A propósito de Qatar 2022, omelette o tortilla francesa vs. revuelto gramajo

A partir de esta rivalidad se me ocurrió pensar que pasaría en una disputa entre dos clásicos de las cocinas de ambos países: la tortilla francesa u omelette como el dicen en Europa y el revuelto gramajo nuestro. Veamos como es la conformación histórica de estos dos platos de las mencionadas naciones.

Noticias 21 de diciembre de 2022 MEG
tortilla-francesa

La reciente final del mundial de fútbol Qatar 22 tuvo una extraordinaria final entre los seleccionados de Argentina y Francia con el sabido resultado a favor de nuestro combinado nacional. El dramatismo, la audiencia y el desarrollo del juego dieron como resultado una de las finales más extraordinarias de todas las ediciones, a esto hay que sumarle el lujo del entorno, las particulares (y reprobables) condiciones del régimen qatarí y las sospechas de corrupción alrededor de la organización de este mundial.

El equipo europeo era defensor de la copa del mundo pues la había logrado en Rusia 2018 y el equino nacional tenía en su conformación al mejor jugador de los últimos 20 años del futbol mundial, nuestro astro, Lionel Messi buscaba lograr el trofeo que más deseaba y le había sido esquivo a lo largo de su carrera. En los “blues” integró el equipo quien quizás sea su próximo sucesor, Kilyan Mbappé.

Ganó Argentina en una final única excepcional, como para el infarto.

A partir de esta rivalidad se me ocurrió pensar que pasaría en una disputa entre dos clásicos de las cocinas de ambos países: la tortilla francesa u omelette como el dicen en Europa y el revuelto gramajo nuestro. Veamos como es la conformación histórica de estos dos platos de las mencionadas naciones.

Dado que la palabra «omelette» proviene del idioma francés, la mayoría de la gente parece pensar que este desayuno es un invento de Francia. Pero según los historiadores, algunas versiones del omelette se remontan a la antigua Persia. Cuando piensas en la sencillez de este plato, no es difícil imaginar cómo podría haberse convertido fácilmente en una comida habitual en otro lugar (y hace mucho tiempo) Huevos revueltos con verduras, un poco de queso y la sal necesaria…

En Europa, la palabra omelette se utilizó por primera vez en el siglo XVII en un libro titulado Cocina Burguesa. Pero como se mencionó antes, hubo otras versiones del omelette que se produjeron antes en otras partes del mundo.

Se pueden hacer los omelettes más extraordinarios, personalizados para cada comensal con sus ingredientes favoritos. Por lo general se trata de una comida rápida y también un desayuno internacional incluido en los hoteles de jerarquía, en cruceros.

La historia del revuelto Gramajo

 En general, la que se cuenta no es la verdadera, pero como dicen los italianos, si non è vero, è ben trovato (si no es verdad, está bien inventado). La historia más reconocida es la que sostiene que este plato tan nuestro fue creado por el edecán del General Roca, el coronel Artemio Gramajo. Pero esa es la versión apócrifa inventada por el gran historiador Félix Luna en su novela Soy Roca, y no es más que una licencia que se tomó.

En cambio, si bien no existe una certeza absoluta de quién fue el verdadero creador del revuelto, Alejandro Maglione, periodista, investigador gastronómico y presidente del “Grupo Gramajo” (comunidad de fanáticos que se reúnen especialmente para comer este plato) tiene la suficiente autoridad para dar una versión bastante distinta de la de origen militar.

Según el especialista, el revuelto Gramajo fue la creación de Arturo Gramajo, un estanciero argentino muy amante de salir de noche que, en la década de 1930, cuando volvía a su casa luego de una fiesta y antes de irse a dormir, acostumbraba a batir huevos y freírlos con unas papas pay que el servicio le reservaba en el horno, junto a una juliana de jamón cocido.

De acuerdo con Maglione, el verdadero revuelto Gramajo sólo lleva como aderezo sal y pimienta. Y aquellas versiones con papas bastón, arvejas o morrones no responden a la receta original. Para probarlo en un restaurant, conviene ir hasta el Club del Progreso, en el Centro porteño. Vamooooooo Argentina!

M.E.G.

Te puede interesar
encuentro-de-carnes-y-vinos

Llega el 5° Encuentro en Terrazas Resto: habrá una exquisita fusión de sabores y elegancia vinícola en Neuquén

Redacción Central
Noticias 05 de diciembre de 2023

El próximo jueves 7 de diciembre a las 20:30 horas, el Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121 en Neuquén Capital se convertirá en el escenario perfecto para el V Encuentro de Vinos, una experiencia culinaria única que fusiona la excelencia de la gastronomía con la distinguida selección de vinos de la reconocida Bodega Moschini.

Lo más visto
arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.