La "crocantez" de la manzana

Te presentamos "Fruch", un snack a base de fruta y producido en Cipolletti.

Noticias 26 de octubre de 2018 Producción: Analía Mas/Redacción: Gracia Martin
fruch 3

Si te decimos que podes "picar" algo entre comidas, que es fruta pero no lo es, no nos vas a creer.

Pero si te lo cuentan sus propios productores, capaz que te convencemos. Estuvimos con Gastón Arcucci, uno de los creadores de este snack hecho a base de manzana deshidratada para que nos de más detalles. 

Cómo nace la idea?

Fruch es una pyme integrada por mi, Gastón Arcucci y mi primo Manuel Pucheta. Somos compañeros de trabajo hace 15 años en otra empresa. También cursamos juntos la Licenciatura en Alimentos, y desde aquellos tiempos veníamos ideando este snack de manzana en función a experiencias universitarias. El desarrollo se fue dilatando, y aunque a paso lento, igual fuimos haciendo pruebas y modificando parámetros.

El año pasado nos decidimos y nos embarcamos de lleno en el proyecto. Hicimos unas pruebas en Buenos Aires y cuando vimos que el resultado se acercaba mucho a lo que esperábamos producir, le dimos para adelante.

En enero les llegaron los hornos para producir acá, y actualmente dividen su día entre la firma para la que trabajan y en Fruch, su propia empresa. Hace tres meses que la planta funciona, con sus propios empleados, en pequeña escala pero con idea de incorporar nueva tecnología y ampliarla.

Por qué snacks de manzana?

Lo elegimos porque la manzana es la principal materia prima regional. Venimos de familias relacionadas con la producción de esta fruta y de peras. Conocemos la realidad de lo que es esta industria y la idea de generar valor agregado creemos que es una idea importante.

Pero, son dulces o salados? Van para la picada o para la merienda? Cómo recomiendan uds disfrutar este snack?

La característica sobresaliente de Fruch es la crocantez, que es lo que sorprende y le llama la atención a la gente. En ese sentido es parecida a la papa frita pero es horneada. Este snack es dulce, porque concentra el propio dulzor de la manzana y por parte de los procesos por los que pasa.

Como recomendación, la propia gente es la que nos va contando cómo la consumen. Algunos lo consumen con yogures, otros se lo suman a las picadas y como a cada uno le guste.

Hay que destacar que tiene muy bajo contenido calórico, menos de 70 kcal por paquete y casi 60kcal en el  de manzana verde que es un poco más ácida.

Tenemos otros productos desarrollados pero la demanda nos ha superado notablemente. Así que nos enfocamos en estos snacks. Son chips de manzana verde, a base de granny Smith y chips de manzana roja con la variedad pink lady, pero la verdad que hemos ensayado con otras y todas tienen gran aceptación. Dentro de poco desarrollaremos el snack de pera. Ahora estamos viendo de buscar otras presentaciones. Actualmente estamos comercializando en packs de 30 grs pero han surgido otros nichos para introducir el producto.

Por ejemplo en las escuelas, en los kioscos saludables lo piden mucho. Ya pueden encontrarlo en varias instituciones de la zona. Los padres están interesados en poder reemplazar las meriendas menos saludables con este snack. Por eso nos interesa poder desarrollar una presentación más adecuada para los chicos.

Dónde se consiguen?

Estamos en todo el Valle, también en algunas otras ciudades como Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, y en la zona cordillerana. Se venden en varias dietéticas y mercados barriales. En nuestras redes publicamos en dónde pueden encontrar nuestro producto.

Ahora nos creés? Probalos y buscá la mejor combinación sin dejar de cuidarte, mirá que el verano ya está acá! 

Más info: @fruchpatagonia

Producción: Analía Mas

Redaccción: Ma. Gracia Martin 

Te puede interesar
3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

arroces-y-vinos

Viví la extraordinaria experiencia culinaria "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas" en Illia 121 (con la destacada presencia de la Bodega Schroeder)

Redacción Central
Noticias 30 de enero de 2024

El jueves 1 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en el escenario de una velada gastronómica única con el evento "Sabores de Arroces & Vinos en Terrazas". Este acontecimiento se erige como una parte esencial del 7° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, resaltando la participación especial de la reconocida Bodega Familia Schroeder.

Lo más visto
ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.