Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

Noticias 09 de febrero de 2024 Redacción Central Redacción Central
quesos-nqn

"Altos del Aluminé" se posiciona como una de las pymes destacadas, beneficiaria de estos créditos. Matías Martínez, propietario de la empresa con 22 años de trayectoria, detalla el enfoque en la producción de quesos orgánicos y naturales, libres de conservantes y agroquímicos. Con un tambo y una usina láctea en una extensión de 130 hectáreas a lo largo del Río Pulmarí, el emprendimiento se especializa en quesos semi duros, duros, gouda, y ahumados con toques de merken, pimienta negra y ciboulette.

Martínez, al expresar su agradecimiento por el crédito obtenido, resalta la importancia de mejorar la logística. La adquisición de una enfriadora de leche de 2500 litros y una envasadora al vacío permitirá mantener la calidad del producto, ampliando la capacidad de elaboración y conservación. Con sus productos ya presentes en Aluminé y Villa Pehuenia, Martínez planea incrementar la producción lechera para diversificar aún más su oferta.

En Cancha Huinganco, Rosana Llambi, propietaria del establecimiento Lonqueo SRL, se suma a los beneficiarios de la línea de créditos. Con un campo ganadero en el norte neuquino, Llambise destaca en la ganadería regenerativa, un enfoque holístico que abarca el cuidado integral de la tierra, las aguas y la producción de pasturas naturales mediante la rotación de los animales.

El crédito se destinará a mejoras en la infraestructura, incluyendo la colocación de 9000 metros de alambrado y la adecuación de potreros, así como la reparación de tomas de agua y canales. Estas mejoras facilitarán el manejo holístico de la ganadería regenerativa, permitiendo a Lonqueo SRL llevar adelante la invernada y veranada en su campo de 1300 hectáreas.

Ambos casos destacan la importancia de la inversión en el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria en Neuquén, consolidando la posición de la provincia como un referente en la producción de alimentos orgánicos y prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

Este impulso financiero ha reforzado el compromiso de los productores locales con prácticas sostenibles y la oferta de productos de alta calidad. Matías Martínez, al consolidar la producción de quesos orgánicos en Altos del Aluminé, no solo atiende a la demanda de turistas y locales, sino que también busca expandir su presencia en el mercado provincial. La inversión en tecnología y logística respalda no solo el crecimiento económico de la empresa sino también su contribución a la oferta de alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

En Cancha Huinganco, Rosana Llambi no solo visualiza la ganadería regenerativa como una práctica agrícola, sino como un compromiso holístico con la tierra y los recursos naturales. La planificación cuidadosa respaldada por los créditos otorgados permitirá a Lonqueo SRLgestionar de manera más eficiente su ganadería regenerativa, contribuyendo al equilibrio ecológico en la región. Estos dos casos ejemplifican el impacto positivo que la inversión pública puede tener en el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria, promoviendo prácticas respetuosas con el entorno y fortaleciendo la economía local en Neuquén.

Te puede interesar
md-30

Expo Cocktail & BarFest

Redacción Central
Noticias 03 de abril de 2024

Casino Magic está a punto de hacer historia en el mundo de la coctelería y la gastronomía con la primera edición de la Expo Cocktail & BarFest.

asadores-concurso-zapala

Zapala se prepara para el Campeonato de Asadores a la Estaca

Redacción Central
Noticias 26 de febrero de 2024

Este evento promete deleitar los paladares más exigentes y celebrar la tradición argentina del asado. La edición de este año está programada para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en el Paseo La Estación, marcando el inicio de un fin de semana cargado de sabor y pasión por la cocina a las brasas.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-04-11 131259

Día Mundial del Malbec: pasado, presente y futuro de la cepa insignia argentina

Redacción Central
11 de abril de 2024

En el Día Mundial del Malbec, que desde 2011 se celebra cada 17 de abril, queremos invitarte a redescubrir el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, un vino con historia que refleja la determinación, la persistencia y la perseverancia propias del ADN de la bodega, y que sigue conquistando los paladares más exigentes del mundo.

cocina-junin-de-los-andes

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura gastronomía neuquina

Redacción Central
24 de abril de 2024

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

MOSTAZA-NUEVA-SUCURSAL-NQN

Mostaza inaugurará un nuevo local en Neuquén con capacidad para 200 personas

Redacción Central
23 de abril de 2024

Mostaza, una de las cadenas de comida rápida más reconocidas en Argentina, está a punto de abrir las puertas de su última sucursal en la provincia de Neuquén. Con la promesa de ofrecer una experiencia gastronómica única, el nuevo local ubicado en calle Perticone 215, promete ser un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y el ambiente familiar.

encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.