Se viene la 9° Fiesta Regional del Asado con Cuero

Noticias 08 de enero de 2020 Por
Este fin de semana Aluminé revaloriza las tradiciones y costumbres camperas, transmitidas de generación en generación por los habitantes de los distintos parajes de la comarca cordillerana.

La 9° edición de la Fiesta Regional del Asado con Cuero se llevará a cabo los días 11 y 12 de enero de 2019, con el propósito de  revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del Departamento Aluminé, las que han sido transmitidas de generación en generación por los habitantes de los distintos parajes de la comarca cordillerana. Es organizada por el Centro Tradicionalista “El Cencerro”, con el acompañamiento de la Municipalidad de Aluminé, el Gobierno de la Provincia de Neuquén, la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, el #COPADE y el #IJAN.

Se trata de una fiesta popular que forma parte del patrimonio intangible de la comunidad y constituye  un producto turístico  que refleja la cultura y tradición de los pioneros. Con el fin de hacer partícipes a residentes y visitantes que se encuentren en el destino durante la celebración, se ofrecerá un tradicional almuerzo que tiene como plato típico y principal el Asado con Cuero. Está previsto que haya alrededor de 25 asados por día. Con el objetivo de favorecer y fortalecer el mercado local, los animales se compran a los pequeños crianceros o a los distintos establecimientos comerciales del pueblo. El asado estará a cargo de 6 familias del departamento Aluminé, incluyendo a una mujer asadora.

En el evento se realizará el tradicional asado con cuero vacuno, corderos y chivitos asados, empanadas de carne así como también, de típicos platos de gastronomía  regional. Además se realizan diversas destrezas y  actividades criollas como:  Jineteadas de capones y categoría crina; tirada de riendas con cañas; pasada de tambores;  chincana para mujeres;  gran desafío categoría bastos con encimera. Participación especial de animadores, payadores,  apadrinadores y gran bailanta campera. Habrá premios por 150.000 pesos a repartir.

La ubicación del acontecimiento será en el predio “JULIAN PARRA” de destrezas y jineteadas  del Centro Tradicionalista El Cencerro, ubicado a 3 kilómetros sobre el acceso norte de la localidad, sobre la margen izquierda del Río Ruca Choroy, de la localidad de Aluminé, Provincia de Neuquén - Patagonia Argentina.

Te puede interesar