Llega la temporada de hongos y a preparar la cuchara

En la región hay una interesante producción de gírgolas y también existen recolectores de hongos naturales en el campo o en los pinares de Parque Norte. Hay que ser conocedor de la zona para poder disfrutar de esta actividad; sin duda una afición que cuenta con un buen número de cultores.

Noticias 31 de marzo de 2022 M.E.G.
champinones-portada

El cambio de temporada y la consecuente llegada del otoño, con las primeras lluvias llegaran los hongos, una buena ocasión para incorporar recetas a nuestras dietas. Existen numerosas recetas para cocinar estas delicadeces, producto típico de temporada o bien cuando se someten al secado o a alguna forma de conserva, sea escabeche u alguna otra técnica de conservación que nos permita tener el producto durante todo el año.

En la región hay una interesante producción de gírgolas y también existen recolectores de hongos naturales en el campo o en los pinares de Parque Norte. Hay que ser conocedor de la zona para poder disfrutar de esta actividad; sin duda una afición que cuenta con un buen número de cultores.

En la capital neuquina existe un establecimiento produce gírgolas y elabora conservas y escabeches Se trata de una empresa familiar que lo encabeza Fabián Muñóz y se denomina La Fela.

El emprendimiento, es de cultivo y comercialización de hongos comestibles de la variedad Pleurotus Ostreatus, también conocidos como Gírgolas.

El sistema de cultivo natural sobre troncos de álamo, especialmente adaptado a la región patagónica, permite obtener hongos de excelente calidad y alto valor gastronómico.

Una novedad es que en La Fela desde hace 2 años están produciendo hongos en sustrato con el fin de lograr hongos frescos durante todo el año.

El sitio de producción cuenta con un sombreadero natural, equipado con un sistema automatizado de riego por microaspersión y una cámara de producción en sustrato también automatizada.

Los productos elaborados son: hongos en escabeche, deshidratados enteros y fileteado, hongos en polvo, hongos frescos y un novedoso kit de auto cultivo.

Su producción se basa en la aplicación integral de buenas prácticas agrícolas a lo largo del proceso, que aseguran la calidad constante de los productos. Para la comercialización, La Fela está presente en ferias regionales y nacionales para que los chef y empresarios gastronómicos incentiven el consumo de hongos que aportan propiedades nutricionales como proteína, carbohidratos, vitaminas, minerales, lípidos.

La producción de hongos es trasladada a la Cámara de Productores de Hongos de la Patagonia, ubicada en la ciudad de Centenario, donde se procede a la limpieza, corte de tallos, clasificación por tamaños, fraccionado manual y carga del horno.

Para unos buenos tallarines con hongos sugiero preparar una rica salsa que puede llevar, distintas variedades ya sea combinando un par o más variedades de hongos o bien solo con gírgolas, solo con hongos de pinos o las apreciada Morcella esculenta o morilla como se denomina en la cordillera del lado argentino. En el mercado se consigue con fluidez el portobello y el champiñón de parís. Con opción de hongo que elijas y estos ingredientes te aseguro que te vas a lucir.

Ingredientes: 

1 taza de manteca sin sal. 3 dientes de ajo picados. 700 gramos de hongos rebanados.1 cebolla picada. 1 cucharadita de sal. 1 pizca de pimienta. 1 taza de vino tinto. 4 tazas de caldo de pollo.

La preparación es sencilla. 

Derretir la mantequilla en una sartén grande, Añadís el ajo y los hongos para que se cocinen. Mover ocasionalmente hasta que suavicen y cambien de color (durante 5 minutos aprox.) agregas sal y pimienta. Incorporas la cebolla y la cocinas hasta que se ponga transparente. Agregas el el vino y dejar que comience a hervir, bajar la llama y esperar que se reduzca. Ahí vas a agregar el caldo de pollo, si te apetece le pones la crema y el tomillo.

Te vas a lucir con unas cintas o tagliatelle al dente y esta salsa de hongos. ¡¡Que nos manden una orden judicial para parar de comer!!

M.EG.

Te puede interesar
cerveza-sanmartin-de-los-andes

¿Tomamos unas birras? La Fiesta de la Cerveza Artesanal de San Martín de los Andes ya tiene fecha

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

La cuarta edición de "San Martín de los Andes Parque Cervecero" está programada para llevarse a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, a partir de las 17 horas, en la Plaza San Martín. Este evento, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, promete ser un fin de semana imperdible en el que la ciudad se llenará de sabor, color y música.

WhatsApp Image 2024-01-10 at 12.30.07

Experiencia gastronómica "Pollo & Vinos en Terrazas" (en Illia 121), con la Bodega Canale como Invitada

Redacción Central
Noticias 16 de enero de 2024

El próximo jueves 18 de enero a las 20:30 horas, el restaurante de Apart Hotel Illia 121 será el escenario de una experiencia culinaria única con el evento "Pollo & Vinos en Terrazas". Este evento forma parte del 6° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de la reconocida Bodega Humberto Canale.

Lo más visto
pinot-vino-cepa

El ascenso del Pinot Noir en San Patricio del Chañar

Redacción Central
Noticias 20 de marzo de 2024

En apenas tres décadas, los viñedos de San Patricio del Chañar han arraigado sólidamente en la industria vitivinícola, marcando un hito en la joven pero prometedora vendimia neuquina. Este ascenso ha sido respaldado por premios internacionales y el reconocimiento de una renombrada revista de estilo de vida francesa, que ha denominado al Pinot Noir, cultivado en estas tierras, como el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.