Dora Burgos y sus quesos del Norte neuquino

Noticias 27 de enero de 2023 Por MEG
Dora es una mujer muy emprendedora, ya que en sus tierras tiene un pequeño tambo y elabora quesos caseros y vende leche.
128A8AD1-586B-4E12-A218-3D11CCDD18AC

La charla con Dora tiene una fluidez que no es la habitual cuando uno habla con alguien por celular desde una radio capitalina hasta su lugar en el mundo, ”su bajo” en el paraje rural Los Chayaques. Dora es una mujer muy emprendedora, ya que en sus tierras tiene un pequeño tambo y elabora quesos caseros y vende leche.

Preocupada por su supervivencia apeló al gobierno de la provincia para que le subvencione una perforación que le permita tener agua, Dora nos habló de lo que esta produciendo en su tambo, un micro emprendimiento de donde elabora entre 70 y 80 litros de leche con la que elabora sus quesos artesanales.

Nos contó que elabora con sus hijas quienes colaboran en el proceso de fabricación de sus quesos de vaca y el dulce de leche. También nos cuenta para este año que comienza tiene intenciones de llevar gente a conocer a sus socias, las vaquitas mimosas, para que se interioricen y vean parte del trabajo completo en su tambo: ordeñe y enseñanza de ordeñe; leche tibiecita al pie de la vaca; mate con leche; ñaco con leche; queso frito ("fondiú" neuquino); tortas fritas rellenas de queso y dulce de leche. Nos dice Dora, que con mucho gusto los espera en su establecimiento "El Bayito" en Los Chacayes, camino a Los Miches con queso, dulce de leche, verduras y buena atención a quienes deseen acercarse a conocer.

De la charla radial realizada en este fin de enero pudimos repasar también su triunfo en el concurso de elaboración de pan casero que se realizo el año pasado en Las Ovejas.Todavía asombrada por su logro nos dijo respecto de su pan que parte de su secreto en la elaboración de su pan auténticamente campesino está en un prolijo y prolongado sobado a mano de la masa. “Hice pan toda mi vida. La receta de mi pan no se puede decir. Lo cocino en un horno de gas y lo sobo mucho a mano”, indicó.

Un poco asombrada por el llamado efectuado desde la radio capitalina aprovechó la ocasión para reiterar su pedido de auxilio estatal para solucionar la falta de agua.

Respecto de sus productos habló de la técnica de elaboración que utiliza y obviamente de sus vaquitasJersey y que “La elaboración de quesos es parte del acervo cultural de las mujeres rurales neuquinas y que constituye un producto demandado por el sector turístico”, lo que permite mejorar el ingreso familiar.

Al respecto esta bueno aclarar que estas actividades están contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 propuesto por el Gobierno Provincial y que propende a la diversificación económica y al equilibrio territorial como ejes estratégicos para el desarrollo sustentable de la Provincia.

Una charla con >Dora que nos permitió acceder al mundo de la mujer rural y a esta tradición que nos acerca un poco más al norte de nuestra provincia.

M.E.G.

 

Te puede interesar