Se viene el día mundial de la paella en Valencia

Noticias 19 de septiembre de 2022 Por M.E.G
El próximo martes 20 de septiembre Valencia celebrará la quinta edición del World Paella Day, un día en que la sociedad valenciana comparte su tradicional plato con el resto del mundo, reivindica su origen y recuerda su receta original.
32E9DDFE-A700-44DE-B30A-A9B1FDDD70E0

La organización ha presentado la agenda de actividades, entre las que destaca el World Paella Day, un evento en el que diez chefs internacionales se enfrentan para conseguir este preciado galardón, tras un intenso programa de formación impartido por la cocinera Chabe Soler y los cocineros Santos Ruiz, Toni Montoliu y Rafa Margos.

Tal y como se ha indicado, «el reconocimiento que la paella tiene en todo el mundo supone una oportunidad para hablar de nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestro territorio, de nuestra identidad y nuestro carácter abierto y hospitalario», indican sus organizadores.

Para Jordi Mayor «el World Paella Day ha de ser la cita en el calendario gastronómico mundial anual a la que no se puede fallar» y ha hecho un llamamiento a todos los asistentes para que «el nombre de la paella resuene bien alto en todo el mundo. Llenemos las redes sociales de fotos y referencias a la paella y hagamos viral un año más el World Paella Day».

Por su parte Francesc Colomer, ha destacado «la importancia de poder compartir una nueva convocatoria de esta iniciativa con gran proyección y capacidad de promoción y marketing». Según ha remarcado el secretario autonómico de Turismo «arrancar una idea requiere coraje y mantenerla constancia y capacidad de trabajo. Además, en este caso ha sabido superar una pandemia y ha salido victoriosa con un gran trabajo de equipo».

Este año, con la colaboración de Turespaña y de las Oficinas de Turismo en el Extranjero se han organizado actividades en 14 mercados diferentes, entre ellos, China, Estados Unidos, India, Alemania, Irlanda o Noruega. Entre las actividades que desarrollarán durante toda la semana destacan Showcooking con prensa especializada e influencers, «Semanas de la Paella», concursos en redes sociales o una masterclass con chefs participantes en ediciones anteriores de la World Paella Day Cup, entre otros.

El principal evento que se lleva a cabo es el World Paella Day Cup, una competición internacional de paella en la que «diez cocineros de distintos países del mundo se desplazan a Valencia a formarse en la cultura gastronómica y se van de la ciudad conociendo mucho más de ese plato tradicional que ellos ya cocinaban en sus restaurantes», ha destacado García durante la presentación.

Más allá de la competición, que tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre, los chefs finalistas participan en un proceso de inmersión y entrenamiento sobre el producto, la técnica y la historia de la paella. Así, entre otros, recorrerán la Albufera para aprender sobre las distintas variedades de arroz de la mano de Santos Ruíz, de la D.O Arroz de Valencia; junto a Toni Montoliu, propietario y chef de la Barraca de Toni Montoliu, visitarán la huerta, poniendo el foco en el producto de proximidad; Rafa Margós, chef de les Bairetes, será el encargado de mostrarles la técnica del manejo de la leña, y junto a Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020, realizarán una clase magistral de paella valenciana.

Tras la fase de entrenamiento, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de septiembre, el día 20 de septiembre se enfrentarán en directo en el World Paella Day Cup, que arrancará a las 10.00 de la mañana en La Marina de Valencia. El evento se podrá seguir a través de las Redes Sociales.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar