Finalizó el concurso de Pastelería Neuquina del ministerio de Turismo

La receta ganadora fue la de magdalenas de ñaco y manzana de la localidad de Manzano Amargo. Se presentaron 32 elaboraciones de toda provincia.

Noticias 26 de mayo de 2021 Redacción Central Redacción Central
Ganadores

El Concurso de Pastelería Sabores de Neuquén impulsado por el ministerio de Turismo provincial ya tiene las recetas ganadoras elegidas por un jurado de expertos en gastronomía. El certamen tuvo como fin promover a los emprendedores y poner en valor a los productos regionales.

  1. En la instancia final, a la que llegaron cinco preparaciones seleccionadas, el primer puesto fue para la receta de “magdalenas o cup cake de ñaco y manzana” enviada por Marcela Nuñez y Robinson Edgar Tejerina Nuñez de Manzano Amargo.
  2. La segunda posición quedó para “panacota de huesillos con dulce de rosa mosqueta y crocante de harina tostada” de Andrea Ayelén Pardo de Andacollo. La tercera colocación se la llevó los “macarrones con harina de piñón relleno de productos regionales” de Romina Fernanda Fuentes de Cutral Co.

2° Premio

La tercera posición quedó para “panacota de huesillos con dulce de rosa mosqueta y crocante de harina tostada” de Andrea Ayelén Pardo de Andacollo.

3° Premio

Asimismo, el cuarto y quinto lugar fueron para el bizcocho “el majestuoso” de harina de piñones, mousse de mascarpone, mermelada y caramelo de Natalia Belén Arguello de San Martín de los Andes, y “wafles con crema moka de piñones y arandanos” de Laura Mabel Zuñiga de Zapala, respectivamente.A lo largo del proceso de inscripción que inició en marzo, se recibieron 32 recetas de 16 localidades.

El evento estuvo destinado a personas amateur, mayores de 18 años y residentes en el territorio. El objetivo del certamen fue el de fomentar el trabajo de emprendedores/as, difundir sus virtudes en el rubro mediante la elaboración de platos, exhibir sus habilidades culinarias y favorecer a la promoción de los productos regionales.

Para la última instancia, los finalistas  presentaron un video de elaboración de su receta. En el material audiovisual se mostró todo el proceso hasta el emplatado con los ingredientes regionales (dos o más) y adjuntando una foto con la presentación de cierre.

Al elaborar el plato, los participantes tuvieron que aplicar prácticas y saberes propios generando sentido de pertenencia.

En cuanto a la premiación, al primer puesto se le entregará una batidora de pie más una estadía para dos personas en una de las tres Hosterías administradas por Neuquentur SE. El segundo recibirá una batidora eléctrica y un set de recipientes de cocina (bowls), en tanto el tercero obtendrá unabatidora eléctrica, y al cuarto y quinto se les otorgará delantales.

Se presentaron recetas de las localidades de Las Lajas, Paso Aguerre, Zapala, Neuquén, Plottier, Aguada San Roque, Añelo, Cutral Có, Plaza Huincul, Andacollo, Chos Malal, Caviahue, Las Ovejas, Manzano Amargo, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Jurado y criterios de elección

El jurado estuvo integrado por expertos y profesionales en Gastronomía, Pastelería y Nutrición. Ellos/as fueron: la Pastelera Profesional, Sandra Román; el Pastelero Profesional y Profesor de Pastelería en el Instituto de Gastronomía Argentina, Matías Castro, y la Licenciada en Nutrición, Valeria Delgado.

Para la evaluación se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: diseño, armado y originalidad de la receta, incorporación de dos o más productos regionales, creatividad en el uso de los ingredientes y presentación.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

Lo más visto
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.