Txistorra, un bocado vasco

Podríamos comenzar diciendo que hoy vamos a hablar de comida étnica, pero los vascos nos son tan cercanos que nunca le dimos una dimensión de cuan particulares son. Nuestra aproximación a los vascos se ha dado por los que llegaron como migrantes de la guerra o previo a la misma ya en el siglo XIX. ¿Quién de nosotros no conoce algún vasco en su pueblo? O acaso, ya más en la provincia de Buenos Aires, quien no ha estado alguna vez en una cantina vasca o en alguna organización que los nuclee, los centros vascos o un aberri etxea.

Noticias 06 de julio de 2021 Mario Nico González
WhatsApp Image 2021-07-05 at 22.17.02

Los cocineros de la revolución

La cocina vasca ha tenido un tremendo reconocimiento a través de sus cocineros más emblemáticos encabezados por Josemari Arzak, que junto a su hija Helena tienen una gigantesca reputación en el mundo de la gastronomía mundial, sobrepasando con creces los límites del país vasco. Y siguen los nombres de los multipremiados cocineros vascos, con Martín Berazategui, o el muy popular Karlos Arguiñano, Pedro Subijana dueño de Akelarre promotor de la nueva cocina vasca en la década del 70 junto a Josemari Arzak; o el talentoso Andoni Luis Aduriz que en su restaurante Mugaritz brinda una degustación de 3 horas de duración y que hoy está a la cabeza de los más jóvenes creativos con estrellas Michelin. El dueño de Arzumendi, Eneko Atxa tres estrellas Michelin difusor de la comida de cercanía, responsable y sostenible aprovisionada por productores locales. Entre sus méritos se encuentra haber sido el chef más joven que ha conseguido tres Estrellas Michelín y ha sido premiado como Restaurante Más Sostenible del Mundo según la lista World's 50 Best Restaurants. Y entre las joyas más preciadas de la cocina vasca actual se encuentra Asador Etxebarri que tiene al frente a un maestro de los fuegos y un mítico cocinero y propietario, el ya legendario Víctor Arguinzonis, que ha pasado a ocupar el sexto lugar en el mundo de un ranking de una prestigiosa publicación que califica a los mejores del mundo.

Las sociedades gastronómicas 

De la alta cocina, de esa que en la década del 70 empezó a encumbrar la cocina vasca a una receta de familia, muy sencilla pero pasando primero por las Sociedades Vascas de gastronomía.

Una experiencia única para un argento como yo fue estar y conocer a fondo como funciona una de estas sociedades. Hace apenas tres años en San Sebastián –Donostia en euskera- concurrí invitado por un amigo local a conocer como era el funcionamiento de su Sociedad Vasca ubicada en pleno centro de la ciudad guipuzcoana. A mediados del siglo XIX, los trabajadores de Donostia se reunían en sidrerías y tabernas. Al crecer en número estos locales, surgió la necesidad de crear normativas de horarios. Para hacer frente a esa limitación crearon las Sociedades Populares donde poder reunirse y encontrar esa libertad de horarios además de otras ventajas, como la de poder pasar la tarde sin consumir o pagando los tragos más baratos al carecer las sociedades de propietarios ya que todos son socios. 

El equipamiento y la comodidad del lugar me dejó asombrado, la cantidad de bebidas y el aprovisionamiento del víveres de alacena están prorrateados entre sus socios y a esta altura desaparecieron la restricciones para mujeres que existía antaño. Un lujo de organización y funcionamiento que conserva una tradición muy vasca.

 La  receta de la ama

 Los nombres o diminutivos de padre y madre en euskera es Aita y Ama, de allí vienen las recetas más tradicionales como esta sencilla pero exquisita que se elabora con este embutido.

Ingredientes:

- Txistorra

- Patata

- Pimiento verde

- Huevos

En primer lugar, sobre una crema de chistorra que previamente realizaremos, freíremos una patata vacía y la rellenaremos con tiras de pimiento verde. Luego, mezclaremos con los huevos rotos y junto con los trocitos de chistorra freíremos y revolveremos. Los huevos rotos son huevos fritos que se rompen sobre las papas, en este plato y en otras preparaciones. La txistorra se corta en pedacitos como solemos hacer con nuestras salchichas en guisos y estofados.

La txistorra es una salchicha de cerdo o mezcla con cordero y/o bovino con pimentón picante. Vamos a cocinar!

M.E.G.

Te puede interesar
bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.