón. Una porción abundante para una persona que vale  $ 400. Sólo los sábados se amplía la carta y hay un ceviche bien fresquito. 

Todo super saludable, no hay pan en el menú, de hecho no hay gluten.  Rodríguez Rey amplía “el proyecto está pensado como apto para personas con celiaquía. Trabajo con otras harinas, genero mis propias premezclas para armar el batido por el que sumerjo el filet espinado y después saltan al aceite. Uso harina de maíz y mandioca”. 

Nada es tan novedoso como su concepto de “fritocultura”. El hash tag nació así, sin querer, como resultado de un fallido, pero que describe muy bien la manera de trabajar de Nicolás y su defensa por lo frito: “hacemos una fritura cuidada. La fritura está desvalorizada, pero porque no hay fritura de buena calidad, se usan aceites baratos, mezclas, con temperaturas que no son las correctas. Entonces las frituras tienen aromas y sabores como de los que te alejas un poco. Para mí la fritura es una cosa seria, por eso estamos en la línea de la “fritocultura”, empezar a consumir buena fritura. Es una técnica recontra potable, deliciosa y si está bien hecha no es nociva para la salud. Los aceites son alto oleicos, hay aceites con omega 3, cero colesterol. Incluso el pescado es una carne delicada que, si la exponés mucho tiempo a cierta temperatura se degrada, por eso está cuidado”.

Nada es un concepto muy simple pero muy bien pensado. 

Todo en un solo paso, con pocos ingredientes, buscando niveles estándares en cantidad y calidad. “La idea es que pruebes una vez y vuelvas al tiempo y se constate el mismo recuerdo de la experiencia. Por suerte lo estoy pudiendo lograr”, así describe Nico la "experiencia nada"

Nada también es un lugar de encuentro, cuenta el chef “estar ahí atrás y estar un tiempo a la escucha te hace sentir un poco como peluquero. Estas ahí haciendo lo tuyo y escuchándolo que las personas quieren contarte”. 

Todo pescado, todo pescado… raro pero cierto. “Por eso la descripción como el primer carrito local frito de la Argentina, porque todavía no ha surgido otro. La comida de ruta suele ser pan, carne o algún tipo de embutido. Son los propios camioneros los que me dicen ‘por fin algo sin pan’”. 

Nada se suma a esta moda de food truck que llegó para quedarse, y que empieza a romper mitos y costumbres, sobre todo en tiempos de pandemia. Comer al aire libre, sin usar platos, vasos o cubiertos parece ser una opción bastante saludable, a pesar de todo. “En algún punto nos va a relajar para entender que la comida de la calle es una opción muy potable. En ese punto en Argentina no estamos muy “latinoamericanizados”, y nos cuesta comer en la calle, con la mano, siendo algo tan natural en el resto de los países del continente. Creo que va a ayudar a que consumidores nos relajemos, sin dejar de exigir… Jugar a comer en cualquier lado, a modificar variables, a ensuciarte, a encontrarte, a compartir una mesa con desconocidos. Esas cosas tienen que suceder, son hermosas y completan la experiencia de la alimentación. Me parece que la pandemia va a venir bien en eso". 

Todo lo que camina va a parar al asador, dice el refrán, podemos decir entonces "Todo lo que Nada va a parar a la freidora"? 

 

María Gracia Martin  

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.