Un tiempo para veganos

La alternancia de estas temperaturas nos lleva a pensar en como hacer un plato que dé respuesta a ambas demandas que sea reconfortante y que a su vez no este cargado de grasas animales.

Noticias 09 de junio de 2022
lasagna-de-zucchini

La transición entre otoño e invierno nos lleva a los saltos y un rato deseamos platos hipercalóricos por que las temperaturas invernales nos lo piden y a mitad de semana vuelven los cálidos mediodías de otoño. La alternancia de estas temperaturas nos lleva a pensar en como hacer un plato que dé respuesta a ambas demandas que sea reconfortante y que a su vez no este cargado de grasas animales. 

Se me ocurrió pensar en las berenjenas a la parmegiana y me acorde que esa receta la propusimos en algún otro artículo, la pasta casera es una muy buena alternativa para la lasagna de tipo vegetariana, pero pensándolo un poco ¿Por qué no reemplazar las harinas por un vegetal? Y ahí fui en la búsqueda de un reemplazo tanto de las harinas como de la berenjena y surge la idea del zapallito italiano o zucchini y la segunda pregunta o desafío era como reemplazar la típica salsa boloñesa que acompaña a la lasagna y encontré una receta con hongos que da muy bien maridando con el zucchini.

Vamos con la receta que hemos de cocinar como alternativa a la tradicional lasagna con boloñesa de carne.

Vamos a utilizar 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ taza de cebolla picada, 4 zucchinis grandes partido en tiras anchas, 3 zanahorias peladas partidas en tiras anchas, 2 tazas de salsa de tomate preferiblemente hecha en casa y una taza de queso parmesano. Hongos de los que tengamos en la lacena. El modo de cocinar lo es muy sencillo y vamos a utilizar una fuente de horno tipo pírex para armar la lasagna y en una sartén pequeña haremos nuestra símil bolognesa de hongos.

Para mi gusto las tiras de zucchini cortadas a lo largo no deben ser ni muy finas ni muy gruesas ni tampoco hay que pre cocerlas en agua. Por lo tanto, las vamos a cortar y disponer en el piso de nuestra fuente previamente impregnada de un sutil chorrito de oliva y vamos a ir disponiendo del relleno de nuestra bolognesa de hongos y trozos de nueces partidas para darle cierto crocor.

La salsa de hongos tipo bolognesa la realizamos con el sofrito del aceite, cebolla, zanahoria rallada y ajo. Una vez que se doran le agregamos la salsa de tomate, una cucharada de pimentón y no nos olvidemos del laurel. Cuando ya está a punto incorporamos los hongos, si son secos previamente remojados en agua tibia o en vino tinto. Dejar cocinar hasta que estén cocidos y ya sobre el final incorporar las nueces partidas en trozos que se noten. 

Armar la fuente de horno y llevarla a fuego medio con queso rallado hasta que este se gratine. Es sencilla y rica. Acompañar con un vinito tipo pinot noir y a disfrutar de una lasagna sin grasas animales. Chapó!

M.E.G. 

Te puede interesar
verduras-vinos--medium-size

Llega otra edición de “Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas” (en Apart Hotel Illia 121)

inneuquen
Noticias 25 de febrero de 2024

El jueves 29 de febrero a las 20:30 horas, el restaurante del Apart Hotel Illia 121 se transformará en un escenario gastronómico de primera categoría con el evento "Sabores de Verduras & Vinos en Terrazas". Esta experiencia única forma parte del 9° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Moschini.

Quesos y Vinos

Descubre los Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas en Illia 121 (participarán las bodegas Corazón Abierto y Amosa)

Redacción Central
Noticias 12 de febrero de 2024

El restaurante del Apart Hotel Illia 121 se prepara para ofrecer una experiencia gastronómica única el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 horas con el evento "Sabores de Quesos & Vinos en Terrazas". Esta velada culinaria, parte esencial del 8° Encuentro de Vinos en Terrazas del establecimiento, promete deleitar a los asistentes con una combinación exquisita de quesos y vinos, destacando la participación especial de las reconocidas Bodegas Corazón Abierto y Amosa.

Lo más visto
bodega-canale

Bodega Humberto Canale te invita a sumergirte en las tentaciones de las visitas guiadas en época de cosecha

Redacción Central
Noticias 28 de febrero de 2024

La historia del vino en la Patagonia se despliega ante los ojos de quienes se aventuran en las visitas guiadas de la centenaria Bodega Humberto Canale. Ubicada en el pintoresco Alto Valle de Río Negro, esta bodega pionera abre sus puertas para compartir la singularidad de su terroir y la riqueza de sus antiguos viñedos, ofreciendo una experiencia enológica que cautiva los sentidos y alimenta el alma.