A propósito de Qatar 2022, omelette o tortilla francesa vs. revuelto gramajo

A partir de esta rivalidad se me ocurrió pensar que pasaría en una disputa entre dos clásicos de las cocinas de ambos países: la tortilla francesa u omelette como el dicen en Europa y el revuelto gramajo nuestro. Veamos como es la conformación histórica de estos dos platos de las mencionadas naciones.

Noticias 21 de diciembre de 2022 MEG
tortilla-francesa

La reciente final del mundial de fútbol Qatar 22 tuvo una extraordinaria final entre los seleccionados de Argentina y Francia con el sabido resultado a favor de nuestro combinado nacional. El dramatismo, la audiencia y el desarrollo del juego dieron como resultado una de las finales más extraordinarias de todas las ediciones, a esto hay que sumarle el lujo del entorno, las particulares (y reprobables) condiciones del régimen qatarí y las sospechas de corrupción alrededor de la organización de este mundial.

El equipo europeo era defensor de la copa del mundo pues la había logrado en Rusia 2018 y el equino nacional tenía en su conformación al mejor jugador de los últimos 20 años del futbol mundial, nuestro astro, Lionel Messi buscaba lograr el trofeo que más deseaba y le había sido esquivo a lo largo de su carrera. En los “blues” integró el equipo quien quizás sea su próximo sucesor, Kilyan Mbappé.

Ganó Argentina en una final única excepcional, como para el infarto.

A partir de esta rivalidad se me ocurrió pensar que pasaría en una disputa entre dos clásicos de las cocinas de ambos países: la tortilla francesa u omelette como el dicen en Europa y el revuelto gramajo nuestro. Veamos como es la conformación histórica de estos dos platos de las mencionadas naciones.

Dado que la palabra «omelette» proviene del idioma francés, la mayoría de la gente parece pensar que este desayuno es un invento de Francia. Pero según los historiadores, algunas versiones del omelette se remontan a la antigua Persia. Cuando piensas en la sencillez de este plato, no es difícil imaginar cómo podría haberse convertido fácilmente en una comida habitual en otro lugar (y hace mucho tiempo) Huevos revueltos con verduras, un poco de queso y la sal necesaria…

En Europa, la palabra omelette se utilizó por primera vez en el siglo XVII en un libro titulado Cocina Burguesa. Pero como se mencionó antes, hubo otras versiones del omelette que se produjeron antes en otras partes del mundo.

Se pueden hacer los omelettes más extraordinarios, personalizados para cada comensal con sus ingredientes favoritos. Por lo general se trata de una comida rápida y también un desayuno internacional incluido en los hoteles de jerarquía, en cruceros.

La historia del revuelto Gramajo

 En general, la que se cuenta no es la verdadera, pero como dicen los italianos, si non è vero, è ben trovato (si no es verdad, está bien inventado). La historia más reconocida es la que sostiene que este plato tan nuestro fue creado por el edecán del General Roca, el coronel Artemio Gramajo. Pero esa es la versión apócrifa inventada por el gran historiador Félix Luna en su novela Soy Roca, y no es más que una licencia que se tomó.

En cambio, si bien no existe una certeza absoluta de quién fue el verdadero creador del revuelto, Alejandro Maglione, periodista, investigador gastronómico y presidente del “Grupo Gramajo” (comunidad de fanáticos que se reúnen especialmente para comer este plato) tiene la suficiente autoridad para dar una versión bastante distinta de la de origen militar.

Según el especialista, el revuelto Gramajo fue la creación de Arturo Gramajo, un estanciero argentino muy amante de salir de noche que, en la década de 1930, cuando volvía a su casa luego de una fiesta y antes de irse a dormir, acostumbraba a batir huevos y freírlos con unas papas pay que el servicio le reservaba en el horno, junto a una juliana de jamón cocido.

De acuerdo con Maglione, el verdadero revuelto Gramajo sólo lleva como aderezo sal y pimienta. Y aquellas versiones con papas bastón, arvejas o morrones no responden a la receta original. Para probarlo en un restaurant, conviene ir hasta el Club del Progreso, en el Centro porteño. Vamooooooo Argentina!

M.E.G.

Te puede interesar
cocina-del-neuquen

Nahuel Sepúlveda (embajador de la gastronomía neuquina), presentará un innovador plato en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe

Redacción Central
Noticias 08 de febrero de 2024

El reconocido chef Nahuel Sepúlveda, embajador de la cocina neuquina, se prepara para participar en la 21° Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Mendoza, un evento que celebra la riqueza gastronómica de la región. El encuentro se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, y Sepúlveda, oriundo de Chos Malal, promete sorprender con su propuesta culinaria.

md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.