Formosa es el ganador del 5to Campeonato Federal del Asado

Más de 500 mil vecinos y turistas pudieron disfrutar de la jornada, en la que Germán Caballero se consagró como el mejor parrillero de Argentina. “Locos x el humo”, de Navarro, fue votada como la mejor parrilla.

Noticias 23 de junio de 2023 Redacción Central Redacción Central
German Caballero, Formosa - GANADOR

Más de medio millón de personas se acercaron al Obelisco para disfrutar de la quinta edición del Campeonato Federal del Asado de 10 a 18h. El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de BA Capital Gastronómica, coronó al representante de Formosa, Germán Caballero, como el mejor parrillero del país. El segundo puesto lo ocupó Carlos Alfieri, en representación de Entre Ríos, y el podio lo completó Carlos Oliveto, oriundo de la provincia de Buenos Aires.

El Campeonato Federal del Asado es el evento de la Ciudad en el que se celebra y promueve la carne argentina. Nuestro país es uno de los mayores productores de carne vacuna en el mundo y el sector ganadero representa una oportunidad enorme en materia de exportaciones.

“Acompañamos esta fiesta porque es federal y además porque genera mucho trabajo. Es una de las grandes atracciones turísticas y gastronómicas de la Argentina. El asado es parte de nuestra cultura”, resaltó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, el pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau y el subsecretario de Políticas Gastronómicas, Héctor Gatto.

Rodríguez Larreta se definió como “un fanático del asado” y destacó: “Tengamos en cuenta que la gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado: 80 mil en la Ciudad y 240 mil en toda la Argentina”.


“El Campeonato Federal del Asado es mucho más que una competencia entre los mejores asadores, es la posibilidad de mostrar el valor cultural y económico que tiene la gastronomía en toda la Argentina. Es realmente un evento de todo el país porque con cada representante se homenajea al asado, que es uno de los productos más federales de nuestra cocina”, agregó Giusti.

Lousteau, por su parte, resaltó: "Esta verdadera fiesta del asado que se hace todos los años ya se convirtió en un clásico y es la demostración de la fuerza productiva de Buenos Aires que genera trabajo con el turismo, la gastronomía y también con las tradiciones argentinas".


Competencia

Los 24 participantes fueron elegidos por la “UTHGRA” (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) de Ciudad de Buenos Aires a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.La competencia se inició a las 10:00 horas con la etapa de clasificación, en la que los 24 contendientes, divididos en tres grupos de 8, cocinaron tres cortes de carne (bondiola de cerdo, riñón y un plato regional, más verduras) durante el lapso de una hora. Además, cada concursante debió cocinar una provoleta durante 15 minutos, como parte del “desafío Milkaut”. Un jurado institucional y técnico se encargó de evaluar los platos, seleccionando a los 6 mejores contendientes para la ronda final.A partir de las 15:00 horas, los representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Salta y San Juan se disputaron el premio mayor, para 

lo cual debieron cocinar otros tres cortes de carne (tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, más verduras) durante una hora.

El jurado evaluador del Campeonato Federal del Asado estuvo conformado por Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022), Christian Petersen (Chef y empresario gastronómico), Patricia Ramos (Chef de Nuestro Secreto), Germán Sitz (Chori y La Carnicería), Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne), Javier Brichetto (Piantao - Madrid), José Luis Fuoco (Sagardi - Parrilla Vasca), Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Héctor Martínez (Representante de la Federación Argentina de Asadores), José Luis Giusti (Ministro de Desarrollo Económico y Producción), Guido Moze (La Parra de Dios), Iván Ordóñez (Columnista de LN Campo), Mirta Occhiuzzo (Representante de la UTHGRA), Gustavo Valsangiácomo (Representante del IPVCA), y una dupla de vecinos de Mendoza ganadores del concurso federal de BA Participación Ciudadana.

Toda la jornada gastronómica estuvo acompañada por los shows artísticos que programó el Ministerio de Cultura de la Ciudad. A través de un gran escenario, ubicado entre la Avenida 9 de Julio y Rivadavia, el público pudo disfrutar de una variada oferta musical que incluyó folklore, swing, funk, soul, freestyle y cumbia.

Te puede interesar
luv-enfoque-00000mm

La transformación tecnológica llega a las estaciones de servicio: el nuevo mozo robot ya te “atiende” en General Roca

Redacción Central
Noticias 08 de abril de 2024

Una innovadora propuesta ha surgido en una estación de servicio en General Roca, Río Negro, que ha captado la atención tanto de los habitantes locales como de los viajeros que hacen escala en la ciudad. Se trata de un revolucionario sistema de atención que incorpora un robot "mozo del futuro" para colaborar en la entrega de pedidos a los comensales.

Captura de pantalla 2024-03-29 a la(s) 11.03.20

Una vidriera para el mejor vino

Redacción Central
Noticias 29 de marzo de 2024

El próximo viernes 12 de abril, el Apart Hotel Rivadavia 815, en su 4to. piso, se convertirá en el epicentro de una experiencia única para los amantes del buen vino. Bajo la organización de Chacras de Valentina S.R.L., se llevará a cabo el Primer Mercado de Vinos, un evento que promete cautivar los sentidos y deleitar los paladares más exigentes.

3_ED_2014_22_NqnTur_Pehuenia_Invierno-95

Semana Santa se aproxima y las agendas lo saben: llega una nueva edición de la Fiesta del Pehuén

Redacción Central
Noticias 26 de marzo de 2024

La localidad de Aluminé se prepara para recibir la 15.º Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que promete enriquecer la experiencia turística durante la Semana Santa. Con una amplia gama de propuestas, este encuentro cultural y gastronómico se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la región.

bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.

Lo más visto
encuentros-gastronomicos-jornada

Se llevará a cabo un encuentro de gastronomía y producción regional para potenciar el sector en Neuquén

Redacción Central
19 de abril de 2024

Más de 350 personas se dieron cita en un evento que prometía ser un festín para los sentidos: el Encuentro de Gastronomía y Producción Regional de Neuquén. Empresarios, emprendedores, trabajadores y estudiantes del sector gastronómico se congregaron con un objetivo común: impulsar y fortalecer el ámbito culinario, especialmente aquel relacionado con el turismo.

mieles-patagonia

Expo Alumiel: los consumidores elegirán la mejor miel de la Patagonia

Redacción Central
02 de mayo de 2024

El próximo 17, 18 y 19 de mayo, Aluminé se convertirá en el epicentro de la apicultura patagónica con la celebración de la Expo Alumiel y el Encuentro de Apicultores. Uno de los puntos destacados de esta exposición será el concurso que permitirá a los consumidores votar por la miel más aceptada de la región.

vinos-y-hongos

“Sabores de Hongos & Vinos en Terrazas": una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

Redacción Central
09 de mayo de 2024

El próximo jueves 16 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de hongos & Vinos en Terrazas". Esta nueva edición promete una experiencia culinaria sin precedentes con la degustación de una selección de cepas regionales.