Empezá a hacerte la croqueta!!

Hoy se celebra el día internacional de este bocado tan español como crujiente. Aquí algunos tips para prepararla en casa.

Noticias 16 de enero de 2020 Redacción1 Redacción1
croquetas 1

No se sabe a ciencia cierta quién impulso el Día Internacional de la Croqueta, pero como es una fecha que no hace daño a nadie y que a todos agrada, vamos a encerrarnos unos minutos en la cocina y preparar nuestra croqueta favorita. Y es que hay recetas para todos los gustos, vegetarianos, carnívoros, amantes de los mariscos y demás.

Se dice que la palabra croqueta, como hoy en día le llamamos a estos sabrosos buñuelos de harina, proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar. Pero, cómo se hace esta delicia??

Pues manos a la obra! 

En primer lugar hay que preparar una clásica salsa bechamel o salsa blanca. Ponemos el fuego con aceite )puede reemplazarse por manteca) y cuando esté un poco caliente (antes de echar humo)  se aparta la sartén y echamos poco a poco la harina a la sartén, moviéndola con una cuchara de madera durante 3 o 4 minutos para que se tueste la harina y las croquetas no sepan a harina cruda.

Una rica salsa blanca será la base para nuestras croquetas. Por lo que es importantísimo prestarle mucha atención a cada paso. 

Ponemos otra vez la sartén en el fuego flojo y añadimos la leche poco a poco sin parar de mover hasta que nuestra bechamel para las croquetas esté consistente. Añadimos la nuez moscada, un poco de sal y el ingrediente elegido picado (desde jamón y queso, todo tipo de verduras, pollo, arroz y todo lo q se te ocurra). Se deja cociendo en la sartén sin parar de moverla hasta que se espese. Cuando espese la bechamel vaciamos en una fuente y dejamos enfriar fuera de la nevera durante una hora aproximadamente. Luego metemos en la nevera unas dos horas como mínimo y hasta 24 horas, tapándose con papel film o papel de aluminio. Respetar este tiempo es clave para lograr unas croquetas irresistibles!

Se baten los huevos aparte, y tras sacar la masa de la nevera (la salsa bechamel con nuestro ingrediente especial), con la ayuda de dos cucharas, una en cada mano, vamos dando forma y moldeando las croquetas, que deben tener el tamaño de una cuchara sopera más o menos.

Para freír las croquetas utilizamos aceite bastante caliente pero que no humee, que las cubra. Les damos la vuelta con cuidado vigilando que no se quemen. Cuando se ponen doradas sacamos y ponemos a escurrir sobre papel de cocina. También las podéis congelar antes de freírlas, abajo os lo explicamos con detalle.

Con esta base se pueden hacer con infinidad de sabores: de pollo, de pescado, de jamón, queso… las posibilidades son infinitas. El resultado, un bocado crocante y muy sabroso irresistible para grandes y chicos. También es una muy buena forma de incluir verduras en la dieta de los más pequeños de la casa sin que salgan corriendo espantados. 

Y ahora sí, a hacerse la croqueta! 

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.