El cognac y su abolengo

Noticias 03 de junio de 2022 Por M,E,G
La bebida de la que vamos a hablar tomó el nombre de una pequeña ciudad que apenas tiene 20 mil habitantes, y está ubicada en la región de Poitou-Charentes en Francia. Se trata del más universal de los destilados provenientes del vino de uva, y se bebe en todo el mundo.
cognac

Sabemos poco del cognac, le tenemos respeto por su historia y prestigio. Pero en realidad es una bebida desconocida para el gran público. El 4 de junio se celebra el día internacional del cognac y quería compartir algunas curiosidades acerca de esta bebida que tiene su origen en una historia se remonta a una etapa tan antigua como la civilización romana, quienes pasaron a los galos el cultivo de la vid en el siglo III y la elaboración del Aquavite, eau de vie o destilado. Pero al parecer fue la decisión de los cultivadores franceses en el siglo XVIII almacenar en toneles de roble sus vinos destilados por largos años, quizás por la poca demanda que entonces tenían en el mercado, que acaparaban los comerciantes de vino de Burdeos y de Borgoña. Fue ese tiempo de almacenamiento en barrica lo que propició que el líquido tomara un color dorado, y que su viveza y ardor se transformaran en algo agradable al paladar, con un magnífico bouquet.

¿Por qué es especial este destilado? 

La magia de su encanto no radica sólo en su proceso de elaboración, sino por el territorio donde se produce, donde coinciden características geoclimáticas que le dan a las uvas un sello único.

¿Qué diferencia hay entre el brandy y el coñac? En primer lugar, la región en que se produce. No obstante, también existen otras zonas de Francia donde se elabora el aguadriente con gran éxito, como Grand Champagne y Petit Champagne. Y aunque algunos países llamaron inicialmente coñac a sus brandys, en 1906 el nombre se convirtió en una Denominación de Origen, por lo que se preservó en exclusiva para la región. La definición actual de la zona, en las que se incluyen los crus de Champagne mencionados, es de 1936.

Y en realidad, aunque todo coñac es un brandy, no todo brandy es un coñac. Según lo estipulado por las leyes francesas, el brandy sólo puede llamarse coñac si proviene de áreas bien definidas en la región de de Charentes, que rodea al pueblo que le dio nombre a la bebida, con un tipo de uva particular y un tipo de destilación único, que lo dotan de sus muy particulares notas de cata.

El proceso de fabricación del coñac es muy específico. Además de utilizar uvas de la región francesa de Cognac, el vino debe ser destilado dos veces en alambiques de olla de cobre. La recolección de las uvas y su posterior conversión en vino debe efectuarse entre septiembre y octubre, y el proceso de destilación entre noviembre y marzo. Por último, hay que dejar madurar en barricas el resultado al menos dos años.

Hay tres tipos de coñac dependiendo de su tiempo de crianza. El VS (Very Special) o 3 estrellas es un coñac cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas. El VSOP (Very Superior Old Pale) o Réserve es un coñaz cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas. Mientras que el Napoleón, Hors d'âge o XO es un coñac cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas.

Hennessy, Martell, Camus, Remy Martin, Courvoisier o HINE, todos situados en la región de Cognac, son los mayores y más famosos productores del mundo de esta bebida. Y colorín colorado este articulo se ha terminado. A beber! 

M.E.G.

Te puede interesar