Noctua, un vodka del corazón de la Patagonia

Cuando alguien dice vodka, lo primero que pensamos es en Rusia… y si te decimos que podes tomar un exquisito vodka tan pero tan patagónico como el sauco?! Ah, que no? Ah, que si!

Noticias 01 de junio de 2018  María Gracia Martin  @MariaGracia3cv 
NOCTUA 1
Noctua vodka

Te presentamos Noctua, un vodka que se toma con toda la boca.

Esta bebida destilada preparada de manera artesanal en pleno Cipolletti, por Taté y Hernán. Ellos hace casi 20 años que están casados. Se cansaron de vivir en la ciudad de la furia, Buenos Aires. Volvieron a la ciudad que los vio nacer, crecer y partir en busca de un título universitario.

Porque la sangre tira, porque los chicos, porque los padres, por un montón de razones se volvieron. Pero, a qué? Ya que cambiaban de domicilio, ciudad, provincia, querían cambiar de trabajo. Empezaron soñando un bar, y una cosa llevó a la otra y terminaron produciendo vodka.

Se instalaron en lo que quedaba de un antiguo bar cipoleño. Junto a sus hijos lo transformaron en su destilería, preservando la mística vintage del lugar. Lo reacondicionaron siguiendo cada una de las exigencias para conseguir las habilitaciones correspondientes. Y здесь! (Y listo! en ruso, vamos practicando para el Mundial... si lo podés pronunciar, claro). De manera autodidacta fueron aprendiendo todo del paso a paso de la destilación para llegar a Noctua, su vodka.

A partir del corazón del destilado, consiguen una bebida con una presencia única, sabrosa y poco invasiva. Cabe aclarar que no se dedican a la producción industrial, si no a lo que se denomina "smallbatch", pequeñas cantidades de pero de gran calidad. 

Cuando lo probamos por primera vez, nos encogimos de hombros antes tomar esperando sentir un fuego bajando desde la boca, pasando por el esófago y copando todo el estómago.

Un sorbito, y los ojos nos quedaron como dos huevos fritos. La sensación fue completamente  opuesta. Una bebida deliciosa y sin reacciones adversas. Tan rica pero tan rica que da para tomarla pura, así como viene.

Lo mejor de todo es que se produce acá, con sabores de acá y de manera 100% artesanal. La primera micro destilería del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Como ellos mismos definen, elaboran bebidas espirituosas con alma patagónica, cuidando el método artesanal o handcrafted desde el alambique a la botella. 

Trabajan en base al ensayo y error, casi como científicos junto a sus pipetas probando combinaciones y métodos. Podríamos llamarlos los esposos Curie del vodka…

Dos curiosidades. La primera, Taté es una de las dos mujeres en todo el país que se dedica a la destilación de bebidas. La segunda, su imagen es una lechuza, un ave de noche y en femenino. Su cuerpo tiene forma de corazón, porque ellos usan exclusivamente el corazón de lo destilado. Y se nota en el resultado.

El secreto para seguir juntos, es buscar continuamente proyectos en común y que sean copados. Ya empezaron a trabajar en vodka saborizados y en una nueva bebida que va a romper con todo lo conocido en el mundo de la cocktelería hasta el momento. No nos crees? No dejes de seguir sus noticias porque te vas a sorprender! Salud!

#Vodka de la #Patagonia en @suspiriabar @fedecuco #handcrafted#smallbatch #cocteleria

Te puede interesar
Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.