¿Por qué enamoran cada vez más los vinos rosados?

Elegimos algunos exponentes argentinos ideales para disfrutar todo el año.

Noticias 11 de junio de 2021 Redacción Central Redacción Central
Vino Rosa

Suaves, frescos y versátiles. Para muchos, ideales de tomar en las estaciones estivales pero para otros, una bebida imposible de no disfrutar durante los 365 días del año. Así es el vino llamado rosé, una tendencia que apasiona y atrae cada día a más consumidores.

¿Cuáles son sus características? ¿Con qué marida mejor? En este 11 de junio, día en que se hace honor al Vino Rosé, InfoMendoza te acerca un poco más sobre las particularidades que encierra este fantástico ‘mundo color rosa’.

“Tal como sucede con el Día del Malbec también se repite la celebración del Rosado con la llegada del verano en las costas del Viejo Mundo y se extiende por todo el planeta. Es sorprendente cómo en la última década creció esta categoría, en cantidad de consumo y en calidad de sus caldos, ya que hoy es posible encontrar rosados de una complejidad aromática que enamora las narices más entrenadas como sabores presentes frescos y elegantes a los paladares más exigentes”, señala el reconocido sommelier mendocino Rodrigo Kohn.

Una tendencia en ascenso

El consumo de vinos rosados ha crecido sostenidamente en los últimos años. Si  bien el acercamiento de mercados más jóvenes a los que se suman también las mujeres puede haber colaborado a esta tendencia, lo cierto que son muchas las bodegas en el mundo y por ende también las mendocinas, que han comenzado a trabajar en sus portfolios con este tipo de bebida.

“En el contexto local veo el desarrollo de nuevos proyectos, además de las bodegas de gran trayectoria en esta categoría. Los nuevos rosados argentinos están a la altura de los mejores exponentes del mundo que son los de la región de Provence, en Francia”, enfatiza Kohn.

“En Argentina, a la hora de elaborar estos vinos, son pensados desde el viñedo, tipo de exposición, selección de los terroirs, sistema de conducción, momento de la cosecha y todos los factores que se involucran de vinos de gran calidad.  Además corren con una gran ventaja y es que la mayoría de ellos, cuando apenas están listos, se estabilizan y salen al mercado. Diferentes varietales, estilos, de grandes diseños en tus botellas y etiquetas soñadas que algunos me recuerdan a perfumes e ideales para ciertas ocasiones. Especialmente, los rosados jóvenes para disfrutar de manera descontracturada y al aire libre”, comenta.

¿Cómo maridarlos?

Sin duda que tomar ‘un buen rosé’ es un hábito que comienza a afianzarse en el gusto de los argentinos. “Pensando en los momentos de consumo para esta categoría, creo que hay un sinfín de combinaciones. Si pensamos en un rosado seco con variedades que destacan por su acidez total y vivacidad nos lleva a preparaciones como paellas y risottos con frutos de mar ostras, centollas, cangrejos”, señala Rodrigo Kohn.

Por su parte, los llamados ‘Espumosos de Rosados’ también se suman a esta tendencia. “Con mayor presencia de dulce, son ideales para una cocina con un perfil de sabores más asiáticos. Los dumplings o combinaciones de comida caribeña típico en Jamaica, también son una buena opción”, comenta el sommerlier mendocino y agrega: “Espumosos Rosados marítimos son ideales cocina Nordestina Brasilera y en  algunas preparaciones peruanas de la zona costera mientras que los Blend rosados -más versátiles y complejos - nos lleva a pensar en comidas como tiradito de carne, tataki de lomo, mollejas grilladas acompañado de un chutney de durazno y crocante de lino y amapola, en cuanto pastas unos pappardelle con salmón grillado y ahumados con tomates cherry. Pasta rellenas, sorrentinos de trucha, wok de credo, quinoa, vegetales, miel de caña, castaña de caju”.  

Lee la nota completa en infomendoza.info

Te puede interesar
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

Lo más visto
espacio-duam-ohlala-design

Ohlala Diseña, una serie de encuentros de estilo y gastronomía en Neuquén

Redacción Central
05 de junio de 2024

El próximo fin de semana, el Espacio Duam de Neuquén será el escenario de la tercera edición de la Feria Ohlala Diseña, un evento que reúne a emprendedores creativos de toda la región en un entorno de exposición, intercambio y venta. La feria, que se llevará a cabo de 13 a 21 horas con entrada libre y gratuita, contará con la participación de más de cien marcas y sellos de moda, decoración, aromas, gastronomía y diseño, provenientes del interior de la provincia, Río Negro, Chubut y el sur de Buenos Aires. Los productos estarán organizados de manera sectorizada y dinámica, facilitando la exploración y el descubrimiento por parte de los visitantes.

diadelpadre-regalos-

Día del Padre en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
13 de junio de 2024

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

mostaza-local-1-grande

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén

Redacción Central
10 de junio de 2024

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

armando-medialunas-

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Redacción Central
11 de junio de 2024

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.