¿Por qué enamoran cada vez más los vinos rosados?

Elegimos algunos exponentes argentinos ideales para disfrutar todo el año.

Noticias 11 de junio de 2021 Redacción Central Redacción Central
Vino Rosa

Suaves, frescos y versátiles. Para muchos, ideales de tomar en las estaciones estivales pero para otros, una bebida imposible de no disfrutar durante los 365 días del año. Así es el vino llamado rosé, una tendencia que apasiona y atrae cada día a más consumidores.

¿Cuáles son sus características? ¿Con qué marida mejor? En este 11 de junio, día en que se hace honor al Vino Rosé, InfoMendoza te acerca un poco más sobre las particularidades que encierra este fantástico ‘mundo color rosa’.

“Tal como sucede con el Día del Malbec también se repite la celebración del Rosado con la llegada del verano en las costas del Viejo Mundo y se extiende por todo el planeta. Es sorprendente cómo en la última década creció esta categoría, en cantidad de consumo y en calidad de sus caldos, ya que hoy es posible encontrar rosados de una complejidad aromática que enamora las narices más entrenadas como sabores presentes frescos y elegantes a los paladares más exigentes”, señala el reconocido sommelier mendocino Rodrigo Kohn.

Una tendencia en ascenso

El consumo de vinos rosados ha crecido sostenidamente en los últimos años. Si  bien el acercamiento de mercados más jóvenes a los que se suman también las mujeres puede haber colaborado a esta tendencia, lo cierto que son muchas las bodegas en el mundo y por ende también las mendocinas, que han comenzado a trabajar en sus portfolios con este tipo de bebida.

“En el contexto local veo el desarrollo de nuevos proyectos, además de las bodegas de gran trayectoria en esta categoría. Los nuevos rosados argentinos están a la altura de los mejores exponentes del mundo que son los de la región de Provence, en Francia”, enfatiza Kohn.

“En Argentina, a la hora de elaborar estos vinos, son pensados desde el viñedo, tipo de exposición, selección de los terroirs, sistema de conducción, momento de la cosecha y todos los factores que se involucran de vinos de gran calidad.  Además corren con una gran ventaja y es que la mayoría de ellos, cuando apenas están listos, se estabilizan y salen al mercado. Diferentes varietales, estilos, de grandes diseños en tus botellas y etiquetas soñadas que algunos me recuerdan a perfumes e ideales para ciertas ocasiones. Especialmente, los rosados jóvenes para disfrutar de manera descontracturada y al aire libre”, comenta.

¿Cómo maridarlos?

Sin duda que tomar ‘un buen rosé’ es un hábito que comienza a afianzarse en el gusto de los argentinos. “Pensando en los momentos de consumo para esta categoría, creo que hay un sinfín de combinaciones. Si pensamos en un rosado seco con variedades que destacan por su acidez total y vivacidad nos lleva a preparaciones como paellas y risottos con frutos de mar ostras, centollas, cangrejos”, señala Rodrigo Kohn.

Por su parte, los llamados ‘Espumosos de Rosados’ también se suman a esta tendencia. “Con mayor presencia de dulce, son ideales para una cocina con un perfil de sabores más asiáticos. Los dumplings o combinaciones de comida caribeña típico en Jamaica, también son una buena opción”, comenta el sommerlier mendocino y agrega: “Espumosos Rosados marítimos son ideales cocina Nordestina Brasilera y en  algunas preparaciones peruanas de la zona costera mientras que los Blend rosados -más versátiles y complejos - nos lleva a pensar en comidas como tiradito de carne, tataki de lomo, mollejas grilladas acompañado de un chutney de durazno y crocante de lino y amapola, en cuanto pastas unos pappardelle con salmón grillado y ahumados con tomates cherry. Pasta rellenas, sorrentinos de trucha, wok de credo, quinoa, vegetales, miel de caña, castaña de caju”.  

Lee la nota completa en infomendoza.info

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.