Cúrcuma, te quiero…

Noticias 18 de noviembre de 2021 Por C.B
Como especia, podes usarla en dulce y salado, se parece al jengibre y es uno de los ingredientes indispensables del curry. Hoy en Gurmeteando te enseñamos a prepararte tu Cúrcuma Latte.
traditional-indian-drink-turmeric-golden-milk

La cúrcuma es conocida por sus atributos saludables e incorporarla en recetas, como colorante o especia,  es una forma de sacarle jugo a esta planta de la familia del jengibre.  Los rizomas se hierven, secan y muelen para obtener el conocido polvo de intenso naranja, utilizado como colorante con el nombre E-100. Durante años ha sido empleado en la medicina tradicional,  debido a las propiedades que se le atribuye,  como antioxidante y anti inflamatoria. 

De la misma,  se utilizan las raíces, ralladas o en polvo y es nativa de Asia, donde es muy utilizada en la cocina. A China llegó alrededor del año 700 D.C. y en la actualidad podemos encontrarla en los supermercados de todo el mundo, junto a otras especias. 

Su sabor es suave,  si se la emplea correctamente. Tiene un aroma similar a la mostaza y a la pimienta negra, pero maravillosamente, no pica. Contiene curcumina, un químico de color amarillo que produce la planta y que se utiliza como colorante en la industria alimentaria.

En la cocina puede usársela como colorante y en su medida justa, el sabor es imperceptible pero logra matizar de amarillo la preparación. Incluso hay quienes reemplazan al azafrán por esta especie.  Ideal para dar color a paellas, arroces, revuelto de tofu, guisos, sopas, etc. 

Como especia, podes usarla en dulce y salado, se parece al jengibre y es uno de los ingredientes indispensables del curry.

En síntesis, hoy en Gurmeteando, te recomendamos  usar cúrcuma,  podes implementarla  en vinagretas, salsas, verduras, caldos y mucho más. Y como no podía faltar, te compartimos estos tips para que puedas prepararte tu  Cúrcuma Latte: debes poner leche al fuego con una cucharada pequeña de canela, otra de cúrcuma y un dátil. Luego, debes remover constantemente  para conseguir espuma. Finalmente la servís  templada.

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar