El más "Deseado"

Llega un nuevo Extra Brut de Familia Schroeder.

Noticias 27 de diciembre de 2019 Redacción1 Redacción1
deseado

Familia Schroeder presenta una nueva etiqueta de su línea Deseado , en esta oportunidad se trata de un vino espumante de clasificación Extra Brut, elaborado en base a uvas 40% Pinot Noir, 40% Chardonnay y 20% Sauvignon Blanc, provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.

“Con Deseado Extra Brut busqué la diferenciación del resto de las etiquetas de la línea, conservando la elegancia y la fineza características de sus hermanos Deseado dulces”, describe el enólogo Leonado Puppato. “Es expresivo en nariz, con notables notas cítricas y flores blancas del sauvignon blanc, la boca untuosa del pinot noir, la frescura y acidez equilibrada del chardonnay”, agrega.

Para Deseado Extra Brut se elaboró cada varietal por separado, obteniendo vinos base de baja graduación alcohólica y agradable acidez.Se mantienen sobre lías durante 4 meses hasta la realización del corte en bodega con los diferentes porcentajes estipulados por el enólogo.Una vez en la fábrica de espumantes,se agrega el licor de tiraje y levaduras para la toma de espuma y se mantiene sobre lías durante 4 meses.

Familia Schroeder cuenta con su propia Fábrica de Vino Espumante, orientada al sistema Charmat, para la que se llevó a cabo una gran inversión en tanques autoclaves e implementos que deben resistir las altas presiones (isobarométricos). La línea se completa con Deseado (100% Torrontés) y Deseado Rosé (90% Torrontés y 10% Malbec), ambos son vinos espumantes dulce natural, elaborados en base a una única fermentación directamente del jugo de uvas.

“Con Deseado fuimos pioneros en instalar la tendencia de los espumantes dulces naturales, pero también queremos captar a los consumidores de Extra Brut”, afirma Puppato. “Somos una bodega con fuerte desarrollo en espumantes, casi el 50% de nuestra producción. Con este lanzamiento sumamos una etiqueta para ofrecer opciones para todos los gustos y segmentos de precio. De esta manera, fortalecemos y seguimos desarrollando la marca Deseado, hoy muy bien posicionada en el mercado y reconocida por los consumidores de espumantes de diferentes edades”, explica el enólogo.

FICHA TÉCNICA "DESEADO EXTRA BRUT"

FECHA DE COSECHA
Última semana de Febrero.

COMPOSICIÓN VARIETAL
40% Chardonnay

40% Pinot Noir

20% Sauvignon Blanc

MÉTODO DE ELABORACIÓN

Charmat

RENDIMIENTO

10.500 kg / hectárea

COSECHA

Manual y luego selección en mesa vibratoria.

ELABORACIÓN

Cada varietal por separado. Primeramente, se obtiene el mosto a bajas presiones, en prensa neumática. Posterior desborre a las 48hs, con agregado de enzimas y ayuda de frío. Siembra de levaduras seleccionadas y fermentación controlada entre 14 y 15°C durante 15 a 20 días, obteniendo vinos base de espumante de baja graduación alcohólica y agradable acidez. Se mantienen sobre lías durante 4 meses hasta la realización del corte en bodega con los diferentes porcentajes estipulados por nuestro enólogoSe. traslada el vino base limpio a la fábrica de espumantes. Se agrega el licor de tiraje y levaduras para la toma de espuma. Segunda fermentación a bajas temperaturas (entre 13 y 14°C) en autoclaves (tanques resistentes a altas presiones) hasta que las levaduras agoten el azúcar. Mantenimiento sobre lías durante 4 meses. Agregado de licor de expedición, estabilización por frío y envasado con llenadora isobarométrica.

CLARIFICACIÓN

Se utilizó bentonita granulada.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Alcohol: 12,8% VOL
Acidez total: 6,85 G/L en tartárico

PH: 3,22

Azúcar residual: 10,90 G/L

PRODUCCIÓN

55.000 botellas

NOTAS DE CATA

A la vista es un espumante de color amarillo pálido con destellos oro, de burbujas muy finas y persistentes.
A la nariz es frutal y floral, intenso y elegante, con delicadas notas a pan y frutos secos.
En boca es frutado, fresco, toque cítrico y herbal, de buena acidez, cremoso y con un largo final .

ENOLÓGO
Lic. Leonardo Puppato

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.