Dora Burgos y sus quesos del Norte neuquino

Dora es una mujer muy emprendedora, ya que en sus tierras tiene un pequeño tambo y elabora quesos caseros y vende leche.

Noticias 27 de enero de 2023 MEG
128A8AD1-586B-4E12-A218-3D11CCDD18AC

La charla con Dora tiene una fluidez que no es la habitual cuando uno habla con alguien por celular desde una radio capitalina hasta su lugar en el mundo, ”su bajo” en el paraje rural Los Chayaques. Dora es una mujer muy emprendedora, ya que en sus tierras tiene un pequeño tambo y elabora quesos caseros y vende leche.

Preocupada por su supervivencia apeló al gobierno de la provincia para que le subvencione una perforación que le permita tener agua, Dora nos habló de lo que esta produciendo en su tambo, un micro emprendimiento de donde elabora entre 70 y 80 litros de leche con la que elabora sus quesos artesanales.

Nos contó que elabora con sus hijas quienes colaboran en el proceso de fabricación de sus quesos de vaca y el dulce de leche. También nos cuenta para este año que comienza tiene intenciones de llevar gente a conocer a sus socias, las vaquitas mimosas, para que se interioricen y vean parte del trabajo completo en su tambo: ordeñe y enseñanza de ordeñe; leche tibiecita al pie de la vaca; mate con leche; ñaco con leche; queso frito ("fondiú" neuquino); tortas fritas rellenas de queso y dulce de leche. Nos dice Dora, que con mucho gusto los espera en su establecimiento "El Bayito" en Los Chacayes, camino a Los Miches con queso, dulce de leche, verduras y buena atención a quienes deseen acercarse a conocer.

De la charla radial realizada en este fin de enero pudimos repasar también su triunfo en el concurso de elaboración de pan casero que se realizo el año pasado en Las Ovejas.Todavía asombrada por su logro nos dijo respecto de su pan que parte de su secreto en la elaboración de su pan auténticamente campesino está en un prolijo y prolongado sobado a mano de la masa. “Hice pan toda mi vida. La receta de mi pan no se puede decir. Lo cocino en un horno de gas y lo sobo mucho a mano”, indicó.

Un poco asombrada por el llamado efectuado desde la radio capitalina aprovechó la ocasión para reiterar su pedido de auxilio estatal para solucionar la falta de agua.

Respecto de sus productos habló de la técnica de elaboración que utiliza y obviamente de sus vaquitasJersey y que “La elaboración de quesos es parte del acervo cultural de las mujeres rurales neuquinas y que constituye un producto demandado por el sector turístico”, lo que permite mejorar el ingreso familiar.

Al respecto esta bueno aclarar que estas actividades están contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023 propuesto por el Gobierno Provincial y que propende a la diversificación económica y al equilibrio territorial como ejes estratégicos para el desarrollo sustentable de la Provincia.

Una charla con >Dora que nos permitió acceder al mundo de la mujer rural y a esta tradición que nos acerca un poco más al norte de nuestra provincia.

M.E.G.

 

Te puede interesar
quesos-nqn

Producciones de campo que sorprenden en Neuquén

Redacción Central
Noticias 09 de febrero de 2024

En la reciente 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, el gobernador Rolando Figueroa entregó créditos que están impulsando a pequeñas y medianas empresas en Aluminé y el Paraje Cancha Huinganco. Este respaldo financiero, proveniente de la línea de créditos "Más Pymes, Más Futuro", está generando un impacto significativo en la producción de quesos orgánicos y la implementación de la ganadería regenerativa en la provincia.

viñedo-hojas

Wine México destaca a los vinos de la Patagonia

Redacción Central
Noticias 22 de febrero de 2024

En un rincón remoto del mundo, donde el clima seco y frío desafía las expectativas, se encuentra La Patagonia, Argentina, emergiendo como uno de los destinos vinícolas más fascinantes y exquisitos del cono sur del planeta. En medio de vientos que alcanzan velocidades sorprendentes de hasta 200 km/h, esta región ha logrado establecerse como un epicentro de viticultura de clase mundial.

plato-de-comida-apart-hotel-illia

Terrazas presenta una exquisita fusión de sabores y vinos en el encuentro gastronómico (en Apart Hotel Illia 121)

Redacción Central
Noticias 29 de enero de 2024

Se acercan nuevas experiencias gastronómicas en Terrazas con la participación de destacadas bodegas. Los próximos jueves 1, 15 y 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante ubicado en el Apart Hotel Illia 121 se convertirá en el escenario de una experiencia culinaria única, marcando el desarrollo continuo del Encuentro de Vinos que se ha llevado a cabo a lo largo del 2023 y alcanzó su 6ta edición en enero de 2024.

Lo más visto
web-Semana-Termal-11

Copahue invita a disfrutar de la Semana Termal

Redacción Central
09 de abril de 2024

Gastronomía y degustaciones, complementan la Semana Termal que se realizará del 17 al 20 de abril. Incluye actividades libres y gratuitas como charlas, talleres y música en vivo.

ahumados-y-malbec-encuentro

Encuentro de Vinos: llega la celebración del Malbec, la cepa insignia de Argentina

Redacción Central
16 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril a las 20:30 horas, los amantes del buen vino y la alta gastronomía tienen una cita imperdible en Terrazas Resto del Apart Hotel Illia 121. Bajo el título "Ahumados & Malbec", este evento promete deleitar los paladares más exigentes con una exquisita selección de vinos y platos cuidadosamente elaborados.