Llega la temporada de hongos y a preparar la cuchara

En la región hay una interesante producción de gírgolas y también existen recolectores de hongos naturales en el campo o en los pinares de Parque Norte. Hay que ser conocedor de la zona para poder disfrutar de esta actividad; sin duda una afición que cuenta con un buen número de cultores.

Noticias 31 de marzo de 2022 M.E.G.
champinones-portada

El cambio de temporada y la consecuente llegada del otoño, con las primeras lluvias llegaran los hongos, una buena ocasión para incorporar recetas a nuestras dietas. Existen numerosas recetas para cocinar estas delicadeces, producto típico de temporada o bien cuando se someten al secado o a alguna forma de conserva, sea escabeche u alguna otra técnica de conservación que nos permita tener el producto durante todo el año.

En la región hay una interesante producción de gírgolas y también existen recolectores de hongos naturales en el campo o en los pinares de Parque Norte. Hay que ser conocedor de la zona para poder disfrutar de esta actividad; sin duda una afición que cuenta con un buen número de cultores.

En la capital neuquina existe un establecimiento produce gírgolas y elabora conservas y escabeches Se trata de una empresa familiar que lo encabeza Fabián Muñóz y se denomina La Fela.

El emprendimiento, es de cultivo y comercialización de hongos comestibles de la variedad Pleurotus Ostreatus, también conocidos como Gírgolas.

El sistema de cultivo natural sobre troncos de álamo, especialmente adaptado a la región patagónica, permite obtener hongos de excelente calidad y alto valor gastronómico.

Una novedad es que en La Fela desde hace 2 años están produciendo hongos en sustrato con el fin de lograr hongos frescos durante todo el año.

El sitio de producción cuenta con un sombreadero natural, equipado con un sistema automatizado de riego por microaspersión y una cámara de producción en sustrato también automatizada.

Los productos elaborados son: hongos en escabeche, deshidratados enteros y fileteado, hongos en polvo, hongos frescos y un novedoso kit de auto cultivo.

Su producción se basa en la aplicación integral de buenas prácticas agrícolas a lo largo del proceso, que aseguran la calidad constante de los productos. Para la comercialización, La Fela está presente en ferias regionales y nacionales para que los chef y empresarios gastronómicos incentiven el consumo de hongos que aportan propiedades nutricionales como proteína, carbohidratos, vitaminas, minerales, lípidos.

La producción de hongos es trasladada a la Cámara de Productores de Hongos de la Patagonia, ubicada en la ciudad de Centenario, donde se procede a la limpieza, corte de tallos, clasificación por tamaños, fraccionado manual y carga del horno.

Para unos buenos tallarines con hongos sugiero preparar una rica salsa que puede llevar, distintas variedades ya sea combinando un par o más variedades de hongos o bien solo con gírgolas, solo con hongos de pinos o las apreciada Morcella esculenta o morilla como se denomina en la cordillera del lado argentino. En el mercado se consigue con fluidez el portobello y el champiñón de parís. Con opción de hongo que elijas y estos ingredientes te aseguro que te vas a lucir.

Ingredientes: 

1 taza de manteca sin sal. 3 dientes de ajo picados. 700 gramos de hongos rebanados.1 cebolla picada. 1 cucharadita de sal. 1 pizca de pimienta. 1 taza de vino tinto. 4 tazas de caldo de pollo.

La preparación es sencilla. 

Derretir la mantequilla en una sartén grande, Añadís el ajo y los hongos para que se cocinen. Mover ocasionalmente hasta que suavicen y cambien de color (durante 5 minutos aprox.) agregas sal y pimienta. Incorporas la cebolla y la cocinas hasta que se ponga transparente. Agregas el el vino y dejar que comience a hervir, bajar la llama y esperar que se reduzca. Ahí vas a agregar el caldo de pollo, si te apetece le pones la crema y el tomillo.

Te vas a lucir con unas cintas o tagliatelle al dente y esta salsa de hongos. ¡¡Que nos manden una orden judicial para parar de comer!!

M.EG.

Te puede interesar
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

Lo más visto
encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.

mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.