Se habilitó el Registro de Personas con celiaquía en la provincia

El ministerio de Desarrollo Social y Trabajo dispuso un registro de personas con diagnóstico celíaco, con el objetivo de elaborar políticas de fortalecimiento alimentario específicas.

Noticias 13 de julio de 2020 Redacción Central Redacción Central

Desde el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo se está trabajando para poder responder a la demanda de aquellas personas con la patología, en situación de vulnerabilidad social y que no cuentan con obra social u otra cobertura de salud.

1162490461159958_1
El objetivo es ejecutar acciones para el fortalecimiento alimentario de esta población, ya que los productos libres de gluten tienen un costo muy elevado en comparación al resto, y a muchas familias se les dificulta acceder a ellos.

Es así que se elaboró, en el marco del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, el proyecto denominado Acción Total para la Persona con Celiaquía de Neuquén (Atpcen). La primera acción consiste en elaborar un registro provincial de las personas en estado de vulnerabilidad, que padecen esta enfermedad, y no cuentan con una cobertura social que les facilite el acceso a los alimentos libres de gluten.

Los interesados en formar parte deberán pre inscribirse en la página acciontotal.neuquen.gov.ar, completando un formulario web que se encuentra habilitado hasta el miércoles 15 de julio. Para poder hacerlo, es requisito contar con DNI actualizado con residencia en la provincia del Neuquén y, en caso de que el beneficiario sea menor de edad, se debe tener además la documentación del tutor/a.

celiaqu%C3%ADa-4
Asimismo, es indispensable tener el estudio de la biopsia intestinal que certifique la condición celíaca o, en su defecto, la constancia médica de la enfermedad (documento oficial que se podrá descargar desde la misma página, para imprimir), debidamente cumplimentada por el médico tratante, donde figure la firma y matrícula profesional.

Una vez inscripto y validado cada requerimiento, las personas formarán parte del registro provincial y podrán acceder a los beneficios de este plan. Se está trabajando en la gestión de la tarjeta magnética para la compra exclusiva de alimentos libre de gluten en comercios habilitados. Asimismo, se están diseñando talleres de educativos de manipulación y autoproducción de alimentos libres de gluten, entre otros.

Atpcen se enmarca en las políticas de Seguridad Alimentaria del ministerio, permitiendo el acceso a una alimentación saludable a fin de gozar de una vida activa y sana.

Te puede interesar
quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.